¿Qué es el meteorismo o aerofagia?

Te contamos de qué se trata el meteorismo que causa gases intestinales

El meteorismo o aerofagia es un trastorno digestivo benigno que se produce por tragar un exceso de aire, principalmente durante el comer, alojándose este aire en el estómago. También llamada meteorismo, se puede producir por diversas razones, siendo algunas de ellas de corte psiquiátrico, como la ansiedad. Este exceso de aire puede generar diversos problemas estomacales, siendo la hinchazón uno de los más comunes.

En Spoots te contamos todo sobre el meteorismo o los gases intestinales.

 

¿Cuáles son sus síntomas?




La aerofagia trae consigo una serie de síntomas, entre los cuales destacamos:

  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Eructos
  • Pesadez estomacal
  • Sensación de acidez
  • Dolor de cabeza o jaquecas
  • Falta de apetito
  • Flatulencias

Para más información sobre los síntomas del meteorismo, entra en nuestro artículo del tema. 

¿A qué se debe su aparición?

La ingesta de aire en exceso, que provoca los gases intestinales, puede deberse a varios factores:

  • Consumo excesivo de algunos alimentos, los cuales generan gases en mayor grado. Algunos de estos alimentos son: legumbres, brócoli, repollo, carnes grasas, lácteos enteros (no descremados), frituras, azúcares (sorbitol, lactosa, rafinosa) alimentos ricos en fibra e hidratos de carbono refinados, entre otros.
  • Consumo de gaseosas o bebidas carbonatadas, las cuales ya traen gas en su composición, facilitando el alojo de gases en el estómago e intestinos.
  • El comer rápidamente, o hacerlo mientras se habla en exceso, todo lo cual facilita la entrada de aire más allá de lo normal. Esto incluye el masticar la comida de forma insuficiente.
  • El masticar chicle también fomenta la ingesta excesiva de aire.
  • La ansiedad o estrés, los cuales fomentan el hábito de algunas personas de comer con ansiedad y de forma apresurada.
  • También la aparición de gases estomacales puede deberse a otras afecciones digestivas como el colon irritable, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, reflujo gastroesofágico (ERGE), sensibilidad al gluten, etc.

¿Cómo se genera el gas intestinal?

El gas normalmente se genera en el intestino alto (estómago), ya sea por la deglución normal o involuntaria (lo que llamamos aerofagia). Al consumir alimentos el aire pasa al estómago. Una vez allí, el aire pasa al intestino delgado, en donde es absorbido en su mayoría, pudiendo una fracción de él pasar al colon. El colon es el único lugar del intestino que produce gas naturalmente, a causa de las bacterias benéficas que allí residen una vez que absorben algunos nutrientes de la comida, si bien la mayoría de estos gases no tienen olor, sólo teniéndolo los gases sulfatados.

¿Cuáles son los tratamientos más adecuados para combatir la aerofagia o meteorismo?

Una persona que tiene flatulencias excesivas debería primeramente descartar que eso sea causa de otras afecciones más serias como la enfermedad celíaca o el colon irritable. Una vez descartadas estas opciones, lo más recomendable es modificar la dieta con alimentos que no promuevan la aparición de gases intestinales, a la vez cuidando de evitar el tabaco, el masticar chicle y el ingerir bebidas gaseosas, entre otros.

Si bien la dieta puede tener mucha incidencia en la aparición de la aerofagia o meteorismo, también se deben cambiar algunos hábitos alimenticios como el comer de forma apresurada, comer más de la cuenta o hablar excesivamente mientras se come.

Para saber cómo evitar el meteorismo o aerofagia, entra en nuestro artículo.

Por último, como ya hemos visto, algunas causas pueden deberse a trastornos psicológicos como la ansiedad o el estrés, los cuales pueden tratarse con un especialista, si bien se sabe que el ejercicio regular, un descanso adecuado y el realizar actividades de relajación pueden ayudar bastante en superarlo. 

Esperamos te haya quedado claro qué es el meteorismo y cómo se pueden tratar los que sufren de gases intestinales frecuentes. Para más artículos sobre salud digestiva entra en nuestro portal.

¿sabías qué...?

En algunas culturas orientales, se considera de buena educación eructar después de una comida, como signo de aprobación para el cocinero.