10 hábitos saludables para prevenir la sinusitis

Te mostramos algunas tips a seguir en tu vida diaria para evitar contraer sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos paranasales, y sus síntomas se presentan generalmente después de un fuerte resfriado o gripe. Sus causas pueden ser por un ainfección causada por una alergia o bien por virus, bacterias u hongos. Existen por suerte muchas cosas que se pueden hacer para que tu cuerpo esté más fortalecido, siendo menos propenso a desarrollar esta infección.

En Spoots te recomendamos algunos hábitos de la vida diaria para evitar la sinusitis.

    Índice

  1. Hazte una prueba para las alergias

    Se pueden realizan pruebas para las alergias respiratorias, de forma de detectar cuál es el agente causante de la sinusitis. En esta lista los candidatos son los ácaros, hongos, mohos, caspa de animales, entre otros. Además, es común que el asma se asocie con otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica. El control de las causas de estas alergias puede prevenir los ataques de asma.

  2. Ten mucha higiene

    Es importante que la ropa de cama se lave semanalmente y se seque al sol. En este proceso no se debe evitar cambiar las fundas de almohada cada cierto tiempo para evitar la presencia en ellas de ácaros. La alfombra debe ser sustituida por otros tipos de suelo (como piso flotante), y se deben eliminar los humidificadores ya que la humedad favorece la aparición de algunos alérgenos.

  3. Evita los olores fuertes

    Algunos productos (como las velas, sprays o incienso) pueden dejar su casa fragante, pero pueden ser un peligro para los que tienen sinusitis o son propensos a padecerla. Los olores fuertes y el humo irritan las vías respiratorias, pudiendo provocar ataques de asma, entre otras complicaciones. Si eres asmático o tienes alguno entre la familia, debes intentar eliminar todos estos productos o, al menos, optar por las versiones que no tienen olor.

  4. Vacúnate contra la gripe

    Los virus que causan infecciones respiratorias, como la gripe, también inflaman las vías respiratorias y pueden provocar crisis de sinusitis. Siendo así, el vacunarte anualmente contra la gripe puede ayudar a reducir el riesgo de contraer sinusitis. Además, siempre debes lavarte las manos (ojalá desinfectarla en ocasiones con alcohol en gel, que ayuda a proteger contra el virus) antes de cada comida y después de ir al baño.

  5. Ten cuidado de las mascotas

    Si el contacto con los animales no te hace bien, sería conveniente no tenerlos en tu casa, o al menos no adquirir mascotas nuevas. Si no es posible evitar su presencia en tu casa, al menos intenta que no duerma en tu habitación. Otra cosa que no debes olvidar es bañar y limpiar a tu mascota al menos una vez cada una o dos semanas. Así mismo, se debe tener limpia su cama y las zonas en donde el animal pase el mayor tiempo.

  6. Usa ropa abrigada

    Es normal que los cambios de temperatura pueden ser causantes de resfriados, y eventualmente, inflamación nasal. Por lo tanto, lo ideal es siempre salir de casa bien abrigado, con un buen abrigo y una bufanda, para que el aire frío externo no afecte tu garganta.

  7. Apaga el cigarrillo

    El cigarrillo es perjudicial para todos, pero para la alergia puede ser aún más destructivas, ya que el hábito del tabaco allana el camino para la aparición de infecciones paranasales. El cigarro es un problema por dos razones: primeramente, porque el humo irrita fácilmente tus senos nasales y en segundo lugar porque los seca. Estos 2 efectos harán más difícil prevenir infecciones en esta zona.

  8. Haz ejercicios moderadamente

    Hacer ejercicio se sabe que es una actividad sana y recomendable. Cualquier actividad aeróbica promueve la mejora del sistema cardiorrespiratorio, lo que reduce el número de incautaciones. Sin embargo, excederse en el ejercicio puede afectar las vías respiratorias y provocar ataques de sinusitis en personas propensas. Los ejercicios deben comenzar lentamente y de manera constante, aumentando gradualmente la intensidad de la actividad para evitar cualquier posible crisis o dificultad para respirar.

  9. Consume menos alcohol

    Muchos de los consumidores habituales de alcohol sufren de infecciones frecuentes en la garganta o nariz. Por lo tanto, el beberlo promoverá la inflamación de los senos paranasales y por ende, agravará la sinusitis.  

Esperamos que si eres propenso a sufrir sinusitis, puedas incorporar estos hábitos en tu vida diaria, además de las recomendaciones que te pueda dar tu médico. Para más artículos sobre prevención, entra a nuestro portal

¿sabías qué...?

El tipo de sinusitis que provoca el dolor de cabeza (cefalea) suele ser la aguda y no tanto la crónica

comenta y pregunta