¿Qué es la leucemia? Todo lo que debes saber

Te contaremos todo sobre esta enfermedad llamada el cáncer de la sangre

La leucemia es una enfermedad comúnmente llamada “cáncer de la sangre”, pues conlleva una proliferación de células anormales (cancerígenas) en la sangre. Si bien no es una enfermedad con una alta prevalencia en la población, quienes la padecen requieren modificar su estilo de vida para luchar contra esta enfermedad.

En Spoots te contaremos qué es la leucemia, cuáles son sus causas, síntomas y mejores tratamientos para luchar contra ella.

 

 




¿Qué es la leucemia?

La leucemia es una forma de cáncer de la sangre que hace que se formen células cancerosas y se infiltren en la médula ósea (el tejido blanco que se sitúa en la parte central de los huesos), haciendo que ella produzca glóbulos blancos (también llamados leucocitos) de forma excesiva e impidiendo la creación de los glóbulos rojos y plaquetas.

Estas células cancerosas se propagarán a la sangre, y podrán extenderse a otras zonas del cuerpo, como el cerebro, hígado, riñones, los ganglios linfáticos y la médula espinal.

¿Cuáles son sus causas?

No hay posibilidad de encontrar la causa en la mayor parte de los casos, pero se sabe que no es una enfermedad contagiosa o que se traspase por lo genes de padres a hijos, y que se produce por mutaciones en el ADN. Ahora bien, estas mutaciones pueden aparecer a causa de la exposición a radiación o a sustancias de tipo cancerígeno; y en algunas personas con anomalías cromosómicas (como los que tienen síndrome de Down), las probabilidades de desarrollar leucemia son mayores.

Por otra parte, la exposición a agentes tóxicos aumenta las chances de que aparezca esta enfermedad, y en esto el tabaco no se excluye. Los pacientes que han recibido tratamientos de quimioterapia también son más propensos a desarrollarla.

¿Cuáles son los tipos de leucemia?

Hay muchas clasificaciones diferentes de leucemia, pero en rasgos generales, hay 4 tipos principales de leucemia, según la célula sanguínea en que se inicia la enfermedad y también según su velocidad de propagación:

  • Leucemia mieloide aguda
  • Leucemia mieloide crónica
  • Leucemia linfoide aguda
  • Leucemia linfoide crónica

La diferenciación entre un tipo y el otro tiene relación con el lugar donde el cáncer se propaga y la velocidad con que lo hace. Te invitamos a leer nuestro artículo que nos explica los tipos de leucemia.

¿Cuál es la diferencia entre leucemia aguda y crónica?

La diferenciación entre leucemia aguda y crónica se basa en la velocidad de propagación de la enfermedad. Las células de la leucemia crónica sólo maduran parcialmente, no completamente. Por lo tanto, si bien se pueden ver normales, no son tan efectivas para defender al cuerpo de infecciones como los glóbulos blancos normales. La leucemia crónica se desarrollará por un mayor período de tiempo, lo que hará la vida del paciente más larga, pero será más difícil de curar que la leucemia aguda.

Por otra parte, en la leucemia aguda, la velocidad de propagación de las células sanguíneas inmaduras es más veloz. Siendo así, si no se trata, el paciente puede morir en cosa de meses, no años. Si el tratamiento se da en la fase precoz, hay chances de poder controlar bien la enfermedad en algunos casos. Esta forma de leucemia se da con más frecuencia en infantes.

¿Cuál es la diferencia entre leucemia mieloide y linfoide?

La leucemia también se puede clasificar según el tipo de glóbulo blanco que se está multiplicando, pudiendo ser los linfocitos (células del sistema inmune), o granulocitos (células que combaten las bacterias). Cuando los glóbulos blancos anormales que se están multiplicando son originados en los granulocitos, entonces se trata de leucemia mieloide (también llamada mieloblástica o granulocítica).

Por otra parte, si los glóbulos blancos anormales se originan en las células (también llamadas linfoblásticas), que son las que normalmente combaten las infecciones, estamos hablando de leucemia linfoide.

¿Cuáles son las complicaciones que trae la leucemia en el funcionamiento del cuerpo?

Existen diversidad de manifestaciones a causa de la leucemia, y algunas de ellas pueden ser más frecuentes según el tipo de leucemia que se tenga. Ya vimos que en la leucemia se provoca que células cancerosas ingresen a la médula ósea, por lo que ésta resultará dañada al desordenarse sus células, pues habrá una alta cantidad de glóbulos blancos inmaduros. Esto resultará en una deficiencia de plaquetas en la sangre, lo que traerá una coagulación deficiente, con consecuencias como aparición de hematomas o un sangrado más profuso.

Ya que los glóbulos blancos ayudan a defender el organismo, el sistema inmune se verá afectado al no tener la fortaleza suficiente de hacer frente a infecciones y bacterias extrañas en el organismo. Al haber también una deficiencia de glóbulos rojos, esto podrá desencadenar un cuadro de anemia en el paciente.

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes?

Algunos de los síntomas más frecuentes en pacientes con leucemia son:

  • Decaimiento, náuseas, mareos, vómitos
  • Baja importante del peso corporal
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sangrado sin razón aparente en nariz o encías
  • Dolor en los huesos y en las articulaciones
  • Aparición de manchas en la piel (petequias)
  • Dolor abdominal
  • Aumento del tamaño del hígado y bazo
  • Fiebre prolongada y sudoración excesiva
  • Dificultades para respirar (disnea)
  • Mayor recurrencia en infecciones contraídas

¿Se puede prevenir la leucemia?

Hasta el día de hoy no se conoce algún método preventivo para la leucemia, pero está claro que ayudará bastante el poder llevar una vida saludable, con una alimentación lo más natural posible y evitando la exposición a tóxicos (incluido el tabaco)

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El tratamiento más común para el control de la leucemia es la quimioterapia, la cual tendrá por principal misión el intentar eliminar las células leucémicas para que las células normales se puedan formar en la médula ósea.

Sin embargo, existen otros tipos de tratamiento, que pueden ser aplicados solos o bien en conjunto entre sí:

  • Radioterapia
  • Trasplante de médula ósea
  • Transfusiones sanguíneas
  • Terapia biológica
  • Antibióticos y medicamentos

¿Cuál es la prevalencia de la leucemia en la población?

La leucemia es el 11º tipo de cáncer más común en el mundo. Esta enfermedad tiene una prevalencia aproximada de 2-3 casos por cada 100,000 habitantes y año, aunque las estadísticas varían por país. La leucemia tiende a afectar con más recurrencia a los varones. 

Esperamos te haya quedado mucho más claro todo lo relacionado a la leucemia, y cómo afecta nuestra cuerpo. Puedes consultar otros artículos sobre diversas formas de cáncer en nuestro portal del tema.

¿sabías qué...?

Se estima que más de 300,000 personas viven con leucemia actualmente en Estados Unidos.

comenta y pregunta