¿Importa tomar la píldora a la misma hora diariamente?

Te mostramos además cómo tomar la pastilla anticonceptiva correctamente

Todas las mujeres que toman la píldora anticonceptiva se saben de memoria las instrucciones dejadas a modo de verdad incuestionable: se debe tomar todos los días y a la misma hora - o bien, el embarazo está a la vuelta de la esquina. ¿Necesitas algún recordatorio? Pues bien, pon la alarma para que suene religiosamente a la misma hora. Solo por si acaso. Pero si se debe respetar la misma hora, queda la pregunta de qué tan exacto debe ser este régimen horario. ¿Solo puede haber un retraso de pocos minutos o puede ser de una hora? 

La desinformación sobre la píldora hace que muchas mujeres se sientan inseguras sobre la real efectividad de ella en relación a su forma de tomarla (cada una lo hace de forma ligeramente diferente), lo cual en muchos casos deriva en embarazos no deseados. Todas hemos escuchado que si la píldora es tomada de forma religiosamente perfecta, entonces su efectividad es de más de 99% (esto es, que al año solo 1 de cada 100 mujeres, o menos, queda embarazada) , pero también nos han contado que su efectividad promedio baja a cerca de un 90-92%. ¿Qué significa entonces "efectividad promedio"? Esto toma en cuenta los esperados atrasos en la toma de la pastilla en ciertos casos, lo que es estadísticamente comprobado.

Lo mejor siempre es consultar con tu médico para tener una opinión especializada, pero esperemos que la información que te entregamos en este artículo te pueda ayudar a aclarar bien todas las dudas que puedas tener sobre la pastilla anticonceptiva y su efectividad real para tu caso en particular. A final de cuentas, "efectividad" es todo lo que nos importa al tomarla, ¿no es cierto?

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?




Primero, es útil informar un poco cómo afecta la píldora el periodo para que puedas tener más conocimiento sobre el tema, y memorices la información de mejor forma. En el mercado hay básicamente 2 tipos píldoras anticonceptivas:

  • Mini-píldora o píldora progestínica: Solo contiene progestina
  • Pastilla combinada: Es la que combina 2 hormonas, el estrógeno y la progestina (que emula a la progesterona)

Hay que decir que la gran mayoría de las mujeres toman la pastilla combinada, que mezcla las 2 hormonas en su forma sintética. La razón por la cual la píldora las contiene es porque ambas participan activamente en el ciclo menstrual, con subidas y bajadas conocidas como miniciclos. Por ejemplo, cuando ocurre la menstruación normal (o sea, sin que estés tomando la píldora) y el estrógeno alcanza un peak, entonces en ese momento el huevo es liberado del óvulo, proceso conocido como ovulación, y que ocurre normalmente en el día 14 de un ciclo de 28 días, esto es, en la mitad del ciclo.

Al tomar de forma continua la píldora anticonceptiva, entonces el cuerpo nunca tendrá este peak de estrógeno, razón por la cual nunca ocurrirá el proceso de la ovulación. Al no ser liberado el óvulo, entonces nunca podrá ser fertilizado por el espermatozoide, por lo que no no ocurre el embarazo. Además de esto, la píldora también actúa en otros 2 procesos que ayudan a impedir la fertilización del huevo:

  • Hace que el moco cervical sea más espeso, dificultando el paso de los espermatozoides.
  • Impide que el endometrio (el recubrimiento interno del útero) se haga más grueso, dificultando que el embrión se aloje allí.

Hay que notar que la mini-píldora o píldora progestínica no tiene la misma eficacia que la píldora combinada en lo que se refiere a impedir la ovulación, solo lográndolo en un porcentaje de las mujeres, que se estima en un 50%.

¿Entonces, importa tomar la píldora combinada a la misma hora siempre?

La verdad es que no, siempre y cuando estemos hablando de la píldora combinada. Esto puede parecer una sorpresa a muchas pues, como mencionamos en la introducción, siempre se ha difundido que se debe hacer religiosamente en el mismo horario todos los días. 

La efectividad de la píldora dependerá de los niveles hormonales en el cuerpo, por lo que deberás ayudar a mantenerlos lo más constantes posible, y para hacerlo lo mejor es tomarla con la mayor regularidad posible, y es la razón por la que siempre se recomienda hacerlo a la misma hora, pues de esta forma se crea un hábito y se minimizan las probabilidades de olvidar tomársela. Siendo así, estarás igualmente protegida aun cuando no la tomes siempre a la misma hora, pero debes tomarla todos los días.

Ahora bien, si has olvidado de tomar la pastilla anticonceptiva durante todo el día, acordándote recién en el día siguiente, entonces deberás tomarla apenas recuerdes, aun cuando eso signifique tomarse una dosis doble ese día. Para más información sobre qué hacer si has olvidado de tomar la pastilla anticonceptiva, visita nuestro artículo para instrucciones más precisas sobre el tema.

¿Y qué sucede con la mini-píldora o píldora progestínica?

Con la mini-píldora el tema es diferente. Ya que ella no tiene tanta efectividad en impedir la ovulación, el régimen para tomarla es mucho más estricto, y algunas horas de desfase o atraso sí pueden en este caso afectar la efectividad de la píldora.  Aun cuando la mini-píldora sí actúe sobre el moco cervical y sobre el endometrio, al no poder impedir eficientemente la ovulación, el huevo podría ser liberado, y ahí estamos jugando con fuego...

Es por eso que la efectividad de la píldora combinada (99%) es mayor que la píldora solo progestágena (96%), en ambos casos asumendo que se toma correctamente. En cuanto a los días placebo, esos 7 días en los cuales no estás ingiriendo hormonas no implicarán que tus probabilidades de quedar embarazada aumenten. Esto porque el huevo toma justamente 7 días para recién crecer, por lo que en esos días placebo no podrá haber ovulación.

Otro gallo cantará si te excedes en esos 7 días de pastillas placebo, demorándote en consecuencia en comenzar a tomar el siguiente pack de píldoras activas (con hormonas). Los 5 días iniciales del siguiente ciclo es cuando más peligroso es olvidarse una pastilla, habiendo en este tiempo las mayores probabilidades de quedar embarazada. Así como es importante saber estas informaciones, también es útil conocer cuándo comenzar a tomar la píldora, respecto a tu ciclo mestrual.

 

Esperamos te haya quedado claro que si estás tomando píldoras combinadas, entonces no es catastrófico si no te adhieres al mismo horario todos los días, pero eso no quiere decir que te las debas saltar. El saber cómo tomar la píldora anticonceptiva es esencial para reducir al mínimo las probabilidades de sufrir un embarazo no deseado.

¿sabías qué...?

No se ha comprbado que tomar antibióticos junto a las píldoras anticonceptivas aumente la probabilidad de un embarazo.

comenta y pregunta