Orfidal: Qué es, precio y para qué sirve

Te contamos la posología, contraindicaciones y usos del famoso Orfidal

Las tensiones en el trabajo, el tiempo y energía que demandan los niños, el estrés de la vida diaria y problemas para dormir son muchos de los síntomas que sufren silenciosamente muchas personas en su vida. Varias de ellas recurren a los medicamentos, buscando que sus síntomas desaparezcan con el tiempo, de manera de lograr una mejor calidad de vida.

Siendo así, existen varios fármacos ansiolíticos en el mercado que ayudan a combatir estos cuadros, sin embargo, su uso debe ser siempre de forma responsable y debieran ser indicados por un médico.

En Spoots te contamos en detalle y de forma fácil qué es el Orfidal, su precio en farmacias y para qué sirve, entre otras informaciones.

 




¿Qué es el Orfidal?

El Orfidal es un medicamento ansiolítico y a la vez tranquilizante, cuyo principio activo es el lorazepam, el cual es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, teniendo una serie de propiedades como el ser un ansiolítico, anticonvulsivo, amnésico, sedante e hipnótico y relajante muscular.

Normalmente, el Orfidal no afecta las actividades rutinarias del paciente pudiendo ser complementado con otros psicofármacos o antidepresivos, si el médico así lo estima. Los efectos hipnóticos pueden perder cierta eficacia con el acostumbramiento, implicando tener que aumentar las dosis en algunas personas, pudiendo llevar a una dependencia

¿Para qué sirve el Orfidal?

El Orfidal, por tener al lorazepam como principio activo, se usa básicamente para tratar trastornos de ansiedad (incluida la que está ligada a la depresión y procedimientos quirúrgicos) y de tensión. Asimismo, el Orfidal puede ser recetado para cuadros de insomnio o problemas del sueño, ayudando en la inducción del sueño.

Asimismo, algunas personas toman benzodiacepinas para como relajantes musculares o para el alivio de espasmos musculares, y en casos menos frecuentes, para tratar el pánico, los síntomas convulsivos de la epilepsia y los síntomas de abstinencia del alcohol.

Puede ser complemetado con tratamientos conra la depresión pudiendo, como se dijo, combinarse con algunos psicofármacos.

¿Cuál es el precio del Orfidal en farmacias?

Normalmente, se vende una caja de Orfidal de 25 comprimidos (1 mg) a 1,5 Euros. Algunas páginas web comercializan la caja con 50 comprimidos de 1 mg a cerca de 3 Euros, todos fabricados por el laboratorio PFIZER.

¿Cómo tomar Orfidal 1 mg comprimido?

El Orfidal necesita ser adquirido bajo receta médica al ser un psicotropo. Al ser administrado por vía oral es absorbido con facilidad en el estómago, y alcanza las concentraciones máximas en la sangre a las 2 horas de su administración. 

Cada comprimido de Orfidal es de 1 mg. La dosis normal en adultos es de ½ o de 1 comprimido (0,5 ó 1 mg de lorazepam), entre 2 a 3 tomas al día, por lo que la máxima dosis diaria lorazepam es de 3 mg, administrados por vía oral, con o sin alimentos. Esa dosis puede aumentarse o disminuirse de acuerdo con las necesidades o edad del paciente y a criterio del médico.

No debes tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas así como se debe evitar suspender el tratamiento antes del plazo acordado por el médico ya que podrían disminuir el efecto deseado.

Para saber más sobre cómo tomar Orfidal, entra en nuestro artículo sobre el tema, con informaciones complementarias a este artículo.

 

¿Cuáles son sus potenciales efectos secundarios?

 Si es tomado con moderación y con una duración de tratamiento acotada prescrita por un médico, el Orfidal es considerado un ansiolítico seguro. Sin embargo, su uso prolongado o irresponsable puede producir algunos efectos secundarios más graves. Te mostramos a continuación sus principales efectos adversos en el organismo:

  • Confusión
  • Letargia
  • Somnolencia

En casos más graves, los efectos del Orfidal pueden ser:

  • Pérdida del tono muscular o hipotonia
  • Pérdida de coordinación o ataxia
  • Amnesia
  • Depresión respiratoria
  • Hipotensión
  • Coma e incluso la muerte

Para saber más sobre los efectos secundarios del Orfidal, visita nuestro artículo.

¿Cuándo no se debe tomar Orfidal?

  • Cuando se ingiere alcohol o fármacos barbitúricos, ya que puede aumentar el efecto sedante del medicamento, pudiendo crear efectos depresores sobre el sistema nervioso central.
  • Si se está bajo tratamiento con Orfidal, se debe evitar conducir u operar algú ntipo de máquina.
  • Si se está embarazada, lo ideal es suspender o evitar tomar Orfidal, aunque la última palabra la tendrá el médico, quien podría ajustar a una dosis menor.
  • Niños menores de 6 años y ancianos también debieran intentar evitar tomar Orfidal, ya que son más susceptibles a sus efectos.
  • Si eres alérgico al grupo de medicamentos que pertenecen al lorazepam.
  • Personas con tendencias al suicidio.
  • Personas con insuficiencia respiratoria crónica.
  • Personas con problemas o trastornos hepáticos.
  • Personas con miastenia gravis.

Esperamos te haya quedado las dosis de Orfidal, para qué sirve, y sus posibles efectos secundarios. Es importante seguir estrictamente el consejo del médico y, en casos normales, la duración del tratamiento debiera ser acotada para no producir acostumbramiento ni otros efectos adversos en la salud gastrointestinal.

Más información sobre las dosis e indicaciones del Orfidal las puedes encontrar en nuestro artículo anexo del tema.

¿sabías qué...?

En España, cerca de un 12-15% de las personas recurren a fármacos ansiolíticos de forma regular para tratar diversos problemas relacionados al sueño, ansiedad o estrés.