Levadura de cerveza: propiedades, beneficios y usos prácticos

Descubre para qué sirve la levadura de cerveza y todo lo que proporciona a tu salud

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional con numerosos beneficios para la salude interesantes características Su obtención se produce a partir de la descomposición y fermentación del gluten que podemos encontrar en la cebada, y hoy día podemos encontrarla en diferentes formatos que nos facilitan su consumo.

Dentro de las múltiples propiedades de la levadura de cerveza cabe destacar su capacidad para ayudar a bajar de peso o fortalecer el cabello. Como suplemento o acompañamiento junto con otros alimentos, la levadura de cerveza será el complemento perfecto para una dieta sana y llena de aspectos positivos.

Usos de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza cuenta de forma general con dos tipos de usos que aportan las siguientes ventajas y propiedades curativas:




Uso tópico

En cuanto al uso tópico de la levadura de cerveza:

  • La levadura de cerveza es muy útil para tratar los problemas de acné, gracias a su alto contenido en biotina (vitamina b8). Al aplicarlo sobre la piel conseguimos que las células se reproduzcan y por tanto los tejidos se regeneran. Para preparar una mascarilla anti acné podemos mezclar dos cucharadas de levadura de cerveza en polvo junto con ¼ de una taza de agua caliente. Mezclamos y esperamos a que el agua quede tibia. Aplicamos sobre la piel durante 20 minutos y retiramos con agua.
  • Otra de las aplicaciones tópicas de la levadura de cerveza es como loción para el cabello en su forma líquida. Al aplicarlo sobre el pelo ejerce un efecto anticaída a la vez que estimulamos su crecimiento y lo fortalecemos gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Es por ello ideal para las personas que sufren de alopecia con excelentes resultados. Podemos preparar una mascarilla capilar mezclando 3 cucharadas de levadura de cerveza junto con 4 cucharadas de miel, mezclamos y hacemos una pasta que extenderemos sobre el cabello incidiendo en el cuero cabelludo para que penetre en las raíces. Dejamos 10 minutos y retiremos con abundante agua tibia.

Uso alimenticio

La levadura de cerveza puede consumirse de diferentes formas para combinarla con otros alimentos, entre ellas podemos señalar las siguientes:

  • En forma de copos o escamas: La levadura de cerveza mejora su sabor cuando es consumida en forma de copos. Estos copos pueden añadirse a los cereales, e incluso a las ensaladas para dotarlas de sabor.
  • En polvo (o granulada): La levadura de cerveza en polvo se caracteriza por un sabor más amargo que puede contrarrestarse añadiéndolo a purés o en bebidas como por ejemplo zumos o batidos. En cualquier caso hoy día es posible comprar levadura de cerveza desamargada, con un sabor mucho más agradable.
  • En pastillas, cápsulas o tabletas: La ingestas de levadura de cerveza en forma de comprimidos o suplementos es la forma más recomendada para las personas que presentan intolerancia a su sabor pero que sin embargo no quieren renunciar a tomar este remedio dadas todas sus propiedades. La levadura de cerveza se consume generalmente en ayunas. Puedes encontrarlas en herbolarios y farmacias. El precio se sitúa en torno a los 3 o 4 euros.

Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza cuenta con numerosos beneficios para la salud entre los que podemos destacar:

