Naproxeno: Para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Te contamos además la posología, precio, compatibilidad con otros medicamentos y cómo tomar naproxeno

Normalmente podemos sentir dolores e inflamaciones de diversa índole, por lo que normalmente los médicos nos prescribirán una serie de medicamentos, especialmente de tipo antiinflamatorio, y por ende es necesario algunos de los más famosos, por lo que en este artículo de Spoots abordaremos el caso del naproxeno, contándote todo lo que necesitas saber sobre este fármaco.

El naproxeno se presenta en el mercado bajo diversas marcas, consumiéndose desde 1980, y las marcas más famosas de Naproxeno son Aleve (comercializada por Bayer), Anaprox, Naprosyn y Naprelan. Es un medicamento de uso general que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que se consume para el tratamiento del dolor de cabeza, inflamación, rigidez, fiebre y otros síntomas. De este mismo grupo (AINEs) salen otros famosos medicamentos antiinflamatorios como el dexketoprofeno, ibuprofeno, ketorolaco y enantyum, entre otros.

Pon atención porque en Spoots te contamos qué es, para qué sirve, efectos secundarios y cómo tomar naproxeno.

    Índice

  1. Qué es el naxopreno y para qué sirve

    El Naproxeno es un medicamento con propiedades analgésicas (para el tratamiento del dolor), antiinflamatorias (para reducir la inflamación) y antitérmicas o antipiréticas (para reducir la fiebre), por lo que tiene una acción muy completa, siendo muy utilizado.

    Al pertenecer al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas (sustancias que juegan un rol en los procesos inflamatorios), teniendo una vida media en la sangre mayor a otros analgésicos, aun cuando requiera en muchos casos dosis mayores a otros medicamentos AINEs.

    ¿Para qué sirve el naproxeno? Por sus diversas propiedades, el naproxeno sirve para tratar diversas dolencias y síntomas pero se especializa en el tratamiento de las inflamaciones, hinchazón y dolores de las articulaciones, tendones, músculos y ligamentos (como el caso de la artritis reumatoide, la artrosis, artritis psoriásica, la tendinitis, ataques agudos de gota, la espondolitis anquilosante y la bursitis, entre otros).

    Además, la versión sin receta médica se consume para tratar los dolores de cabeza, fiebre, dolor de dientes, síntomas del resfriado y gripe, inflamación y calambres menstruales, entre otras afecciones.

  2. Cómo tomar naproxeno

    Cómo tomar naproxeno

    El naproxeno puede venir en suspensión líquida o comprimidos (tabletas) según la marca y su dosis dependerá de la dolencia a tratar, edad del paciente y la marca del envase. Básicamente las dosis bajas actúan más sobre el dolor mientras que las dosis más altas actúan más sobre la inflamación.

    En lo que se refiere a las tabletas, puedes encontrarlas en comprimidos 250 mg o 500 mg, siendo la única diferencia la concentración de naproxeno, por lo que puedes adquirir la que quieras pero deberás tomar en cuenta esta concentración de naproxeno al momento de calcular la dosis. Las tabletas pueden ser regulares o con liberración retardada. En cuanto al naproxeno en suspensión, debes saber que cada 100 mililitros de ella contiene 125 miligramos de naproxeno.

    El elegir naproxeno en suspensión tiene la ventaja de no tener que tragar la pastilla (hay personas muy sensibles a esto) además de tener un mejor sabor, parecido a un jarabe, observándose polvos en suspensión en su envase (algo normal).

    Consideraciones básicas al tomar naproxeno:

    • Evitar el alcohol y el tabaco al tomar naproxeno.
    • Tomar naproxeno junto a un líquido, de preferencia con un vaso de agua.
    • Preferir haber comido algo antes de tomar el fármaco.
    • No masticar, partir o aplastar las pastillas, ya que se deben tragar enteras.
    • No tomar por más de 10 días sin receta.
    • Si se saltó una dosis, NO tome una doble dosis en la siguiente toma.
    • Sigue las instrucciones dadas en el prospecto del naproxeno.
    • Si estás tomando la suspensión líquida, agita el envase antes de abrirlo.

