Cómo limpiar el colon naturalmente

Te enseñamos los remedios más sanos para realizar una limpieza de colon en casa

La limpieza del colon se ha convertido en una práctica necesaria y muy habitual debido a que es en este lugar donde se almacenan los excrementos, resultados de los deshechos y toxinas que el cuerpo necesita expulsar para limpiarse tras la absorción de los nutrientes.

Al favorecer la limpieza del colon estamos contribuyendo a disfrutar de un organismo mucho más sano ya que se evita la acumulación de toxinas causantes de numerosos problemas para la salud. A continuación te enseñamos los remedios más efectivos para hacer una limpieza del colon en casa.

    Índice

  1. Jugo de manzana

    Jugo de manzana

    El jugo de manzana preparado de forma natural, no envasado, facilita en gran medida la limpieza del color. Esto se debe a que el jugo de esta fruta favorece la eliminación de toxinas que perjudican el funcionamiento del colon, de igual forma que ayuda a favorecer los movimientos del intestino para evitar el estreñimiento. Además el jugo de manzana resulta muy beneficioso para mejorar las funciones hepáticas.

    El jugo de manzana puede extraerse con una licuadora. Conviene tomar un vaso de jugo de manzana e ir aumentando la ingesta a lo largo del día para comenzar a ver los resultados de un colon limpio y saludable.

  2. Aumentar la ingesta de agua

    Aumentar la ingesta de agua

    Beber agua en abundancia es uno de los remedios más efectivos para efectuar una buena limpieza del colon. Alrededor de diez vasos de agua es la dosis ideal para favorecer un correcto arrastre de toxinas y deshechos que quedan acumulados en el colon.

    Por otro lado, al beber agua favorecemos el ablandamiento de las heces, lo cual resulta muy beneficioso para facilitar la evacuación y conseguir un alivio del estreñimiento. Para que la limpieza sea aún más eficaz es importante comenzar el día bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas. A lo largo del día iremos completando la ingesta de agua aumentando el número de vasos entre comidas.

  3. Semillas de lino

    Semillas de lino

    Las semillas de lino, o linaza, se caracterizan por contener en su composición una sustancia de textura gomosa que recibe el nombre de mucílago. Gracias a esta sustancia el proceso digestivo mejora ya que actúa evitando el estreñimiento y por tanto la acumulación de toxinas ya que ejerce un efecto de arrastre.

    Las semillas de lino producen en el colon una limpieza periódica y constante que permite que el colon no acumule toxinas de modo que siempre se encuentra a pleno rendimiento. Las semillas de lino pueden consumirse de múltiples formas, ya sea añadiendo una cucharada en yogures y postres, solas o en aderezo de ensaladas y purés.

  4. Enema de café

    Enema de café

    El enema de café resulta muy efectivo para realizar una limpieza profunda del colon ya que además de ayudar a eliminar toxinas acumuladas, favorece la eliminación de las grasas que van quedando acumuladas en el hígado.

    Para preparar el enema de café es necesario poner a calentar un litro de agua en una cacerola y agregar 2 cucharadas de café en grano. Retiramos, colamos y dejamos que se enfríe. Una vez tibio debemos introducir la mezcla en una bolsa de enemas.

    Debemos de introducir el enema en posición tumbada hacia el lado izquierdo. Se debe de introducir alrededor de medio litro. Pasados entre 15 y 20 minutos se debe de evacuar. Se irán repitiendo los pasos anteriores para terminar con todo el café.

    No conviene abusar de este procedimiento, y en el caso de notar molestias es necesario dejarlo.

     

  5. Alimentos ricos en fibra

    Alimentos ricos en fibra

    Los alimentos ricos en fibra son excelentes a la hora de proporcionar una limpieza de colon, ya que es en este órgano el lugar en el que se produce la absorción de la fibra que a su vez facilita la eliminación de las partículas que van quedando adheridas a las paredes intestinales, favoreciendo así la evacuación. De este modo el colon quedará vacío.

    Dentro de los alimentos recomendados por su alto contenido en fibra podemos destacar: el arroz integral, las verduras como por ejemplo aguacates, brócolis o alcachofas, las legumbres especialmente lentejas y frijoles, frutos secos destacando las almendras y la fruta en especial el coco o las frambuesas.

  6. Agua con sal marina

    Agua con sal marina

    La limpieza con agua de mar está considerada una de las formas más sanas de realizar una limpieza de colon debido a que el agua de mar es capaz de arrastrar residuos solidos que quedan adheridos a las paredes del colon y que no se evacuan fácilmente.

    Para hacer un uso adecuado del agua de mar como limpiador del colon debemos en primer lugar poner a hervir un litro de agua normal a la que añadiremos dos pequeñas cucharadas de agua de mar. Mezclamos con intensidad y retiramos del fuego hasta que la mezcla esté tibia. 

    Es importante consumir la mezcla inmediatamente después de que esté en la temperatura adecuada como para no quemarnos. Pasados unos minutos los movimientos intestinales nos ayudarán a eliminar los residuos acumulados en el colon.

Los tratamientos naturales para limpiar el colon son además de muy efectivos, beneficiosos para la salud, sin embargo hay que tener en cuenta que hacerlo en muy repetidas ocasiones puede ocasionar un debilitamiento del intestino que podría interferir en sus funciones. Consultar con un especialista es la mejor forma de llevar a cabo una limpieza de colon de forma saludable y controlada.

¿sabías qué...?

El colon alberga un importante volumen de flora intestinal formado por alrededor de 2.000 especies de bacterias distintas. Esto supone alrededor del 40% del volumen total del colon.