Incontinencia urinaria: qué es, síntomas y causas

Descubre por qué se producen las pérdidas de orina

La incontinencia urinaria es un problema que ocurre con cierta frecuencia y que se caracteriza por la incapacidad que la persona presenta para retener la orina en la uretra. En ocasiones las pérdidas pueden ser parciales, y en casos más graves la persona no puede retener ninguna cantidad.

La aparición de la incontinencia urinaria puede provocar importantes problema psicológicos en la persona que lo padece, ya que puede afectar en muchos aspectos de su vida incluyendo desde depresión, hasta problemas para relacionarse. A continuación vamos a ver en qué consiste exactamente la incontinencia urinaria así como las causas y los síntomas que la caracterizan.

Clases de incontinencia urinaria

Cómo hemos señalado anteriormente, la incontinencia urinaria es la incapacidad de retención de orina que provoca pérdidas parciales o totales. Sin embargo podemos encontrar distintas clases de incontinencia urinaria. Veámos cuáles son.




Incontinencia de esfuerzo

También conocida como "incontinencia por estrés", o "incontinencia de tensión". Se caracteriza por la pérdida de pequeñas cantidades de orina como consecuencia de la presión intraabdominal y la flacidez de los músculos del suelo pélvico. A veces, gestos tan simples como coger algo de peso o estornudar, pueden provocar esta serie de pérdidas.

Incontinencia por rebosamiento

Este tipo de incontinencia aparece cuando la persona no es capaz de vaciar la orina completamente por diferentes causas: en ocasiones se puede deber a una obstrucción en la vejiga, o bien como consecuencia de una vejiga perezosa que no responde bien a las contracciones necesarias para vaciarse.

Incontinencia funcional

La incontinencia funcional se produce cuando la persona afectada sufre pérdidas como consecuencia de un problema que le impide ir hacia el baño. Bien por problemas neurológicos, o bien por problemas físicos o motrices.

Incontinencia por urgencia

También conocida con el nombre de "vejiga hiperactiva", la incontinencia por urgencia se presenta cuando la persona siente fuertes deseos de orinar, y se producen pérdidas importantes de orina sin que sea capaz de controlarlo. La vejiga presenta contracciones involuntarias actuando como si estuviera llena aunque no es así.

Incontinencia mixta

Es la que se produce cuando se dan varios tipos de incontinencia urinaria a la vez.

Síntomas de la incontinencia urinaria

El principal síntomas que evidencia la existencia de una incontinencia urinaria es la pérdida de orina involuntaria en diferentes situaciones: al toser, al estornudar, al hacer esfuerzos..., sin embargo en compañía de este signo evidente pueden presentarse otro tipo de síntomas como por ejemplo:

  • Dolor en la vejiga a la hora de orinar o cuando se ha llenado, sin necesidad de que haya existencia de infección.
  • La micción es cada vez más débil, en ocasiones la persona puede tener la sensación de no haber vaciado por completa la vejiga (aunque no siempre se presenta esta sensación).
  • Existe una necesidad imperiosa de acudir al baño, sin que a veces sea posible dada la pérdida de orina que se produce antes de llegar.

Causas de la incontinencia urinaria

Lesiones en la uretra

Es posible que la incontinencia urinaria en ocasiones esté relacionada con ciertas alteraciones en la uretra, como por ejemplo la pérdida de fuerza en los músculos que la sostienen, o bien por la lesión del esfínter uretral que provoca que no se cierre por completo provocando la salida involuntaria de la orina.

Alteraciones neurológicas

Otras causas que determinan la aparición de incontinencia urinaria se deben a lesiones de tipo neurológico como por el ejemplo el haber sufrido un ictus, tener Alzheimer, demencia... lo que provoca que las conexiones cerebrales que envían la señal de vaciado a la vejiga, no funcionen correctamente.

Inflamaciones

Determinadas inflamaciones pueden ocasionar que la vejiga se vea afectada como por ejemplo la aparición de infecciones, tumores o cistitis entre otros.  El mecanismo de la uretra se ve alterado y se producen pérdidad de orina.

Otro tipo de causas que puedne dar lugar a la aparición de incontinencia urinaria son:

  • Diabetes.
  • Lesiones medulares.
  • Menopausia.
  • Cirugías.
  • Problemas de próstata.
  • Sobrepeso.
  • Maternidad.

La incontinencia urinaria es un problema más frecuente en el hombre que en el mujer. De hecho 1 de cada 4 mujeres experimentarán pérdidas de orina en algún momento de su vida, pudiéndose presentar a cualquier edad. Cuando esto sucede, es fundamental acudir a un médico especialista quién se encargará de recomendarnos los tratamientos adecuados para solventar o mejorar los problemas asociados a esta circunstancia.

¿sabías qué...?

Determinados medicamentos, como por ejemplo los que se recetan para los problemas de hipertensión, pueden incidir en la cantidad de orina, aumentándola de forma significativa.