  3. Cómo calcular la dosis de naproxeno

    Como vimos en el paso anterior, la dosis de naproxeno puede variar según la dolencia a tratar, la edad del paciente y la marca del fármaco. Intentaremos darte una información de las dosis aproximadas según la condición a tratar, pero debes tomar en cuenta esta es una información referencial ya que deberá ser el médico quien determine la dosis de Naproxeno después de chequear el paciente:

    1. Artrosis (osteoartritis), artritis reumatoide y espondilitis anquilosante: Se pueden usar comprimidos de 250 o 500 mg. Se puede administrar una dosis inicial de dos comprimidos (500-1000 mg de naproxeno) cada 12 horas (mañana y noche) o bien un único comprimido en la noche (250-500 mg de naproxeno). En casos de dolor agudo relacionados a la artrosis o dolor crónico en la noche, se puede comenzar la terapia con un comprimido y medio a dos comprimidos (750-1000 mg) al día por algunas semanas.
    2. Dismenorrea: Se usan comprimidos de 500 mg. Se recomienda una dosis inicial de un comprimido de 500 mg, para luego ser seguida de medio comprimido (250 mg) cada 6-8 horas.
    3. Gota aguda: Se usan comprimidos de 500 mg. La dosis inicial debiera ser de un comprimido y medio (750 mg), para luego ser seguida a las 8 horas de un comprimido (500 mg), para después de otras 8 horas seguir con medio comprimido (250 mg) hasta que se atenúe el ataque.
    4. Dolores menstruales: Se debieran usar tabletas de liberación retardada. La dosis inicial debiera ser de 550 mg (2 tabletas de 275 mg). La siguiente dosis puede ser a las 12 horas (550 mg) o bien a las 6-8 horas (275 mg).
    5. Tendinitis o bursitis: Se debieran usar tabletas de liberación retardada. La dosis inicial debiera ser de 550 mg (2 tabletas de 275 mg). La siguiente dosis puede ser a las 12 horas (550 mg) o bien a las 6-8 horas (275 mg).
    6. Artritis reumatoide juvenil: Se recomienda usar la suspensión oral. La dosis se calcula según el peso del niño o adolescente (10 mg/kg/día) y pueden tomarse 2 veces al día, cada 12 horas. 

  4. Cuáles son los efectos secundarios del naproxeno

    Cuáles son los efectos secundarios del naproxeno

    Los efectos adversos o secundarios más comunes al tomar naproxeno son:

    • Constipación (estreñimiento)
    • Vómitos
    • Dolor de estómago
    • Náuseas
    • Dolor de cabeza
    • Gases
    • Dificultades para dormir
    • Somnolencia
    • Retención de líquidos (especialmente en quienes sufren de hipertensión o insuficiencia cardíaca)

    Si la fiebre persiste por más de 3 días, debes llamar a tu médico. Lo mismo si se presentan algunos de estos síntomas

  5. Cuándo no debes tomar naproxeno

    Si bien es considerado un medicamento seguro por pertenecer al grupo de las AINEs, no deberás tomar Naproxeno en los siguientes casos:

    • Si sufres de problemas intestinales.
    • Si eres alérgico al naproxeno o a algún otro antiinflamatorio del grupo de las AINEs (como el ibuprofeno o dexketoprofeno).
    • Si se padece de alteraciones del hígado o riñon.
    • Si has sufrido de hemorragia de estómago o duodeno.
    • Si se es menor a 2 años.
    • Si la mujer se encuentra en el primer trimestre de embarazo.
    • Si sufre de alguna insuficiencia respiratoria grave o asma.

    Es importante que si sufres de alguna enfermedad, no se te olvide mencionarla a tu médico, pues es una información que él debe tomar en cuenta a la hora de determinar tu tratamiento con naproxeno.

  6. ¿Qué medicamentos no se debe combinar con el naproxeno?

    Si estás tomando regularmente otros medicamentos, debes avisarle esto a tu doctor, pues el naproxeno es compatible con todos los fármacos, pudiendo presentarse o agravarse algunos síntomas si se toman en conjunto. Te mostramos a continuación qué medicamentos no se deberían tomar junto al naproxeno:

    • Colestiramina o antiácidos (pueden atrasar la acción del naproxeno)
    • Metotrexato (un inmunosupresor)
    • Hidantoínas (se usan para tratar la epilepsia)
    • Beta-Bloqueantes (reducen la presión arterial), como el metropolol
    • Litio (es un antipsicótico para tratar la depresión)
    • Sulfonamidas (aumentan la eliminación de orina)
    • Inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (para tratar la hipertensión)
    • Anticoagulantes (pueden aumentar el riesgo de sufrir hemorragias)
    • Antidepresivos
    • Probenecid (utilizado en pacientes con gota)

Esperamos te haya quedado claro qué es y para qué sirve el naproxeno, además de conocer las dosis recomendadas, efectos secundarios y todas las precauciones posibles al tomar este fármaco antiinflamatorio, antipirético y analgésico.

Otros medicamentos del grupo de las AINEs son el ibuprofeno y el enantyum. Si quieres conocer la diferencia entre ibuprofeno y enantyum, revisa nuestro artículo.

¿sabías qué...?
  • El naproxeno también está disponible como sal sódica (naproxeno sódico), el cual es absorbido más rápidamente en el sistema digestivo.
  • El precio de una caja de 40 comprimidos de Naproxeno (500 mg) en España ronda los 4-6 euros.