7 hábitos para combatir el acné

Pasos para un tratamiento efectivo contra el acné y las espinillas

El acné es un problema que averguenza a muchas personas, ya que se presenta normalmente en nuestra cara, y en la mayoría de los casos, en la adolescencia, que es cuando más inseguros y expuestos nos sentimos frente a los otros. Un tratamiento efectivo para remover las espinillas, o acné, a veces es difícil de encontrar ya que cada piel responde de forma diferente a los distintos productos y medicamentos que existen en el mercado, pero hay esperanza... En Spoots te damos 10 hábitos para combatir el acné, para que los incorpores a tu vida diaria.

 

    Índice

¿Cómo se produce el acné?

En muchas ocasiones, los poros de la piel se llenan de células muertas, suciedad y grasa. Esta deposición fomenta la aparición de bacterias, las cuales producirán una infección que a su vez generará inflamación y aparición de pus en los poros de la piel, generando el famoso acné.

 

  1. No te toques la cara

    Evita tocarte la cara, y más aún, no trates de sacarte con los dedos las espinillas o protuberancias que aparezcan en tu piel, puesto que pueden dejar marcas o cicatrices. Las manos están generalmente llenas de bacterias, por lo que intenta recordar esto cada vez que te vengan ganas. Si trabajas frente a un computador, pon una nota a la vista que te recuerde constantemente sobre este hábito que debes incorporar.

  2. Lava tu rostro con frecuencia

    Debes tener un hábito de limpieza en tu cara para combatir de mejor forma el acné. Para ello, lávala con jabón neutro y aplica un astringente para deshacerte del exceso de grasa en la piel. Así también, puedes fabricar un jabón casero hecho a base de aloe vera (planta de sábila) y un poco de limón. Evita usar esponjas ásperas o cepillos, pues pueden dañar tu piel por el excesivo contacto con la piel.

  3. Evita el estrés

    Se ha descubierto que el estrés tiene relación con la aparición del acné, así que intenta relajarte en tu rutina diaria, procurando dejar espacio para el descanso, la actividad física y un buen dormir. El estrés y todas sus manifestaciones aumentan la secreción de hormonas que estimulan las glándulas sebáceas, lo cual hace que se acumule mayor grasa en la piel, con consecuencias de brotes de granos y acné.

  4. Sigue una dieta con un bajo índice glucémico

    La alimentación es muy importante para el balance hormonal del cuerpo, y por ende, en su propensión a desarrollar acné. Los alimentos con un alto contenido de índice glucémico (IG) hacen aumentar más rápidamente la glucosa en la sangre. Algunos alimentos con alto IG que no debieran ser consumidos en exceso son:

    • Pan blanco
    • Pizzas
    • Glucosa y azúcares blancos
    • Harinas refinadas y avena
    • Papas cocidas, puré de papas instantáneo y sémola de trigo

  5. Cambia la funda de tu almohada

    La funda de tu almohada, con el pasar de los días, se cubrirá de células muertas y del aceite propio de la piel de tu rostro. Por lo tanto, deberás reemplazar la funda y lavarla cada 5-6 días, de forma de que tu rostro no se presione contra los desechos de células muertas que tapan los poros. Además, procura airear la funda de tu almohada tantos días como sea posible, para evitar la presencia de ácaros.

  6. Evita ciertos tipos de maquillaje

    Se ha visto que en algunos casos, ciertas bases de maquillaje fomentan la aparición de acné, por lo que deben buscarse las que sean compatibles con cada tipo de piel. Por ejemplo, mujeres con piel grasa debieran evitar usar bases cremosas o con alto contenido oleoso, y sí intentar usar bases al agua o libres de aceites. Así mismo, trata de usar cosméticos que estén rotulados como no comedogénicos. Por último, es importante limpiar el rostro del maquillaje todos los días para dar respiro a los poros.

  7. Toma bastante agua

    El agua ayuda a hidratar la piel (que está constituida de 3/4 partes de agua), por lo que se recomienda tomar 2 litros de agua al día para ayudar a mantener una piel más sana, y por ende, a eliminar de mejor forma las impurezas y las células muertas de la piel. 

Si quieres conocer más sobre otras enfermedades de la piel, visita nuestro portal.

¿sabías qué...?

Se ha estimado que un 80% de las personas entre 12 y 30 años de edad han tenido algún brote de acné en su vida. 

comenta y pregunta