Medicamentos para el tratamiento del sida

Te enseñamos cuáles son los fármacos para el tratamiento del virus del VIH

A principios de los años 80, el sida se postulaba como una de las enfermades de finales de siglo, y de principios del siguiente. En los primeros años desde su descubrimiento, las personas diagnosticadas apenas vivían un corto período de tiempo, hoy gracias a los adelantos médicos es posible tratar la enfermedad con una serie de medicamentos que alargan la esperanza de vida.

El tratamiento más adecuado dependerá de cada paciente y de las recomendaciones de los profesionales médicos. A continuación vamos a ver cuáles son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de pacientes con sida.

    Índice

  1. Inhibidores de la proteasa

    Los inhibidores de la proteasa forman parte de los medicamentos que una persona afectada por el sida debe de consumir. Su principal función es la de actuar sobre la enzima de la proteasa, causante de la proliferación de proteínas del VIH infecciosas.

    Este tipo de medicamentos atacan al virus desde determinados focos, de modo que se controla eficazmente evitando que infecte a otras células (linfocitos).

    Los nombres genéricos correspondientes a inhibidores de la proteasa son los siguientes:

    • Atazanavir
    • Darunavir
    • Fosamprevanir
    • Indinavir
    • Nelfinavir
    • Ritonavir
    • Saquinavir
    • Tipranavir
  2. Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos

    Este tipo de medicamento antirretroviral actúan uniéndose a una enzima del virus del VIH, la transcriptasa inversa. Al unirse consiguen bloquear la enzima de modo que se produce una transcripción inversa: esto quiere decir que el ARN (material genético del virus, utilizado para determinar la carga viral en análisis de detección del sida) del virus se transforma en ADN de modo que se consigue que el virus no pueda multiplicarse, frenando su expansión.

    Los nombres genéricos correspondientes a inhibidores de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos son:

    • Efavirenz
    • Etravirina
    • Nevirapina
    • Rilpivirina

  3. Inhibidores de integrasa

    Los inhibidores de la integrasa actúan frenando la integrasa, una enzima necesaria por el virus del VIH para poder reproducirse. El medicamento impide que se produzca la integración del material genético del virus en el material génetico de la célula que esté infectada, por lo que se evita la proliferación.

    Resulta un tratamiento muy eficaz para los pacientes que inician el tratamiento ya que no se han observado problemas de resistencia del virus a este medicamento.

    Los medicamentos genéricos de los inhibidores de la proteasa son los siguientes:

    • Dolutegravir
    • Elvitegravir
    • Raltegravir
  4. Inhibidores de la entrada o fusión

    El mecanismo de estos fármacos resulta muy interesante a la hora de evitar que el virus se reproduzca. El mecanismo consiste en evitar que el virus penetre en una serie de células conocidas con el nombre de linfocitos CD4, ayudando a que la membrana que rodea a la célula no se vuelva permeable. De este modo el virus no puede reproducirse, y por tanto su ciclo vital se detiene evitando la propagación.

    Los medicamentos genéricos de los inhibidores de la entrada o fusión son los siguientes:

    • Enfuvirtida
    • Maraviroc

La medicación es hoy dia la única alternativa existente para hacer frente al sida, pues aún no se ha encontrado una cura definitiva a pesar de que las investigaciones no dejan de trabajar en su descubrimiento. 

Es importante señalar que los medicamentos descritos, si bien ayudan a frenar la enfermedad, no son una cura. La persona que padece el virus, incluso tomando la medicación, seguirá siendo portadora y por tanto podrá contagiar a otras personas a su alrededor a través de las principales vías de contagio del sida comentadas en otros artículos. De este modo, es esencia seguir los métodos de prevención.

¿sabías qué...?

El virus del sida es capaz de dañar un área muy específica del cerebro encargada de interpretar las emociones. Curiosamente, según un estudio, pacientes diagnosticados de sida han demostrado tener dificiultades para reconocer expresiones de temor en otras personas.

comenta y pregunta