10 increíbles propiedades y beneficios del ginseng

Conoce los beneficios que aporta el ginseng a nuestro cuerpo

El ginseng es una planta que crece en zonas frías de Asia, y en algunas regiones de México y Canadá. Su raíz se ha usado desde hace miles de años en la medicina china tradicionalSu nombre científico es Panax ginseng meyer. El término "Panax" significa curar, en griego, y lo cierto es que ha servido para curar muchas dolencias diferentes a través de los años.

Al ginseng se le atribuyen infinidad de propiedades y beneficios para la salud, y aunque en occidente se acostumbra a consumir en cápsulas como suplemento, hay ciertas zonas de China y Japón que añaden la raíz en estado natural a sus platos.

En este artículo te vamos a contar las diez increíbles propiedades y beneficios del ginseng más destacadas.

    Índice

  1. Aumenta el rendimiento físico, la concentración y las habilidades mentales

    El ginseng es muy eficaz para estados físicos y mentales de sobreesfuerzo. En situaciones de cansancio el ginseng actúa como un poderoso reconstituyente que aporta energía, y lucidez mental aumentando la memoria y la concentración. Así que no lo dudes, si estás en épocas de exámenes o tienes un pico de trabajo, el ginseng te ayudará a no desfallecer. 

  2. Eficaz contra el envejecimiento

    Gracias a su acción beneficiosa para la memoria y el sistema inmunitario es bueno consumir ginseng en la tercera edad, ya que mejora la capacidad circulatoria y es un excelente antioxidante, lo que aporta una mejor calidad de vida y retrasa el envejecimiento.

  3. Activador del sistema inmunológico

    Uno de los principales principios activos del ginseng son los ginsenosidos, que ayudan a la proliferación de los linfocitos (una de las principales defensas del cuerpo). Esto provoca que el organismo aumente su capacidad de defensas frente a diferentes virus, como el de la gripe.

  4. Bueno para el estómago

    El ginseng reduce la excesiva formación de ácidos que se puede producir en la digestión debido a una ingesta excesiva de grasas y alimentos ácidos, por este motivo también se la considera eficaz para prevenir úlceras, sobre todo aquellas originadas por estrés y mala alimentación.

  5. Es un estimulante adaptógeno

    El ginseng, como hemos dicho en la primera propiedad benéfica, es un estimulante, pero a diferencia de otros, como la cafeína, el ginseng es adaptógeno, lo cual significa que no produce sobreexcitación ni otros efectos secundarios desagradables de otros estimulantes. 

  6. Protector del sistema cardiovasular

    Se ha demostrado que el consumo de ginseng puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca. También es eficaz evitando que se formen trombos por su acción antiplaquetaria. Es especialmente recomendado para aquellas personas que tengan determinadas insuficiencias cardíacas, aunque siempre se debe consultar a un médico antes de ingerirlo, ya que al ser un estimulante, podría producir un efecto adverso.

  7. Regulador de la insulina

    Algunos estudios afirman que el ginseng también puede funcionar como regulador de la insulina, por lo que podría ser un buen coayudante en el tratamiento de la diabetes. Este es uno de los beneficios que se conocen tradicionalmente y muchos médicos han asegurado, sin embargo no hay estudios científicos concretos que lo puedan afirmar con seguridad.

  8. Afrodisíaco

    Se dice que gracias a sus propiedades estimulantes, funciona como un buen afrodisíaco para hombres y mujeres, ya que estimula zonas del sistema nervioso relacionadas con el deseo sexual.

  9. Beneficioso para tratar el estrés

    También gracias a los ginsenósidos y a los betacarotenos, el ginseng también es adecuado en el tratamiento del estrés. Estimula la producción de endorfinas aumentando la sensación de bienestar y haciendo que disminuya el estrés, aportando vitalidad y energía.

  10. Útil para tratar problemas sexuales masculinos

    El Panax ginseng también ha sido usado tradicionalmente para tratar la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la impotencia masculina, con una baja dósis de píldoras consumidas oralmente.

¿sabías qué...?

La palabra "ginseng" es una traducción del término chino "jin chen" que literalmente significa "raíz de forma humana". Nombre muy descriptivo ya que efectivamente esta raíz se asemeja al tronco de una persona con muchas extremidades. 

comenta y pregunta