Me olvidé de tomar la píldora anticonceptiva: ¿Qué sucede?

El olvido de tomar una pastilla anticonceptiva no es el fin del mundo, pero debes conocer bien cómo actuar si te sucede.

Las pastillas anticonceptivas hormonales son un método de contracepción oral muy usado por muchas mujeres, que además de ayudar a prevenir el embarazo con una gran eficacia (de más de 99% si es tomada correctamente), les ahorra de padecer los síntomas típicos del síndrome premenstrual, como lo son los calambres, dolores de cabeza, sangrado menstrual abundante, cambios de humor, acne, dolores abdominales, náuseas, etc.

Estas pastillas anticonceptivas hacen que tus hormonas no tengan los vaivenes típicos del ciclo menstrual (o mini-ciclos), impidiendo que ocurra la ovulación y por ende, que el endometrio (el recubrimiento interno del útero) se haga más grueso, todo lo cual deriva en que no te llegue el periodo. Aun cuando durante la semana placebo (o sea, los 7 días en que tomas las pastillas placebo, o sin hormonas) tengas el sangrado de abstinencia, este no es igual al sangrado menstrual normal, pues es más leve y de menor duración.

El saber cómo se toman las pastillas anticonceptivas es esencial para evitar un embarazo no deseado, así como llevar un control ordenado de tu seguimiento. En Spoots te mostramos cómo tomar la pildora, además de mostrarte qué hacer si te has olvidado de tomar la pastilla anticonceptiva.

Las probabilidades de un embarazo no deseado si te has olvidado de tomar una pastilla dependen básicamente de 3 factores:




  • El momento de tu ciclo menstrual en el que se te olvidó tomar la pastilla
  • El número de píldoras consecutivas que te olvidaste de tomar
  • Si has tenido sexo sin protección durante el periodo en que se te olvidó tomar la píldora

 

¿Qué hacer si me olvidado de tomar la píldora?

Pueden haber diferentes situaciones relacionadas a haber olvidado de seguir correctamente el programa diario de las píldoras. A continuación te mostramos qué hacer dependiendo del caso que se presente:

  1. Si me olvidé de tomar una pastilla: Lo primero que debes hacer si la has olvidado es tomarla tan pronto lo recuerdes y anotar bien ordenadamente este evento en tu calendario. En cuanto la próxima pastilla, tómala al siguiente día a la hora estipulada.
  2. Si recién lo recordé al día siguiente: Entonces toma 2 pastillas juntas ese día, a la hora estipulada. No hay problema en tomar una dosis doble.
  3. Si me he olvidado de tomarla por 2 días consecutivos: Toma 2 pastillas cada día por los siguientes 2 días, y después de eso luego normaliza a una pastilla diaria como venías haciendo. Recuerda que podrías quedar embarazada si tienes sexo sin protección durante los siguientes 7 días, por lo que recurre a un método anticonceptivo adicional, como el preservativo.
  4. Si me he olvidado de tomar una pastilla en la tercera semana: La tercera semana es un periodo más delicado dentro del ciclo menstrual por lo que termina las pastillas correspondientes a esa semana, y sáltate las pastillas placebo (o pastillas inactivas, sin hormonas) que vendrían en la cuarta semana, comenzando inmediatamente con el siguiente paquete de pastillas. Tu próximo "periodo" vendrá probablemente en la cuarta semana correspondiente al nuevo paquete, y recuerda también de usar un método anticonceptivo adicional por los siguientes 7 días.
  5. Si me he olvidado de tomar 3 o más píldoras: Este es un caso más problemático, por lo que lo mejor es consultar a un doctor, pero mientras no lo veas, sigue tomando las píldoras normalmente, esto es, una por día hasta tu consulta médica. Probablemente el médico dirá que empieces con un nuevo paquete a la semana siguiente o bien inmediatamente, debiendo botar tu paquete actual. Aquí es donde más debes recordar tener un método alternativo de contracepción, porque ya no estarás protegida de un embarazo. Solo lo estarás después de haber tomado las nuevas píldoras activas por 7 días consecutivos.

Si te has olvidado de tomar las pastillas por más de 2 días (por ejemplo, si no la tomaste un lunes, martes y miércoles, recién recordándolo el jueves), entonces lo que debes hacer es llamar a tu doctor para recibir instrucciones. Cuando dejas de tomar una píldora, aumentan las probabilidades de que ocurra la ovulación (esto es, que el ovario libere un óvulo), por lo que lo recomendable es complementar con otro método anticonceptivo (abstinencia sexual, preservativo, etc) hasta que termines ese paquete de anticonceptivos.

Si olvidas frecuentemente de tomar las pastillas, entonces mejora tus alertas diarias (como las alarmas del celular u otro método) o bien considera pasarte a un método anticonceptivo diferente, de forma de evitar un embarazo no deseado. No debes olvidar que el mayor riesgo de que ocurra la ovulación es cuando se alarga por más de 7 días el periodo en el cual se toman las pastillas placebo. Si no tienes seguridad sobre qué hacer si has olvidado de tomar una o más pastillas, entonces lo mejor es abstenerse de tener sexo y tomar las pastillas diariamente hasta poder hablar con un doctor. Recuerda llevar un registro ordenado de los días en que se te ha olvidado. 

 

Si me olvido de tomar una píldora placebo, ¿qué sucede?

Las pastillas placebo no contiene hormonas como las pastillas activas, o bien tienen una cantidad notoriamente inferior. Siendo así, si has olvidado tomar alguna de ellas, las probabilidades de sufrir un embarazo no aumentarán. Esto es para que te relajes en la "semana placebo", pues la idea es que seas metódica y siempre las tomes a la misma hora, sean las pastilals activas o inactivas, pues es la mejor forma de no desordenarse en los días.

Es más peligroso olvidar las primeras o las últimas pastillas activas (que normalmente son 21 en el paquete + las 7 placebo), puesto que este olvido puede hacer aumentar el periodo de las pastillas inactivas o placebo.

 

El saber cómo tomar las pastillas anticonceptivas es esencial para poder minimizar lo más posible los riesgos de un embarazo no deseado. Procura tomar la pastilla junto a un evento (como el desayunar o almorzar) cada día, de forma de que sea más difícil que te olvides de tomarla. Asimismo, el olvidarse de tomar los anticonceptivos femeninos siempre deberá implicar, en casos en que esto sucede por más de 2 días, el poder recurrir a un método adicional para no exponerse irresponsablemente.

¿sabías qué...?

Para las mujeres que tienden a olvidarse frecuentemente de tomar las pastillas, una alternativa son las inyecciones anticonceptivas, entre las cuales podemos destacar a Depo Provera, la cual contiene progestágeno, inyectándose cada 12 semanas.