Orlistat y Chitosan: ¿Cuáles son las diferencias?

Te mostramos también las similitudes y cómo actúan ambos medicamentos

El sobrepeso y la obesidad están prevaleciendo cada vez más en la población, siendo causadas o influenciadas por muchos factores, como una alimentación poco balanceada y con altas cantidades de grasa y aporte calórico. Sin embargo, también pueden contribuir la falta de ejercicio, el sedentarismo, la ansiedad y el estrés así como una mala hidratación al tomar poca agua, lo que conlleva que el cuerpo manifiesta su necesidad de hidratarse por el hambre.

Cuando un cambio de hábitos no es suficiente para perder peso de forma constante o con la velocidad esperada, el médico podrá recetar algunos medicamentos para tratar la obesidad o el sobrepeso que esté cercano a ella, al comprobar un Índice de masa corporal (IMC) muy alto (superior a 30). Entre ellos tenemos al Orlistat y Chitosan, dos populares medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Como veremos en este artículo el Chitosan y Orlistat tienen algunas diferencias, que conviene aclarar, para estar más informados sobre cuál sería el método que podría adaptarse mejor a nuestra condición particular, si bien el especialista será quien en única instancia debe decidir cuál fármaco debe ser prescrito. 

Cómo actúa el Chitosan




El Chitosan, o quitosano, es una fibra (por ende, un producto natural) que es extraída del exo-esqueleto y caparazón de algunos crustáceos (como las langostas o cangrejos), siendo un derivado de la Quitina y que tiene propiedades de bloquear la absorción de las grasas en el organismo. ¿Cómo lo logra? Bueno, esta fibra natural no es digerida por el cuerpo cuando consumida. Al poder absorber líquidos con facilidad, el Chitosan se une a las grasas en el sistema digestivo antes de que ellas puedan ser absorbidas al entrar en contacto con las enzimas del adigestión. También hay que decir que ayuda el hecho de que el Chitosan tiene carga positiva, mientras que las grasas tienen carga positiva, y como sabemos, las cargas opuestas se atraen.

Al atraer las moléculas de grasa y encapsularlas o juntarlas antes de ser digeridas por el cuerpo, se formará una sustancia de tipo gelatinoso que no podrá ser tampoco absorbida por el organismo, eliminándose por las heces. Se ha estimado que cada gramo de Chitosan absorbe cerca de 8 gramos de grasas.

Cómo actúa el Orlistat

El Orlistat también es un bloqueador de la grasa, pero el mecanismo que usa es enteramente diferente al del Chitosan. El Orlistat es un derivado de la lipstatina, la cual no se adhiere a la grasa sino que inhibe a la lipasa, una enzima pancreática que ayuda a que el cuerpo disgregue la grasa de los alimentos, de forma de poder absorberla. Al bloquear a la lipasa, entonces la grasa no podrá descomponerse ni posteriormente absorberse por el organismo, siendo eliminada por las heces.

En cuanto a cómo tomar Orlistat, hay que decir que lo normal es que se receten 3 píldoras por día, una por cada comida principal. Hay que notar que el Orlistat es el ingrediente activo de las marcas comerciales Xenical y Alli. 

Diferencias entre Chitosan y Orlistat

Habiendo explicado el mecanismo de acción de ambos medicamentos, podemos resumir que mientras el Chitosan es una fibra natural que atraer las moléculas de grasa y las ayuda a que no se digieran sino que sean eliminadas directamente, el Orlistat actúa modificando la forma en que las enzimas digestivas descomponen las grasas.

Otro punto que los distingue es que al ser el Chitosan una fibra natural y de origen marino, prácticamente no tiene efectos secundarios (salvo en quienes tuvieran reacciones alérgicas al marisco), siendo además benéfico para combatir el colesterol y una serie de afecciones como el hipotiroidismo, diverticulosis, estreñimiento e infecciones fúngicas como la candidiasis. El Orlistat, por su parte, es un fármaco sintético por lo que tiene varios efectos secundarios posibles, entre los que destacamos al dolor de cabeza, ansiedad, molestias estomacales, diarrea, flatulencia, heces aceitosas, etc.

En cuanto a las dosis, al ser el Orlistat un fármaco con muchas pruebas clínicas y ensayos, su capacidad de absorción está cuantificada con la dosis en cada píldora, por lo que está más controlada su efectividad. Siendo así, podría ser preferible para quienes sufren de obesidad además de alguna enfermedad asociada a ello, como la hipertensión arterial, cáncer gastrointestinal, hígado graso, litiasis biliar y apnea del sueño, entre otros. En el caso del Chitosan, al ser una fibra, su absorción dependerá más de cada biotipo así como del tipo de dieta. Por lo tanto, el Chitosan podría ser más recomendado para quienes tienen solo un poco de sobrepeso y/o que no quieren tener que ir al doctor, al no estar sujeta a receta médica, aunque igualmente recomendamos ir al médico aun cuando decidas que te conviene el Chitosan.

Similitudes entre Chitosan y Orlistat

Si bien la forma en que actúan es muy diferentes, un punto en común entre el Orlistat y Chitosan es que además de ser ambos medicamentos que impiden la absorción de la grasa de los alimentos, ambos no son capaces de distinguir entre las grasas "buenas" y las grasas "malas". Siendo así, si bien serán muy útiles para bloquear las grasas "malas", como las grasas saturadas, también impedirán la absorción correcta de las grasas benéficas para la salud, como los ácidos esenciales omega-3.

Tanto el Orlistat como el Chitosan son bloqueadores de grasa, no "quemadores" de grasa. Esto significa que no podrán deshacerse de las grasas depositadas ni actuar frente a otros nutrientes como los hidratos de carbono y las proteínas. 

Ya vimos las diferencias y similtudes entre el Chitosan y el Orlistat. Sea cual sea el medicamento que elijas, debes saber que se deben complementar con una dieta hipocalórica que no abuse de las grasas, porque se estaría dificultando en extremo la efectividad del tratamiento, además de exacerbar algunos efectos secundarios como las molestias estomacales, en el caso del Orlistat. 

¿sabías qué...?

Si te decides por algún medicamento bloqueador de grasa, debes saber que el doctor podría prescribir algunos suplementos vitamínicos, como los suplementos Omega, al menos 2 horas después de la última comida antes de acostarse.

comenta y pregunta