Incontinencia urinaria - Remedios caseros para aliviarla

Te enseñamos los remedios más efectivos para mitigar el problema de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una molestia que afecta a un gran número de personas, y que consiste en la pérdida involuntaria de orina bien por causas fisiológicas o bien la realización algún tipo de esfuerzo al toser, reir fuertemente e incluso al estornudar o realizar algún tipo de ejercicio físico.

Estas pérdidas de orina pueden ocasionar un importante daño a nivel psicológico al igual que imposibilita que la persona que lo sufra pueda llevar una vida normal en muchos aspectos. Sin embargo existen ciertos remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para reducir la incontinencia urinaria.

    Índice

  1. Infusión de diente de león

    El diente de león es una hierba muy conocida por sus propiedades diuréticas ya que favorece la expulsión de la orina de forma natural sin que quede retenida. Por otro lado el diente de león es muy útil para desintoxicar el organismo, especialmente el hígado y el riñón ya que facilita la expulsión de toxinas.

    Para preparar la infusión de diente de león debemos de poner a hervir una cucharada de diente de león en una taza de agua, hervimos durante 3 minutos y dejamos que repose en la taza cinco minutos más. Se recomienda tomar al menos tres tazas al día media hora antes de cada una de las comidas principales.

  2. Baños con cola de caballo

    La cola de caballo es una hierba con muchas propiedades que además de ser astringente ayuda a fortalecer la vejiga cuando el problema que desencadena la incontinencia urinaria tiene que ver con la pérdida de tonicidad de los músculos que la sostienen.

    Para aprovechar sus propiedades resulta de gran ayuda realizar baños de cola de caballo con una duración de 20 minutos entre dos y tres veces a la semana. Para prepararlo debemos de poner a hervir durante 15 minutos 10 cucharadas de cola de caballo en un litro de agua. Colamos la mezcla y la añadimos al agua del baño.

  3. Hinojo

    El hinojo es una hierba que cuenta con múltiples propiedades y que resulta muy útil para tratar problemas relacionados con el tracto urinario: actúa deshaciendo los cálculos renales y aliviando el dolor. De igual modo resulta una hierba muy eficaz para tratar los problemas relacionados con la incontinencia urinaria. Por otro lado es una hierba muy interesante para prevenir el problema de acumulación de gases, los cuales inciden directamente sobre la vejiga propiciando la incontinencia urinaria.

    La infusión de hinojo es la forma más sencilla de poder disfrutar de todas sus propiedades. Para prepararla debemos de hervir dos cucharadas de hinojo durante cinco minutos en una taza de agua. Se pueden tomar entre dos y tres veces al día.

  4. Ejercicios de Kegel

    Los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos para fortalecer los músculos que se encuentran bajo el útero, el intestino grueso y la vejiga, y resultan muy efectivos para ayudar a controlar la incontinencia urinaria.

    Para realizarlos es necesario apretar los músculos al igual que si tratáramos de contener la orina y mantener la presión unos 10 segundos. A continuación relajamos, el objetivo es notar como los músculos suben y bajan al realizar este movimiento de modo que irán poco a poco fortaleciéndose.

    La realización de estos ejercicios debe de hacerse a diario, ya que de otro modo los músculos volverán a aflojarse retornando de nuevo a la incontinencia urinaria.

  5. Masticar canela

    La canela es una especia muy valorada en el mundo culinario por su excelente sabor además de por sus múltiples propiedades. Una de ellas es su carácter astringente el cual resulta muy útil para reducir la producción de orina. Además la canela es un excelente remedio para combatir la gran mayoría de las infecciones urinarias de forma eficaz.

    Para aprovechar sus propiedades bastará con masticar una ramita de canela. Este remedio resulta especialmente efectivo si lo tomamos cada noche antes de ir a dormir. Para que se realmente efectivo debe de consumirse de forma permanente.

  6. Infusión de frambueso

    El frambueso es conocido por sus virtudes para fortalecer los músculos pélvicos, además de ser un excelente diurético que ayuda a evitar la acumulación de orina, una acumulación que en ocasiones provoca los episodios de incontinencia.

    Para aprovechar sus beneficios debemos de preparar una infusión aprovechando las hojas del frambueso. Añadiremos un puñado de hojas a una taza de agua hirviendo y dejaremos durante 5 minutos. Dejamos reposar, colamos y tomamos. Es importante tomar este remedio a diario para obtener los resultados esperados al ir fortaleciendo los músculos de la pelvis poco a poco.

  7. Pasiflora

    La pasiflora es una planta que se utiliza concretamente para tratar los casos en los que la incontinencia tiene un origen nervioso, así como de la incontinencia producida por la llegada de la menopausia o el síndrome premenstrual ya que cuenta con interesantes propiedades astringentes.

    Para preparar la infusión de pasiflora debemos de poner a hervir un puñado de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Dejamos durante 5 minutos y a continuación apartamos. Es importante dejar que la infusión repose de modo que la planta suelte los aceites beneficiosos que la caracterizan.

    Es suficiente con tomar una taza de infusión de pasiflora a diario para notar sus resultados.

La incontinencia urinaria es un problema que puede conllevar importantes problemas psicológicos por lo que la puesta en amrcha de un tratamiento eficaz es indispensable para poder superarlo. Existe un tratamiento concreto para cada tipo de incontinencia, de modo que es necesario consultar con un especialista para garantizar la mayor efectividad.

¿sabías qué...?

Uno de los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria es la incontinencia por estrés, que afecta a un porcentaje de entre el 60% y 70% de mujeres.

comenta y pregunta