Glándulas suprarrenales: qué son y para qué sirven

Conoce la importancia de estas pequeñas glándulas

¿Alguna vez has escuchado sobre el Síndrome de Cushing, o las glándulas suprarrenales?, unas pequeñas protuberancias que se encuentran por encima de nuestros riñones, tan importantes como cualquier otra parte de nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento. Pero empecemos a explicar qué son, dónde se encuentran y para qué nos sirven.

Las glándulas suprarrenales son dos glándulas de forma triangular que se encuentran ubicadas en el retroperitoneo, por encima o mediales a los polos superiores renales, presentan un peso aproximado entre 8 y 10 grs. Cuentan con dos partes, la corteza externa que representa el 90% del peso y la médula el 10% restante.

La corteza suprarrenal esta muy vascularizada y se pueden distinguir 3 zonas:

  • Zona glomerulosa: encargada de la producción de aldosterona, en ella la actividad de la 17-hidroxilasa es deficiente y por tanto no puede producir cortisol ni andrógenos.
  • Zona fascicular: es la zona de mayor grosor y produce cortisol y andrógenos. Las células que la componen son grandes y ricas en lípidos.



  • Zona reticular: rodea la médula y secreta también cortisol y andrógenos. Las células de esta zona son pobres en lípidos pero contienen granos de lipofucsina.

Secreta principalmente minerolocorticoides y glucocorticoides, además de pequeñas cantidades de andrógenos. Los ejemplos más importantes de glucocorticoides es el cortisol y de mineralocorticoides es la aldosterona.

Cortisol

Interviene en el metabolismo intermediario, estimulando la formación de glucosa por parte del hígado, y en situación de ayuno, estimula la gluconeogénesis, utilizando como materia prima los aminoácidos procedentes del catabolismo proteico. 

Otra de sus funciones, es la disminución de la entrada de la glucosa a nivel de músculo y tejido adiposo, produciendo hiperglucemia.

También aumenta la contractilidad cardíaca, aumenta la resistencia vascular y disminuye la permeabilidad de la capa que cubre los vasos sanguíneos.

Cuando estamos ante alguna situación de estrés, causado por calor, frío, hipoglucemia, ansiedad, hemorragía, o cualquier situación que ponga en alerta a nuestro cuerpo, el cortisol aumentará, y tendrá efecto en el sistema inmunológico, disminuyendo la respuesta inmune mediante la disminución del número de linfocitos y eosinófilos circulantes.

Aldosterona

La función de la aldosterona es a nivel de los túbulos renales de la nefrona, aumentando la absorción de Sodio e intercambiándolo por potasio, esto, si no es debidamente equilibrado, puede causar una excesiva absorción de sodio, y generar un aumento del volumen fuera de la célula y causar hipertensión. 

La zona medular, es la encargada de liberar adrenalina y noradrenalina tras la estimulación a través de los nervios simpáticos. Por término medio, alrededor de 80% de la secreción es adrenalina  y el 20% noradrenalina. La producción de adrenalina esta regulada por el cortisol, y su función esta regulada por la corteza suprarrenal

Puede considerarse que es una parte especializada del sistema nervioso simpático, ya que deriva embriológicamente de células que forman parte del sistema nervioso.

La vida media de la noradrenalina y de la adrenalina es menor de 1 minuto y es excretada por la orina. El sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal en general son estimulados al mismo tiempo aunque en determinadas condiciones fisiológicas pueden actuar de forma independiente.

Todas estas hormonas tienen como precursor común el colesterol, que bien puede ser sintetizado por las células adrenales o puede ser captado de la corriente sanguínea (LDL, lipoproteínas de baja densidad) y almacenado en las células de la corteza suprarrenal.

La vida media en sangre del cortisol es de 1hr y de la aldosterona de 20 minutos, su inactivación se realiza a nivel de hígado y es excretado por la orina. 

Las glándulas suprarrenales son una muy pequeña parte de nuestro cuerpo, con una función muy importante para mantener un equilibrio en nuestro metabolismo, aquí te damos un poco de información, pero te recomendamos que todas tus dudas las comentes con tu médico de confianza.

¿sabías qué...?

Las glándulas suprarrenales se llaman así debido a que se encuentran encima de los riñones. El término adrenal proviene del latín ad-, "cerca", y renes, "riñón".

comenta y pregunta