Gónadas - Qué son y que función cumplen

Conozcamos más sobre los órganos reproductores masculinos y femeninos

Los seres humanos nos diferenciamos por un sinfín de características, sin embargo el sexo genético, es esa característica (que de no ser por trastornos de diferenciación sexual), que nos divide en masculino y femenino. Este sexo genético ocurre al momento de la fertilización cuando el sexo del cigoto se define por la presencia de un cromosoma X ó Y en el espermatozoide que penetra el ovocito.

Al momento del nacimiento (ó en algunos casos), podemos identificar lo órganos sexuales que integran el aparato reproductor de los recién nacidos. Dentro de estos aparatos reproductores es donde encontramos las gónadas

Masculino o femenino

Aún cuando generalmente podemos diferenciar a un hombre de una mujer por sus órganos sexuales externos, no es sino hasta que vemos sus órganos sexuales internos (mediante ultrasonido, cirugía, radiografía, etc.) hasta que podemos confirmar el sexo genético de la persona. Estos órganos sexuales internos ó gónadas, son la mujer los ovarios y en el hombre los testículos.

Estas gónadas son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos (células sexuales) y en su secreción interna producen hormonas, que ejercen su acción en órganos que intervienen en la función reproductora.

Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control de esta secreción se realiza desde la hipófisis.

    Índice

  1. Ovario o gónada femenina

    Tiene funciones reproductoras (liberación del óvulo maduro o gameto femenino), y endocrinas (la producción de hormonas femeninas y precursores andrógenicos). En la mujer en edad fértil se produce un ciclo aproximadamente mensual que implica un compromiso hipotálamo-hipófisis-ovarios-endometrio-cuello uterino-vagina, es decir, que de acuero con el momento en que se encuentre este ciclo ovárico o ciclo menstrual, así serán los cambios en cada uno de estos órganos.

    Son estructuras pares con forma de almendra, situados a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como, distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

    La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina.

    Los ovarios también producen una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. 

  2. Testículos o gónadas masculina

    Son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto mediante el cordón espermático, y al no estar sujetos tienen gran movilidad; dentro de ellos, se encuentran las llamadas células de Leyding, encargadas de producir una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos.

    La más importante de estas hormonas es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios como: aumento de la líbido, produce la voz gruesa y una conducta más agresiva, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales y estimula la actividad secretora de estas estructuras.

    Dentro de la gónada, se encuentran unas células productoras de esperma.

Es importante que conozcamos nuestro aparato reproductor, y más importante es que sepamos reconocer o que estudios realizar para identificar si existe alguna alteración, ya que esto puede impedir una fertilidad ó fecundación adecuada o puede interferir en el desarrollo sexual de los adolescentes. 

Presentamos aspectos más básicos, si tienes alguna duda, envíanos tus preguntas y con gusto te aclaramos tus dudas. 

¿sabías qué...?

La palabra gónadas viene del griego gone que significa semilla. Por lo que ahora comprenderas la importancia de estos órganos para la perpetuación de la especie.

comenta y pregunta