Funciones del páncreas

Descubre por qué es tan importante el páncreas para el ser humano

A pesar de ser uno de los órganos fundamentales para la superviviencia así como para garantizar que el proceso digestivo se lleve a cabo correctamente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos del cuerpo humano.

Su posición dentro del abdomen ocupa un espacio que es difícil de palpar. Esto supone un problema a la hora de detectar ciertas enfermedades asociadas a este órgano, ya que en ocasiones pueden pasar desapercibidas o ser confundidas con otras dolencias. Por otro lado, a pesar de ser un órgano indispensable no todo el mundo conoce cuáles son sus funciones principales. A continuación comprobaremos en qué consiste la labor del páncreas.

Funciones del páncreas

El páncreas cuenta básicamente con dos funciones fundamentales para el ser humano, basado en la composición de dos células diferentes. 




Función endocrina

En lo que concierne a la función endocrina, el páncreas se encarga de segregar dos hormonas de gran importancia: la insulina y el glucagón.

Insulina

Es una hormona de gran importancia a la hora de llevar a cabo el proceso metabólico ya que resulta muy necesaria a la hora de absorber la energía de los alimentos, al permitir que la glucosa penetre en el interior de las células. De este modo el cuerpo es capaz de llevar a cabo numerosas tareas como por ejemplo hacer deporte, e incluso concentrarse. La insulina además hace que la grasa que las células almacenan sea utilizada por el organismo.

¿Qué ocurre cuando los niveles de insulina son muy bajos?

Cuando se produce un desorden en el páncreas que provoca que los niveles de insulina no sean los adecuados, aparecen ciertos problemas de salud que pueden conllevar importantes insuficiencias de energía. Es lo que conocemos como diabetes, y su aparición puede dar lugar a problemas tan graves como la pérdida de visión o el coma diabético, llegando a ser mortal.

Glucagón

El glucagón es la segunda hormona que el páncreas segrega y que guarda una importante relación con la insulina. Esta hormona se segrega desde las mismas células que producen la insulina.

El glucagón actúa directamente controlando que los niveles de glucosa sean los adecuados. Cuando los niveles son bajos, ejerce una función estimulante sobre el hígado de modo que segregue glucosa. Por el contrario, cuando los niveles son altos, actúa para que el páncreas segregue más cantidad de insulina, de modo que la glucosa penetre en las células y se reduzca su concentración en la sangre.

Función exocrina

El páncreas en su función exocrina se encarga de producir una serie de enzimas que forman parte del jugo pancreático que contribuyen a mejorar el proceso digestivo cuando los alimentos llegan hasta el estómago. El jugo pancreático está formado por bicarbonato (que ayuda a neutralizar los ácidos presentes en el estómago), agua y las siguientes enzimas:

  • Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas)
  • Amilasa (digiere polisacáridos)
  • Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos)
  • Ribonucleasa (digiere ARN)
  • Desoxirribonucleasa (digiere ADN)

Por otro lado, el páncreas ayuda a metabolizar las grasas.

Determinado hábitos rutinarios como una mala alimentación o la ingesta de alcohol, pueden provocar un grave daño en el páncreas causando inflamación así como problemas a la hora de realizar sus funciones. Uno de los problemas más frecuentes es la pancreatitis, una dolencia que debe de ser tratada para evitar importantes problemas de salud.

¿sabías qué...?

Leonard Thompson, a la edad de 14 años y enfermo de diabetes, fue la primera persona en el mundo a la que se inyectó por primera vez una inyección de insulina que le salvó la vida en el año 1922.

comenta y pregunta