  • Es muy útil para combatir el estreñimiento ya que cuenta con un interesante aporte en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Por otro lado ayuda a evitar los gases y regenera la flora intestinal.
  • Supone una importante inyección de energía especialmente en el caso de personas que sufren de déficits de vitaminas ya que cuenta con numerosos nutrientes. Resulta especialmente recomendable consumirla por las mañanas para sentirnos mucho más enérgicos el resto del día. También se utiliza por parte de aquellas personas que realizan deporte ya que es una de las más beneficiosas fuentes naturales de energía, e incluso resulta muy útil para los niños en época de crecimiento pues es un alimento muy completo.
  • Es muy beneficiosa para las personas que sufren de hipertensión o diabetes. No contiene azúcares su bajo nivel en sodio lo hacen un complemento ideal para regular la tensión de forma sana siempre y cuando no se exceda de su consumo, ya que en este caso podemos popiciar el efecto contrario.
  • La levadura de cerveza posee efectos muy beneficiosos para aquellas personas que sufren problemas de tiroides ya que regula el funcionamiento de ésta glándula haciendo que trabaje con normalidad y sin alteraciones.
  • Es muy útil para la regeneración de los tejidos, especialmente en el caso de aquellas personas que tienen problemas de acné, eccemas, quemaduras o cicatrices. Además depura la piel y la rejuvenece evitando la aparición de granos.
  • Ayuda a hacer frente a los problemas de sobrepeso dado que apenas aporta calorías y sirve para aquellas personas que no quieren engordar ya que reduce el apetito y estimula el metabolismo de modo que propicia la quema de grasa más rápidamente. De este modo se convierte en uno de los mejores remedios para adelgazar y perder peso de forma natural y sana.
  • También se usa para mejorar los síntomas provocados por el síndrome premenstrual estimulando y equilibrando las hormonas. Controla los síntomas tanto físicos (hinchazón, nauseas), como los síntomas emocionales (irritabilidad, ansiedad, depresión).
  • La levadura de cerveza resulta uno de los complementos alimenticios recomendados para aquellas personas que desean ganar masa muscular. Esto se debe, entre otras propiedades, a la presencia de vitaminas del complejo B (destacando su aporte en vitamina B12) que mejora la fuerza y la resistencia, y propicia la producción de proteína y glucógeno que propiciarán a su vez el aumento de masa muscular, ideal para deportistas.
  • Si eres mujer, no olvides incluir la levadura de cerveza en tu alimentación si estás en período de lactancia materna, ya que esto ayuda a mejorar y aumentar la producción para amamantar y a dotar la leche de numerosos nutrientes beneficiosos para el bebé. Además sus numerosos componentes y su destacado valor nutricional mejoran la recuperación tras el embarazo y el parto y combaten los estados de depresión y ansiedad. En cualquier caso, siempre es importante consultar previamente con un especialista para ajustar la dosis diaria recomendada antes de usar la levadura de cerveza.

Propiedades de la levadura de cerveza

Entre las múltiples propiedades de la levadura de cerveza, es importante señalar su alto aporte multivitamínico reflejado en:

  • Vitaminas: En la levadura de cerveza encontraremos un alto nivel de vitaminas del grupo B, fundamental para mejorar el estado de salud del sistema nervioso, así como para fortalecer el sistema inmunológico evitando así contraer enfermedades e infecciones. SUs increíbles propiedades medicinales y cualidades nutricionales se deben en parte a la presencia de fósforopotasio, azufre, magnesio, hierro, selenio, cromo, molibdeno, cobre, zinc y calcio.
  • Proteínas: La levadura de cerveza tiene un alto porcentaje de proteínas, por lo que resulta muy útil para la formación de enzimas para mejorar el estado de salud del organismo. Además de mejorar el metabolismo, ayuda a mejorar la musculatura y resulta muy interesante desde el punto de vista energético.
  • Minerales: Los minerales también están muy presentes en la levadura de cerveza. Así nos beneficiaremos de todas las propiedades del magnesio para bajar la presión arterial, del hierro para combatir la anemia y mejorar el transporte del oxigeno en la sangre, del calcio para la buena salud de los huesos o del zinc para combatir problemas de fertilidad y mejorar la salud de las uñas y el cabello.
  • Lípidos: La cantidad de lípidos que encontramos en la levadura de cerveza resulta muy beneficiosa ya que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y elevar los niveles de colesterol bueno.
  • Fibra: Alrededor de un 18% de la composición de la levadura de cerveza es fibra, necesaria para arrastrar las toxinas del cuerpo y equilibrar el tránsito intestinal.

La levadura de cerveza es fácil de encontrar de venta en supermercados, herboristerías y tiendas de alimentos ecológicos, por lo que podremos incluirlos fácilmente en nuestra dieta para beneficiarnos de todas sus propiedades. Eso si, siempre y cuando contemos con toda la información acerca de sus utilidades. Sin embargo, aunque en menor medida, también cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que debemos de tener en cuenta, como por ejemplo:

  • En su composición encontramos purinas, una sustancia que puede ser contraproducente y conllevar efectos negativos en el caso de personas que sufren de ácido úrico.
  • Un consumo muy prolongado y en grandes cantidades puede ocasionar problemas de hipertensión por la presencia de tiramina.
  • En algunos casos su ingesta puede desencadenar alergia, por lo que hay que suspender el tratamiento.

¿sabías qué...?

La levadura de cerveza no está indicada en personas que sufran enfermedad de Crohn o colon irritable, ya que su consumo podría agravar los síntomas.