¿Qué es la otitis media?

Te contaremos todo sobre esta infección al oído

Hoy te hablaremos de la otitis media, el tipo más común de infección en el oído y una enfermedad que es bastante frecuente en la infancia, por lo que es una de las razones por la que los padres más llevan a sus niños al doctor, durante sus primeros 2 años de vida. A la primera sospecha, se debe llevar al niño al otorrinolaringólogo, pero como padres, es importante también saber todo lo posible sobre esta inflamación auditiva.

En Spoots te contaremos qué es la otitis media, además de sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la otitis media?

La otitis es una inflamación del oído medio que es causada por una infección, lo que conlleva inflamación y dolor en el oído o en sus tejidos. La otitis se puede clasificar en otitis media u otitis externa, según la localización del dolor.




¿Cuál es la diferencia entre otitis media y otitis externa?

La otitis externa se producida cuando hay una inflamación del conducto auditivo externo (CAE), sin llegar más allá de la membrana del tambor, como consecuencia probablemente de una infección. Por lo tanto, esta infección ocurre en el tramo entre el pabellón auricular hasta el tímpano.

A su vez, la otitis media sólo involucra el oído medio, el cual se ubica detrás del tímpano, que incluye los huesecillos (martillo, yunque y estribo). Es la inflamación más recurrente en los infantes, después del resfriado. La otitis media, a su vez de divide en otitis media aguda (OMA) y otitis serosa.

¿Cuáles son sus causas?

Puede haber varias causas relacionadas con la aparición de la otitis, sea la media o la externa. La principal es la obstrucción de la Trompa de Eustaquio, la cual es más corta y horizontal en los niños, razón que explica la mayor prevalencia de esta enfermedad en los infantes. La Trompa de Eustaquio es el conducto que une el oído medio con la rinofaringe, y su función principal es equilibrar la presión entre el oído medio y el oído externo.

Como consecuencia de una infección o alergia en el oído medio, existirá una posterior inflamación de la mucosa, acumulándose el líquido del oído medio en esta cavidad. Esto provocará que el área se vuelva húmeda, con material estancado y una mayor temperatura, creando las condiciones ideales para la aparición de bacterias.

También hay otros factores que pueden contribuir a la hinchazón de la Trompa de Eustaquio:

  • La otitis se presenta con más frecuencia en los meses fríos.
  • Exposición del niño al humo del cigarro.
  • Adquirir un resfriado o tener contacto con otros niños que lo tengan.
  • Deficiencia o ausencia de lactancia.
  • Sufrir adenoiditis o amigdalitis.
  • Estar acostado al tomar del biberón.
  • Contracción de infecciones rinosinusales.

¿Cuáles son los microorganismos que causan la otitis media?

Tanto las bacterias como los virus pueden provocar la aparición de la otitis media. En el caso de las bacterias, responsables por el 85% de los casos de otitis, las más comunes son la Streptococcus pneumoniae (neumococo) y el Haemophylus influenzae. En relación a los virus, estos son responsables por el restante 15% de casos.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Existe diversidad de síntomas asociados a la otitis, entre los cuales te mencionamos los más comunes que sufren los niños:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Pérdida parcial de la capacidad auditiva
  • Fiebre
  • Dolor en el oído (otalgia)
  • Trastornos del sueño

Normalmente la otitis se presentará después de un resfriado, pudiendo en muchos casos observarse una secreción de tono amarillento o verdoso en el oído del niño. En algunas farmacias, se venden monitores electrónicos para detectar el líquido que queda alojado detrás del tímpano.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Normalmente, el otorrinolaringólogo prescribirá medicamentos con antibióticos para ser ingeridos oralmente por alrededor de 2 semanas, lográndose en la mayoría de los casos un alivio de los síntomas a las 48 horas.

Si la infección al oído es recurrente o si el líquido dentro del oído permanece más de 2-3 meses, entonces estamos en presencia de una infección crónica del oído, por lo que habría que analizar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, llamado miringotomía. Este tratamiento consistirá en insertar un tubo de ventilación en el tímpano del niño, para que el fluido pueda ser drenado y por ende se pueda aliviar la presión en el oído medio. Al cabo de medio año, los tubos debieran caerse solos.

Para más información de enfermedades relacionadas al oído, garganta o boca, accede a nuestro portal.

¿sabías qué...?

Se estima que un 80% de los niños hasta 3 años ha sufrido de otitis media.