Funciones principales del apéndice

Descubre cómo actúa el apéndice en nuestro organismo

El apéndice, situado en la parte inferior derecha del abdomen, es una pequeña bolsita que se sitúa en la parte que conecta el intestino grueso. Tiene el aspecto de un tubo largo similar a la forma de un dedo con aspecto sonrosado.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el apéndice no cumplía con ninguna función específica, y que no era más que un recuerdo del hombre primitivo que en su día pudo necesitarlo dada su alimentación basada fundamentalmente en vegetales, para lo cual era necesario contar con una correcta fermentación. Sin embargo, recientes investigaciones han determinado que el apéndice presenta interesantes funciones que conviene conocer.

 

¿Cuáles son las funciones básicas del apéndice?




En primer lugar, hay que destacar que el apéndice, a pesar de ser prescindible para la vida humana, puede tener un importante papel a la hora de colaborar y favorecer una correcta digestión. Veamos cómo influye el apéndice en nuestra vida diaria:

  • Una de las funciones del apéndice es su labor como lugar en el que se acumulan bacterias beneficiosas y necesarias para contribuir a la digestión de ciertos alimentos, como por ejemplo, las frutas o los vegetales.
  • Durante las primeras semanas de vida de un recién nacido, es el apéndice el encargado de crear anticuerpos con el fin de servir como protección mientras el sistema inmunológico se va fortaleciendo.
  • Es el lugar en el cual las bacterias buenas, que sirven para limpiar y favorecer la digestión, se regeneran al haber sido atacadas por otro tipo de agentes externos que provocan infecciones y actúan matándolas.

No se ha descrito ninguna otra función más que la de albergar bacterias buenas para la flora intestinal y para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué ocurre cuando se extirpa el apéndice?

La extirpación del apéndice (apendicectomía) es una intervención rutinaria que se realiza con cierta asiduidad en los hospitales cuando se presentan síntomas que advierten de la presencia de una apendicitis. Existen dos formas de realizar la intervención:

  • Apendicectomía abierta: es la manera tradicional a través de la cual el cirujano realiza una incisión sobre el abdomen para localizar el apéndice. Una vez localizado se corta y se desprende del intestino grueso. A continuacion se sutura la incisión y se cierra la herida
  • Apendicectomía laparoscópica: mediante este procedimiento más avanzado no hace falta hace incisión sobre el abdomen. Por el contrario la laparoscopia es mucho menos invasiva y se utiliza por un lado una pequeña cámara para ver el interior, y por otro lado el resto de insstrumental que se introduce a través de pequeñas incisiones. El cirujano utiliza una cámara que manda la señal a un televisor para realizar todo el procedimiento.

El apéndice ha sido objeto de mucha polémica en el mundo científico. Y es que además de ejercer una interesante función en el proceso digestivo, hay quienes defienden que debe de ser extirpado ya que en el caso de infección es posible que se desencadene la conocida apendicitis, que si bien en un principio no entraña mayores riegos para la salud, siempre y cuando se extirpe, su inflamación puede conllevar molestias y consecuencias graves en el caso de que el apéndice acabe perforándose. Es lo que se conoce como peritonitis.

¿sabías qué...?

Según Leonardo da Vinci, el apéndice ayudaba a digerir la celulosa que provenía de las plantas.

comenta y pregunta