Gonorrea: qué es, síntomas y tratamiento

Una enfermedad de transmisión sexual que puede complicarse seriamente

Las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública que afectan a un gran número de personas alrededor del mundo. Hemos estado abordando algunas de las enfermedades más comunes o más conocidas, ahora toca el turno de la gonorrea.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales vía anal, vaginal y oral con una persona que tenga esta enfermedad. Es importante entender que la gonorrea puede ser transmitida de una mujer embarazada a un bebé durante el parto.

    ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?




    Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que presentan síntomas pueden tener:

    • Sensación de ardor al orinar
    • Secreción de color blanco, amarillo o verde en el pene
    • Dolor e inflamación en los testículos

    La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, sin haber presentado síntoma alguno.

    Pero alguno de los síntomas en las mujeres pueden ser los siguientes:

    • Dolor o sensación de ardor al orinar
    • Aumento de la secreción vaginal
    • Sangrado vaginal entre periodos

    Las infecciones del recto pueden o no causar síntomas tanto en hombres como en las mujeres o pueden causarles los siguientes:

    • Secreciones
    • Picazón anal
    • Dolores
    • Sangrado
    • Dolor al defecar

    Si presentas alguno de los síntomas que fueron mencionados anteriormente, es importante que acudas al médico, así como si sabes que tu pareja sufre de una infección de transmisión sexual ó si presenta síntomas como dolor inusual, secreción con olor, ardor al orinar o sangrado entre períodos.

    Si después de leer esto, encuentras algunas similitudes con alguno de los síntomas anteriores, al acudir al médico, éste te va a solicitar una muestra de orina para detectar la infección, se tomarán muestras de la uretra en el hombro o del cuello uterino en la mujer, también se pueden obtener muestras de la garganta o del recto. 

    ¿Qué tratamiento se da a los pacientes con gonorrea?

    Una vez que se han realizado las pruebas, el médico te dará un tratamiento y te indicará algún antibiótico como ciprofloxacino, ceftriaxona, cefixima o espectinomicina. Es importante que si se sufre de algún tipo de alergia a estos antibióticos, se lo comente a su médico para evitar reacciones graves.  

    También si tiene cualquier duda respecto al tratamiento, es muy importante que la exprese con el médico para que sea resuelta y evitemos cualquier tipo de complicación importante.

    Es importante que entendamos que una vez que hemos terminado el tratamiento, si seguimos sin cuidarnos podemos contraer nuevamente la enfermedad por parte de una pareja que no se ha tratado o que está infectado.

    ¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

    Al igual que otras enfermedades, la gonorrea también se evita no teniendo relaciones sexuales, que es la forma más efectiva. Otras formas de prevención son:

    • Teniendo una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para ETS.
    • Usar condón de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tenemos por relaciones sexuales.

    La gonorrea es una de las muchas enfermedades de transmisión sexual, que aún cuando existe mucha información sobre su prevención y tratamiento siguen existiendo muchos casos al rededor del mundo. Así que informate, cuidate y vive tu sexualidad con seguridad, si después de leer tienes alguna duda o tienes algún síntoma recuerda, acude a tu médico y consulta cualquier situación que creas te pone en riesgo. 

    ¿sabías qué...?

    En el mundo existen 106 millones de personas con la enfermedad y las regiones con más casos son Africa y el sudeste de Asia.

    comenta y pregunta