Hipoparatiroidismo - Qué es, síntomas y tratamientos

Paratiroides, que nos alerta de que no están funcionando bien

Como hemos visto en diferentes post, las hormonas son las sustancias que inician o terminan alguna señal para que se lleven acabo procesos fisiológicos en nuestro cuerpo, es por ello que su perfecto funcionamiento determinará que nuestro organismo funcione o no de forma correcta, es por ello que en esta ocasión nos toca hablar sobre las paratiroides,y cuando su función ha disminuido en nuestro organismo, condición que lleva por nombre hipoparatiroidismo.Te explicaremos que se puede sentir o que cambios puedes sufrir si la presentas y que tratamiento (junto con la supervisión de tu médico) debes de llevar para no sufrir daños que puedan poner en riesgo tu salud. 

    Índice

  1. ¿Qué es el hipoparatiroidismo?

    Antes de hablar de la enfermedad, debemos de explicar que son las paratiroides, que aún cuando su nombre nos recuerde a la tiroides, solo tienen relación por la cercanía en la que se encuentran ambas glándulas, ya que se encuentran situadas en el cuello por detrás de los lóbulos tiroideos. Hay cuatro glándulas paratiroideas las cuales secretan la hormona paratiroidea, la cual tiene como función la regulación del calcio en el organismo.

    Cuando se habla de hipoparatiroidismo, nos referimos a la enfermedad en la que estas glándulas han disminuido su función, secretando en menor cantidad hormona paratiroidea al no responder efectivamente a los niveles de calcio de nuestro cuerpo, los cuales regulan su secreción. 

    Una vez que está ocurriendo esta alteración en nuestro cuerpo, van a presentar cambios en los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroidea, encontrando valores disminuidos del primero, elevados de fósforo y también bajos de hormona paratiroidea en la circulación sanguínea. 

    Es importante la clasificación de esta patología, ya que puede presentarse como una alteración aislada o en asociación con otros defectos orgánicos; además de que nos va a ayudar a decidir que tratamiento es el que debe de seguir.

    Dentro de las causas de hipoparatiroidismo están: 

    • Defectos genéticos
    • Alteración en la secreción de hormona paratiroidea
    • Alteración en el desarrollo de la glándula paratiroidea
    • Destrucción o ausencia de tejido paratiroideo
    • Transitorias (alteración en niveles de magnesio, cirugías)
    • Alteraciones autoinmunes

    Existe una enfermedad llamada pseudoparatiroidismo, la cual es importante que conozcamos para poder diferenciar uno de otro y poder tratarla de manera efectiva. En esta enfermedad, existe un defecto (resistencia) en la acción de la PTH, sin que exista defecto en la síntesis o secreción de la mismo, por ello, lo que nos va a orientar a su diagnóstico, son los niveles altos de hormona paratiroidea.

  2. ¿Qué siente una persona que tiene hipoparatiroidismo?

    La sintomatología que se va a presentar va a depender mucho del tiempo de instauración de la alteración, así como la concentración sérica de calcio y fósforo. Algunos de los síntomas que se van a presentar son;

    • Alteraciones en la sensibilidad perioral (alrededor de la boca): esto es que podamos sentir calambres, hormigueo, ardor, etc., alrededor de la boca sin causa aparente.
    • Tetania: contracciones involuntarias de músculos (con periódos de larga duración)
    • Convulsiones
    • Parkinsonismo
    • Miopatía: dolores musculares o alteraciones musculares
    • Arritmias cardíacas
    • Insuficiencia cardíaca refractaria a tratamiento
    • Esteatorrea: coloración blanquecina de heces
    • Cataratas
    • Astenia: falta de energía o "ganas" de realizar cualquier actividad
    • Adinamia: falta de motivación para realizar cualquier actividad
    • Cefalea

    Como explicamos anteriormente, las alteraciones de la función de la glándula paratiroides tiene mucha relación con el calcio, por lo que su mal funcionamiento dará lugar a muchas alteraciones musculares.

  3. ¿Qué tratamiento llevan estos pacientes?

    Para determinar el tratamiento que se les dará, dependerá de si se trata de una situación aguda o crónica. La hipocalcemia aguda debe considerarse como una emergencia médica, y aquellos pacientes sin sintomatología deberán de permanecer en observación e iniciar la suplementación de calcio o vitamina D cuando se crea necesario. 

    Si los pacientes presentan síntomas, o con cifras menores de 7mg/dl de calcio en sangre, deberán ser hospitalizados e iniciar tratamiento con la sustitución de calcio intravenoso, y mantenerlo hasta su recuperación y ausencia de síntomas.

    Cuando el enfermo ha padecido esta enfermedad por varios años, el tratamiento a largo plazo incluirá una dieta baja en fósforo y sal, el uso de calcitriol, diuréticos, quelantes (secuestradores) de calcio y el uso de hormona paratiroidea recombinante.

    Lo que nuestro médico buscará como metas a largo plazo son: cifras de calcio en sangre normales bajos o ligeramente bajos (8-8.5mg/dl), cifras de fósforo en rangos normales, calcio urinario de 24 hrs menor a 300mhs/día y mantener el producto calcio-fósforo menor a 55.

    Además de identificar la causa de la alteración para poder contrarrestarla.

El hipoparatiroidismo es una enfermedad que generalmente nos da tiempo para reconocerla y poder llevar un tratamiento adecuado (a menos que sea a consecuencia de alguna situación aguda), es por ello que si has sentido alguno de los síntomas que se mencionaron anteriormente, acudas con tu médico y te realice los estudios pertinentes que puedan diagnosticar o descartar alguna enfermedad relacionada a ellas.

¿sabías qué...?

Las glándulas paratiroides fueron descubiertas en un rinoceronte indio por Richard Owen en 1850. Y su descubrimiento en humanos fue hecho por el médico sueco Ivar Viktor Sandström en 1880.