Los mejores remedios caseros para tratar el acné

Te presentamos algunos remedios naturales eficaces contra el acné

El acné se produce a causa de infecciones en la piel, y se da comúnmente en el rostro, si bien también puede aparecer en otras zonas de cuerpo. Además de las cremas y pastillas existentes, afortunadamente también existen variedad de remedios caseros que puedes hacer tú mismo(a) en la comodidad de tu casa, y sin gastar tanto dinero.

En Spoots te presentamos los mejores remedios caseros para combatir el acné.

    Índice

  1. Nuez moscada y leche

    La nuez moscada tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas, por lo que aplicarla en la piel ayudará a eliminar granos o espinillas que tengas en ella. Ya que la miel ayuda a cicatrizar mejor las inflamaciones y también es un poderoso antibacterial, incorpórala junto la nuez moscada y un poco de leche.

    Haz una pasta con estos 3 ingredientes, intentando usar una cucharada de miel y de leche en polvo, así como 4 gotas de aceite esencial de nuez moscada. Revuelve la mezcla hasta que esté lo suficientemente pastosa, sin grumos. Aplícala a tu acné 3-4 veces por semana durante un par de semanas.

  2. Ajo

    El ajo se puede utilizar directamente sobre la superficie de la piel, así como ingiriéndolo.

    • Si se usa externamente, sus propiedades antibióticas y antisépticas ayudarán en la prevención de infecciones en la piel. Asegúrate de hacer una pasta de ajo para luego aplicarla sobre la piel, sin olvidar de lavarla y secarla antes. Deja la pasta o jugo de ajo en tu piel por alrededor de 20 minutos y luego lava usando un jabón neutro. 
    • Ahora bien, si decides usarlo como alimento, debes saber que tiene propiedades diuréticas, lo que implica que será de gran ayuda en eliminar las toxinas del organismo, lo que implica una menor incidencia de acné.  Además, es un poderoso antioxidante.

  3. Jugo de limón

    El limón es un buen recurso natural al que puedes echar mano, ya que contiene vitamina C, y su jugo es un astringente (dada su acidez) que se ocupa para limpiar la piel, exfoliar las células muertas y tratar con los poros obstruidos. Debes agregarle agua para que no irrite tu piel, teniendo especial cuidado de diluirlo más si tu piel es muy sensible.

  4. Miel y canela

    Miel y canela

    Ya vimos que cuando la miel se aplica de forma tópica, tiene grandes beneficios dado su poder antibacterial, y gracias a que su bajo pH (entre 3 y 4,5) no permite el crecimiento de las bacterias que actúan en la formación del acné. La canela, por su parte, también tiene propiedades antibacterianas, además de ser un buen antioxidante.

    Para hacer la mezcla, pon 3 cucharadas de miel por una cucharada de canela en polvo, dejando la mezcla en la piel por 1 hora. Luego lava tu cara con un jabón neutro. Asegúrate de que la canela no sea un alérgeno en tu cuerpo, y para ello aplica una muestra en una zona de tu cuerpo para ver su efecto.

  5. Jugo de cilantro y cúrcuma

    Este es otro remedio casero ampliamente usado para el tratamiento de acné. Toma una cucharadita de jugo de cilantro y agrega una pizca de cúrcuma en polvo. Luego aplica la mezcla en la cara en cada noche, antes de dormir.

  6. Pepino

    Más de alguna vez habrás visto una foto de una mujer con pepinos rebanados sobre su cara, a manera de una máscara facial para la piel. Esto porque el pepino, además de ser un buen antioxidante y astringente, contiene vitaminas A, C y E, así como fósforo y potasio, los cuales bloquean la acidosis en la sangre y ayudan a humectar la piel. 

    Puedes comerlo en rebanadas antes del desayuno, tomar su jugo o bien ocupándolo como mascarilla. Para ello, pon rodajas de pepino sobre la cara por 20 minutos, 3-4 veces por semana.   

  7. Bicarbonato de sodio

    El bicarbonato de sodio tiene muchos usos actualmente, tanto para la salud como para el cuidado de la piel. El acné tiende a aparecer, entre otras cosas, cuando se produce un desequilibrio de pH en ésta, y el bicarbonato entonces será útil ya que ayuda a neutralizar el pH, al poder actuar tanto como ácido o como base.  Al ser neutralizados los aceites de la piel, no tendrán oportunidad de infectar los poros saludables.

    Además, es considerado un buen exfoliante que puede abrir los poros tapados, y tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, lo que ayuda a desinflamar los granos del acné.

    Para aplicarlo, haz una pasta a partir de dos cucharadas de bicarbonato de sodio, un poco jugo de medio limón y agua. Luego lava tu rostro y sécalo, para posteriormente aplicar la pasta en una capa fina sobre tu rostro, a manera de una mascarilla. Deja reposar por 20 minutos y luego lava tu piel.

  8. Aceite de ricino

    Aceite de ricino

    El aplicar una mascarilla de aceite de ricino (también conocido como aceite de castor) en la piel puede ser un muy buen exfoliante, ya que ayudará a remover las células muertas que se alojan en la superficie, permitiendo también  retardar el envejecimiento de tu rostro y eliminar las marcas y cicatrices dejadas por el acné. Además, el aceite de ricino es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, lo que ayudará a combatir el acné y a prevenir la aparición de más granos.

    Para aplicar el aceite, hazlo masajeando la piel de tu rostro y luego déjala reposar por 15 minutos, para luego remover con abundante agua fría.

Esperamos estos remedios naturales puedan ayudarte en tu combate al acné. Recuerda que en gran parte se puede hacerlo con una alimentación sana y ejercicio, además de evitar el estrés. Para más remedios naturales, entra en nuestra categoría.

¿sabías qué...?

El acné es el trastorno de la piel más frecuente, tanto en hombres como en mujeres.