Qué hormonas producen las glándulas suprarrenales

Conoce para que nos sirven estas pequeñas glándulas

En nuestro cuerpo existen unos órganos encargados de secretar sustancias que nos ayudan a realizar todos los procesos celulares en situaciones específicas que nos ayudan a que nuestro organismo funcioné de manera correcta. Unos de estos órganos son las glándulas suprarrenales, de las cuales conoceremos que sustancias secretan y que funciones tienen.

Las glándulas suprarrenales se localizan en el retroperitoneo, por encima o mediales a los polos superiores renales. Presentan un peso aproximado de 8-10gr. Están formadas por corteza suprarrenal y médula suprarrenal.

    Índice

  1. Corteza suprarrenal

    Representa el 80% de la glándula y en ella se sintetizan hormonas corticoesteroides, se encuentra muy vascularizada y recibe su irrigación arterial principal a partir de la arteria frénica inferior, renales y aorta. Está formada por tres capas: zona glomerular, zona fascicular y zona reticular.

    • Zona glomerular: Está encargada de la producción de aldosterona, no puede producir cortisol ni aldosterona por la deficiencia de una enzima. Esta hormona ayuda para la conservación de sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. Se encuentra reducida en la Enfermedad de Adison e incrementada en el Síndrome de Conn.
    • Zona fascicular: Es la zona de mayor grosor y produce cortisol y andrógenos. Las células que la componen son grandes y ricas en lípidos denominados células claras. El cortisol se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.
    • Zona reticular: Rodea a la médula y secreta también cortisol y andrógenos. Las células de esta zona son pobres en lípidos pero contienen granos de lipofucsina. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, androsterona y androstenediona, cuya función principal es el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

  2. Médula suprarrenal

    La zona medular, es la encargada de liberar adrenalina y noradrenalina tras la estimulación a través de los nervios simpáticos. Alrededor del 80% de la secreción es adrenalina y el 20% noradrenalina, aun cuando estas proporciones pueden cambiar considerablemente en ciertas situaciones fisiológicas. La producción de adrenalina está regulada por el cortisol, de hecho el funcionamiento de la médula suprarrenal está regulada por la corteza suprarrenal; la vida media de estas dos sustancias es menor de 1 minuto.

    La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor, que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos del aire y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático; está involucrada en la respiración, termorregulación, regulación de la ingesta de alimentos y agua, y control de la secreción pituitaria.

    La noradrenalina, también cumple funciones como hormona y neurotransmisor. Su función más importante es como neurotransmisor, siendo liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón, ya que un incremento en sus niveles incrementa el ritmo de sus contracciones. Junto con la adrenalina, la noradrenalina aumentan la reacción de lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardíaca, desencadenando la liberación de glucosa de las reservas de energía, e incrementando el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético e incrementa el suministro de oxígeno del cerebro.

Como vemos, estos pequeños órganos son los encargados de mantener el equilibrio en nuestro organismo ante una situación de estrés. Muy importante, es uso indiscriminado de medicamentos esteroides, como dexametasona, betametasona, etc., puede causarles un daño irreversible, por ello siempre que vayan a utilizar este medicamento que sea recetado y si tienen dudas, comentelo con su médico de confianza.

¿sabías qué...?

Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar.

comenta y pregunta