Cómo limpiar el estómago con remedios caseros

Trucos para ayudar a depurar el estómago

El cuidado del estómago es fundamental para contribuir a tener un buen estado de salud. La cantidad de alimentos y bebidas que pasan a lo largo del día por todo el tracto digestivo, provocan que en ocasiones, se irrite, inflame o nos cause molestias. Por ellos es importante ingerir alimentos que ayuden a limpia el estómago de forma natural.

Los remedios caseros que nos ayudarán a limpiar el estómago, cuentan con propiedades depurativas, pero además poseen otras muchas características que nos ayudarán a sentirnos mucho más sanos. Veámos cuáles son.

    Índice

  1. Vaso de agua tibia en ayunas

    Vaso de agua tibia en ayunas

    Un gesto tan sencillo como tomar un simple vaso de agua tibia en ayunas, puede llegar a ser una de las formas más efectivas de cuidar nuestra salud en general, y especialmente la de nuestro estómago.

    Un vaso de agua tibia cuando el estómago está vacio, ayuda a eliminar y arrastrar toxinas. Todos los órganos involucrados en la excreción de sustancias de desecho, se verán especialmente beneficiados por esta práctica pues les ayudará además a depurar grasas.

    Por otro lado, realizando esta práctica a diario contribuimos a que el metabolismo se acelere y por tanto trabaje de forma mucho más eficaz. Las partículas de alimentos se descomponen mucho más fácilmente mejorando la digestión. Del mismo modo ayuda a aliviar problemas de estreñimiento y a mejorar la circulación sanguínea.

  2. Agua con limón

    Agua con limón

    El limón es un cítrico que se caracteriza por ser muy rico en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a eliminar todas las toxinas acumuladas en los órganos que se encargan de metabolizar y excretar sustancias, contribuyendo a su limpieza.

    Por otro lado, el ácido cítrico propio de los limones, ayuda a equilibrar el pH del organismo, lo que contribuye a reducir e incluso eliminar la acidez característica de los alimentos poco saludables. Estos alimentos, además, son más fácilmente digeridos al mejorarse la descomposición de los mismos. Un vaso de agua con zumo de limón es suficiente para beneficiarnos de todas estas características.

  3. Infusión de orégano

    Infusión de orégano

    El orégano es una planta muy conocida en el mundo de la cocina, y que sin embargo cuenta con interesantes bondades a la hora de tratar el estómago. Las hojas del orégano actúan eliminando bacterias y pequeños microorganismos que pueden quedar adheridos a las paredes estomacales, del mismo modo que se encargan de eliminar toxinas y sustancias que no son aprovechables para el organismo.

    El orégano es, además, un estupendo desinflamante y resulta muy útil, dada la cantidad de fibra que contiene, a la hora de promover el tránsito intestinal y favorecer la limpieza del colon.

    Para preparar correctamente la infusión de orégano:

    • Es necesario poner a hervir un puñado de hojas de orégano en un litro de agua
    • Cuando el agua comience a hervir, se añaden las hojas y se dejan durante dos minutos
    • Pasado este tiempo se cuela el líquido resultante. Es recomendable tomarlo en ayunas

  4. Vaso de agua de linaza

    Vaso de agua de linaza

    El agua de linaza es una bebida que se realiza a partir de la infusión de agua con semillas de lino. Entre sus múltiples propiedades, es importante destacar el aporte de enzimas digestivas que su ingesta aporta. Estas enzimas resultan muy interesantes a la hora de mejorar el proceso digestivo.

    Además, los mucílagos, presentes en el agua de linaza, se adhieren a las paredes del estómago, evitando que la mucosa estomacal se irrite.

    Para preparar el agua de linaza, sigue los pasos que detallamos a continuación:

    • Pon aproximadamente un litro de agua a hervir
    • Cuando rompa a ehrivr, añade dos cucharadas de semillas de lino
    • Se dejan hervir alrededor de tres minutos y se retira del fuego
    • Una vez que el jugo se ha enfriado, se cuela para retirar las semillas, y se añade el zumo de un limón

    Para aprovechar todas sus cualidades, es preferible tomar un vaso de agua de linaza en ayunas.

  5. Alimentos con fibra

    Alimentos con fibra

    Los alimentos ricos en fibra, son fundamentales para garantizar un equilibrio en el tránsito intestinal. De hecho además de ayudar a mejorar la digestión desde el comienzo, en el estómago, ayuda a limpiar los intestinos y el colon, evitando que las sustancias de desecho se acumulen, y por tanto el aumento de toxinas en el cuerpo.

    La clase de alimentos con fibra que ayudan a limpiar el estómago especialmente son:

    La fibra actúa como una esponja absorbente que además produce sensación de saciedad, lo cual ayuda a mantener una ingesta adecuada de alimentos.

  6. Té verde

    Té verde

    El té verde es una de las bebidas que mejor ayuda a limpiar el estómago. Es una bebida muy rica en polifenoles, los cuales actúan mejorando el proceso digestivo. Esto posibilita que la excreción de toxinas sea mucho más eficaz.

    Por otro lado, es una bebida excelente para tratar problemas de gastroenteritis, evitar el meteroismo y aliviar las molestias causadas por la gastritis.

    Actualmente podemos encontrar el té verde ya envasado en cómodas bolsitas. Es recomendable tomarlo por las mañanas, media hora antes del desayuno.

Al igual que estos remedios nos pueden ayudar a la hora de limpiar el estómago, exixten otros tantos que debemos de consumir de manera moderada debido a que contienen sustancias potencialmente irritantes. Entre ellos cabe destacar:

Cuidar la alimentación es la base para gozar de un buen estado de salud a todos los niveles, sentirnos más enérgicos y llevar una vida sana.

¿sabías qué...?

El estómago tiene una capacidad aproximada de 1,5 litros. Sin embargo, mientras está recibiendo comida llega a estirarse de tal forma que puede incluso duplicar su tamaño.