Qué es una neurona

Conoce esta parte fundamental de nuestro organismo

Las neuronas son células del sistema nervioso especializadas en la transmisión de información. A través de la excitación de su membrana plasmática actúan como receptoras de estímulos los cuales a su vez conducirán el impulso nervioso entre otras neuronas o células distribuidas por el resto del cuerpo. Hay millones en nuestro cuerpo, siendo fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso en sus tres vertientes: sensitivo, motor e integrado o mixto.

Para poder estudiar la neurona en condiciones es fundamental conocer las partes que la forman. Su importancia radica en que permite comprender a la perfección la función de la neurona tanto como entidad discreta aislada como formando la red neuronal. Teniendo en cuenta que las neuronas maduras no se regeneran ni se dividen podemos comprender la enorme importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Partes de la neurona

La estructura de las neuronas es relativamente sencilla, pudiendo diferenciar claramente la forma de actuar de cada una de sus partes. No obstante, investigaciones actuales han puesto en duda sus fundamentos más básicos encontrado situaciones donde otras células actúan de forma similar a las neuronas en su función de transmitir información. Del mismo modo, hay neuronas que se comportan de una forma contraria a la de la doctrina neuronal creada por Ramón y Cajal.




- Cuerpo o soma celular: Es la parte principal de la neurona donde encontraremos todos los componentes que necesita una célula para vivir. El más importante de todos es el núcleo al contener el ADN, aunque encontramos también otras partes fundamentales como ribosomas o mitocondrias, esenciales para el funcionamiento celular. Si el cuerpo celular se degrada perdemos la neurona al completo.

- Axón: Prolongación del soma que se encuenta recubierta por células de Schwann. Tiene un aspecto similar a un cable pudiendo estar recubiertos de mielina actuando como aislante. El propio axón tiene diversas partes, siendo su función la de transmitir el impulso nervioso. Las neuronas sensoriales y motoras disponen de dicha capa de mielina mientras que las neuronas del cerebro y la médula espinal carecen de ellas.

- Dendritas: Se encuentran a los lados de la célula, permitiendo que la neurona se comunique con otras. Alimentan a la célula recogiendo nutrientes de su alrededor, sirviendo además como receptoras de estímulos. Otras neuronas mandan sus impulsos siendo recogidos por las dendritas las cuales las transmiten directamente al soma celular. Son prolongaciones del propio soma numerosas y cortas aunque a veces en las neuronas sensitivas espinales hay un axón entre las dendritas y el soma.

Funciones de la neurona

La característica más importante de las neuronas es que son capaces de transmitir la información con gran rapidez y precisión a larga distancia . Pueden comunicarse con neuronas musculares, sensitivas y con otras neuronas propiamente, actuando todo ello gracias al impulso nervioso. Arrancan desde las dendritas buscando conectar con otras neuronas, haciendo que el impulso nervioso avance por el soma, llegue al axón y del axón vaya moviéndose hasta llegar a los botones terminales, los cuales liberan neurotransmisores realizando la sinapsis con la que conectarán con las células objetivo.

Para comprender el circuito neuronal hay que mentar las interneuronas, las cuales actúan como su nombre indica de intermediarias entre la neurona original y la célula objetivo a la que quieren alcanzar. Una forma de comprender el circuito neuronal es hacer referencia al refuerzo de sinapsis o de conexión entre neuronas. Cuando una persona experta en una tarea se ve frente a un estímulo al que está acostumbrado tardará menos en reaccionar y será más precioso porque hay más neuronas implicadas al estar reforzada la sinapsis. Si ante la misma tarea se enfrenta una persona novata sus neuronas trabajarán más despacio al tener que transmitir una información desconocida hasta ahora, produciendo que no se haya establecido todavía una red competente neuronal.

 

¿sabías qué...?

Las partes de la neurona como el axón o las dendritas son de los nombres más utilizados por los grupos universitarios. El aire de ciencia junto a la fuerza de su pronunciación los hacen perfectos para estos menesteres.

comenta y pregunta