10 importantes beneficios de la zanahoria para la salud

Entérate cómo el consumo de zanahoria puede beneficiar a tu salud

Cuando eras niña, seguro que te insistían en que te comieras completas las zanahorias. Tú preguntabas porqué y te decían:  “son buenísimas para la vista, ¿alguna vez has visto un conejo con anteojos?”

Tus padres tenían razón, las zanahorias hay que comérselas completas y, si es posible, varias veces a la semana. Esto resulta muy fácil porque es posible prepararla de distintas maneras. Pueden comerse crudas, en ensaladas, como merienda, cocinadas al vapor, a la sarten, en guisos, sopas, cocidas, enteras, en trozos, ralladas o en juliana.

La zanahoria (Daucus Carota) es una hortaliza de la familia de las apiáceas. La zanahoria silvestre tiene origen europeo y asiático y de ella se consume generalmente la raíz. Hoy te hablaremos los más importantes beneficios de la zanahoria para la salud, y te darás cuenta de la importancia de su consumo.

    Índice

  1. Vitaminas

    Vitaminas

    Las zanahorias son anaranjadas porque tienen carotenos, especialmente el betacaroteno o provitamina A, un compuesto que se transforma en vitamina A. Además, tiene gran cantidad de vitamina E, de las vitaminas del grupo B: B1 (tiamina), B2, (riboflavina), B3 (nicacina), B% (àcido pantotènico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (àcido fólico), B12, (cobalamina). Ademàs, tiene vitamina C, vitamina H y folatos. La ingesta diaria de zanahorias es casi como tomar un complejo vitamínico, ya que proporciona casi todas las vitaminas necesarias.

  2. Minerales

    Minerales

    No solo contiene vitaminas, sino también muchos de los minerales necesarios para estar sanos y fuertes. Las zanahorias tienen un abundante aporte de potasio. Además, tienen fósforo, sodio, magnesio, flúor, yodo y calcio. Lo mejor de las zanahorias es que proporcionan vitaminas y minerales de manera natural, sin pasar por procesos químicos externos.

  3. Dientes

    Dientes

    Las zanahorias comidas crudas, ayudan a limpiar los dientes y las encías. Además, estimulan la secreción de saliva, proceso necesario para evitar las caries. Otra ventaja de comer zanahorias crudas es que impiden que las bacterias se adhieran a los dientes. Por su alto contenido de flúor, las zanahorias evitan la aparición de caries y mantienen el esmalte dental en excelente estado.

  4. Digestión

    Digestión

    Comer zanahorias crudas, como dijimos antes, estimula la secreción de saliva, y eso no solo ayuda a los dientes, sino que contribuye a la buena digestión.

    Además, la zanahoria tiene un alto contenido de fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y regulariza el tránsito intestinal. Los minerales que posee (sodio, cloro y potasio), actúan como un reductor de la acidez estomacal. Es especialmente recomendada a las personas que sufren de gastritis.

  5. Piel

    Piel

    La cantidad de vitaminas y minerales que posee la zanahoria hace que nutra y mejore la piel. Es particularmente favorable para tratar el acné y evita la aparición de arrugas. Además, aumenta la producción de melanina, por lo tanto protege a la piel de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB), aunque ello no implica que los que comen zanahorias pueden prescindir del protector solar.

  6. Vista

    Vista

    Al estar tan plena de Vitamina A, las zanahorias efectivamente ayudan a mejorar la visión. El nervio óptico se nutre de la vitamina A, por lo tanto siempre es importante consumir Vitamina A de manera natural y continua. La deficiencia de vitamina A se vincula a la ceguera infantil y, en el caso de los adultos a la pérdida de visión nocturna.

  7. Mente

    Mente

    Debido a su alto contenido de fósforo, potasio y vitaminas del grupo B, especialmente B6 y B12, el consumo de zanahorias vigoriza las mentes cansadas y es un antidepresivo natural y un restaurador de los nervios alterados. En caso de personas que sufren de stress, decaimiento, melancolía o desánimo, es muy conveniente una dieta alta en zanahorias.

  8. Riñones

    Riñones

    Las zanahorias tienen un alto contenido de agua, es por ello que consumirlas consuetudinariamente hace que tengan un leve efecto diurético. Es por eso que las zanahorias deben ser consumidas en caso de retención de líquidos. Por otra parte, su efecto diurético ayuda a evitar o disolver cálculos renales. Es particularmente recomendada para personas que tengan problemas en el sistema renal.

  9. Desintoxicante

    Desintoxicante

    Aparentemente, las zanahorias sirven para eliminar toxinas, al mismo tiempo que refuerzan todo el sistema inmunológico del cuerpo. Si bien consumirlas constantemente hace que se cumplan sus propiedades desintoxicantes e inmunológicas, hay personas que para potenciar estos efectos se someten a limpiezas en las que durante tres días solo consumen zanahorias en variadas preparaciones (siempre muy sencillas) para depurar el cuerpo.

  10. Corazón

    Corazón

    Las zanahorias tienen un alto contenido de antioxidantes, entre ellos La vitamina C y el betacaroteno . Estos antioxidantes resultan particularmente beneficiosos para el sistema cardiovascular, de manera que su consumo continuado, unido a deporte y una dieta sana, mantienen las arterias limpias y el corazón sano y activo. Además, al ser tan bueno para las arterias, esto redunda en todo el cuerpo, ya que el trnasporte de sangre y por ende oxígeno está siempre a punto.

Las zanahorias tienen muchos beneficios para la salud y además son deliciosas. Consulta todas las magníficas recetas en las que puedes usarla e incorpóralas a tu dieta.

¿sabías qué...?

El nombre de la zanahoria cambia según los idiomas, pero mantiene una base común en muchos de ellos. En español se le dice zanahoria, en italiano carota, en inglés carrot, en francés carotte, en alemán karotte, en polaco Marchew uprawna, en escocés carrot, en sueco morot, en danès Gulerod, en ladino Safanórya.