Funciones del sistema endocrino

Aprendiendo siempre más sobre nuestro cuerpo y su función

Cuando hablamos de endocrinología se nos viene a la mente todos esos nombres "raros" que la medicina tiene para explicar la función de cada uno de nuestros órganos, pero, realmente, qué es lo que deberíamos saber sobre el sistema endocrino y cuál es su función dentro del organismo.

Muchas personas cuando han escuchado hablar sobre algo relacionado a la palabra endocrinología se les viene automáticamente a la mente la palabra tiroides, pero la tiroides no es la única glándula que conforma este interesante y misterioso sistema que tenemos. Es por ello, que aquí te explicaremos que significa endocrinología y que funciones tiene nuestro sistema endócrino. 

La endocrinología junto con la nutrición, son áreas de la medicina que han tenido su mayor desarrollo a partir del siglo XX, sin embargo, este desarrollo ha sido exponencial debido a la importancia que ha tenido la lucha contra enfermedades como la obesidad, la diabetes y el envejecimiento, ya que si bien recordamos, el sistema endocrinológico es el encargado de controlar el metabolismo de nutrientes y muchas de las reacciones químicas que presenta nuestro cuerpo, secretando sustancias que ayudan al mejor o peor funcionamiento de nuestro organismo.

Como se ha comentado en post anteriores, el sistema endócrino, junto con el sistema nervioso, constituyen los dos principales sistemas de comunicación y control de todo el organismo. La diferencia radica en que el sistema endocrino se ocupa de los mediadores químicos, mejor conocidos como hormonas, los cuales son secretados a la circulación sanguínea para que lleguen hasta su órgano diana y ahí estimulen y desencadenen la reacción esperada. Estos efectos tienen la particularidad de producirse en segundos, días y/o semanas, dependiendo de la sustancia secretada y el órgano donde actúa. 

¿Qué funciones específicas tiene el sistema endocrino?

El sistema endocrino está formado por diversos órganos y glándulas que tienen función endocrina y exócrina. La diferencia entre estas dos funciones es que las glándulas endocrinas secretan estas sustancias directamente al torrente sanguíneo, regulando el crecimiento corporal, maduración del organismo, reproducción, así como la coordinación de los procesos metabólicos del organismo; mientras que las glándulas exócrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Aún cuando el sistema endocrino abarca tanto glándulas y órganos endocrinos y exocrinos, la endocrinología está concentrada en las glándulas que generan su función en las funciones endócrinas.

Algunas glándulas endocrinas son:

  • Hipotálamo e hipófisis
  • Glándula tiroidea y paratiroideas
  • Glándulas suprarrenales
  • Páncreas
  • Testículos y ovarios
  • Gastrina 

    Índice

  1. Algunas funciones específicas glándula-hormona

    Dejaremos una lista de las principales glándulas, que hormona secreta y algunas de sus funciones:

    • Glándula adrenal: Secreta hormonas como la aldosterona y corticosteroides, que funcionan para regular el balance sal y agua, así como antiinflamatorio, mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular.
    • Glándula pituitaria: Secreta hormonas como la hormona antidiurética, hormona del crecimiento, que funcionan como retensores de agua en los riñones, controla la producción de la corteza adrenal, afectan el crecimiento y desarrollo y estimula la producción de proteínas. 
    • Glándula tiroides: Secreta hormonas tiroideas, las cuales afectan el crecimiento, la madurez y el metabolismo.
    • Páncreas: Secreta hormonas como glucagón e insulina; las cuales actúan para controlar el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas.
    • Ovarios y testículos: secretan hormonas como la progesterona, estrógenos, testosterona, entre otras hormonas que son responsables del desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, así como del desarrollo del sistema reproductor.

Como vemos, el sistema endócrino es uno de los protagonistas en el equilibrio funcional de nuestro organasmo, la importancia de su conocimiento, es para cuidar que la secreción de estas hormonas no sean desequilibradas por situaciones externas, además, que nuestro sistema endócrino es más que solo la glándula tiroides. Recuerden, cualquier anomalia que ustedes crean tener relacionada con las funciones que aquí explicamos, deben de acudir con su médico de cabecera y recibir orientación por parte de ellos, antes de decidir tomar o consumir cualquier tipo de medicamento, ya sea alópata o "natural".

¿sabías qué...?

Los primeros antecedentes del estudio del sistema endócrino provienen de China, al encontrar antecedentes de haber aislado hormonas hipofisiarias de la orina humana para propósitos médicos hace al año 200 a.C.

comenta y pregunta