¿Qué son las inmunoglobulinas o anticuerpos?

Te contamos todo sobre la inmunoglobulina y cómo actúa en la sangre

El proceso que tiene el organismo de defenderse de los antígenos (células extrañas que pueden ingresar al torrente sanguíneo) es bastante interesante de analizar, pues funciona como un batallón de “soldados” o linfocitos, los cuales liberarán anticuerpos, o inmunoglobulinas, para “marcarlas" para su destrucción y luego eliminar a estos antígenos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son muy necesarios para que nuestro cuerpo (a través del sistema inmunitario) esté bien protegido contra infecciones, virus y bacterias agresivas.

En Spoots te contamos qué es la inmunoglobulina o anticuerpo y cómo participan del sistema inmunitario contra los antígenos.

 

¿Qué son las inmunoglobulinas?




También llamadas anticuerpos o defensas, las inmunoglobulinas son pequeñas moléculas o glicoproteínas producidas por los linfocitos B que se adhieren a los antígenos, o elementos extraños (bajo la forma de virus, bacterias u otras células), en el proceso para su eliminación. Estos anticuerpos son esenciales para la destrucción de los antígenos, siendo la mejor línea de defensa del sistema inmunitario.

Los anticuerpos no trabajan improvisadamente si no quiere se adhieren a los antígenos de forma bastante selectiva: cada antígeno estimular la producción de anticuerpos específicos para él se une sólo con ellos.

¿Dónde se encuentran las inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas se encuentran en la sangre, pero también en las secreciones o adheridas a las membranas de las células B, también llamadas linfocitos B.

¿Cuáles son los tipos de inmunoglobulinas?

Existen tipos de inmunoglobulinas:

  • igM: son las primeras que se producen en una infección y predominan sobre las otras al principio de ella, pero a medida que pasa el tiempo son reemplazadas por las inmunoglobulinas de la clase igG, las más numerosas en la sangre. Se encuentran principalmente en el líquido linfático y en la sangre.
  • igA: las inmunoglobulinas que la clase igA tienen por misión de defender todas las superficies cubiertas de mucosa del sistema gastrointestinal y respiratorio (en la boca, vagina ,intestinos, etc.), y su carencia puede provocar diferentes síntomas como pulmonías o infecciones intestinales.
  • igE: las inmunoglobulinas de la clase igE son las encargadas de las reacciones alérgicas y son las menos numerosas en el torrente sanguíneo. Las igE se unen a los antígenos liberando después las famosas histaminas, lo que conlleva síntomas típicos a la alergia, como picazón en ojos, estornudos y mucosas en la nariz. Son integradas en las membranas de los linfocitos B, y se encuentran en la piel, pulmones y membranas mucosas.
  • igG: es la inmunoglobulina más abundante en la sangre y también la más versátil (pues también puede realizar funciones inherentes a otros tipos de inmunoglobulinas), conformando casi ¾ de todas las inmunoglobulinas del cuerpo. Su función principal es proteger al cuerpo de bacterias e infecciones y también se destaca por ser la única capaz de atravesar la placenta para dar protección al feto durante el embarazo.
  • igD: La inmunoglobulina D sólo se encuentra en pocas unidades en el plasma sanguíneo (menos de un 1% del total de linfocitos), y son consideradas receptores del antígeno, encontrándose en la superficie de los linfocitos B.

 

Esperamos puedas haberte entretenido con nuestro artículo sobre la inmunoglobulina y cómo ayuda a defender nuestro organismo de los antígenos. Para más artículos relacionados a la salud de la sangre, entra en nuestro portal.

¿sabías qué...?

El descuburmiento de la inmunoglobulina E ha sido esencial para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento de diversas alergias.

comenta y pregunta