Cómo se llaman los dedos de las manos

Descubre el por qué del nombre de cada dedo

Por regla general, todos los seres humanos, excepto algunas excepciones, poseen cinco dedos en cada mano. Los dedos son muy necesarios para agarrar, escribir, sostener, transportar, tocar un instrumento o escribir mensajes en la moderna era de los smartphones o los ordenadores... A pesar de no ser conscientes en muchas ocasiones, los dedos nos facilitan multitud de tareas diarias.

Cada uno de ellos tiene una longitud y una forma determinada que varían de una persona a otra, sin embargo muy pocas veces nos preguntamos qué nombre recibe cda uno de ellos y por qué. A continuación aprendemos el nombre de cada uno de los dedos de la mano.

    Índice

  1. Dedo pulgar

    El dedo pulgar (también conocido con el nombre de pólice)  es el primer dedo de cada mano y cuenta con una característica que lo diferencia de los demás y es que es el único dedo que se encuentra en una posición opuesta a la del resto de los dedos.

    Etimológicamente su nombre parece proceder del latín pollicaris (relativo al pulgar) que a su vez proviene del término pollex (dedo pulgar). Esto nos lleva a una raíz original que podría provenir del verbo polleo (ser poderoso). Este verbo guardaría una relación directa con el poder de los asistentes a las luchas de gladiadores en el anfiteatro de la Antigua Roma, al simbolizar el dedo pulgar hacia abajo con el puño cerrado la muerte de los luchadores (simbolizando una daga clavándose).

    La posición del pulgar en la mano ha sido fruto de las necesidades de la evolución en la especie humana. Gracias a él podemos agarrar objetos grandes o pesados apoyándolos en la palma de la mano y sujetándolos con el pulgar y objetos más pequeños ayudándose del resto de dedos.

    En algunas culturas elevar el dedo pulgar significa aprobación, mientras que colocarlo hacia abajo significa desaprobación.

  2. Dedo índice

    El dedo índice se corresponde con el segundo dedo de la mano. Se dice de este dedo que es el dedo más expresivo de todod, hay quién lo llama "el dedo acusador".

    El origen de su nombre proviene del latín index, indicis (indicador, señalador). Con este dedo señalamos objetos e incluso personas, expresamos aquello que queremos o que no nos gusta, realizamos una elección. Probablemente sea el dedo que más se utiliza cuando damos la opinión sobre algo, llamamos la atención sobre alguna cosa, enfatizamos con las manos.

  3. Dedo corazón

    El dedo corazón se corresponde con el tercer dedo de la mano y recibe el bonito nombre de "dedo corazón" por estar situado en la zona central de la mano.

    El origen del nombre proviene del latín cordis (corazón) y según se dice, recibe este nombre debido a una antigua costumbe bajo la cual los servidores de una determinada Casa Real hacían su juramento de servidumbre levantando el dedo índice y el dedo corazón juntos, y entrelazando los dedos pulgar y anular. De este modo llevaban su mano al pecho de modo que el dedo corazón siempre recaía precisamente en el lugar en el que se sitúa este órgano.

    Levantar únicamente este dedo, en algunas culturas es un símbolo de mal gusto, un insulto. Pero todo tiene su explicación: durante la Guerra de los Cien Años, se tomó por costumbre que los franceses cortarán el dedo de los ingleses capturados con el fin de que nunca más pudieran empuñar un arma. Sin embarho el ejército inglés resultó vencedor y mostraban su dedo corazón a los franceses perdedores en señal de mofa.

  4. Dedo anular

    El dedo anular se corresponde con el cuarto dedo de la mano. Es el dedo en el cual se llevan los anillos de matrimonio tradicionalmente.

    Curiosamente esta tradición dio origen a su nombre proveniente del latín anulus (anillo). La elección de este nombre resulta cuanto menos curiosa. Se dice que en el Antiguo Egipto, cuando los cuerpos se cortaban o se abrían para realizar disecciones se descubrió que existía una pequeña vena que conectaba el dedo anular con el corazón. De este modo se llegó a la conclusión que ningún dedo mejor que el dedo anular para llevar el anillo que simbolizaba la unión entre dos personas que se aman.

  5. Dedo meñique

    El quinto y último dedo de las manos se conoce con el nombre de meñique. Este dedo representa diferentes simbologías y su nombre proviene de dos palabras diferentes: por un lado la palabra portuguesa menino (pequeño) y la palabra del francés antiguo margariz (renegado, traidor).

    La unión de los meñiques de dos personas simboliza la aceptación y cumplimiento de una promesa. Antiguamente, romper la promesa significaba que la persona debía de cortarse este dedo. Aún hoy, la mafia japonesa obliga a sus miembros a cortarse las falanges de este dedo como castigo por determinadas ofensas.

Curiosamente el nombre de cada uno de los dedos de la mano, en su mayoría están relacionados con tradiciones y costumbres que provienen de nuestros antepasados y que aún hoy siguen teniendo un significado muy similar. Conocer su historia resulta de gran ayuda para identificarlos y no olvidar sus nombres.

¿sabías qué...?

Las huellas dactilares se forman entre el tercer y el cuarto mes de embarazo y son marcas únicas en cada persona. No hay dos personas con huellas dactilares similares. Hoy día se han convertido en un sistema de seguridad para identificar personas y sirven para mejorar la adherencia a la hora de coger objetos y mejorar la sensibilidad táctil.

comenta y pregunta