Cuál es la función de la glándula tiroides

Conoce el propósito de este órgano endocrino en nuestro cuerpo

La tiroides es uno de los órganos endocrinos de mayor tamaño. Es de color gris-rosado y está compuesto por dos lóbulos (derecho e izquierdo) que asemejan las alas de una mariposa. Estos lóbulos están conectados por el istmo (una lámina delgada de tejido de aproximadamente 0.5 cm de grosor, 2cm de ancho y 2 cm de longitud). 

La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1 junto al cartílago tiroides. Una parte fundamental de la tiroides, es la parte de tejido que contiene los folículos tiroideos, en donde se encuentran las células foliculares y las células parafoliculares (las cuales producen calcitonina).

La importancia de mencionar este tipo de células foliculares y parafoliculares, es que en ellas se sintetizan las hormonas que secreta la tiroides para múltiples funciones metabólicas del cuerpo.

¿Cómo se sintetizan las hormonas tiroideas?




Se podría decir que la función de la tiroides, es la producción y liberación de hormonas tiroideas.

A grandes rasgos, la síntesis de las hormonas tiroideas necesita del transporte activo de yoduro a la glándula tiroides. Su oxidación dará como resultado yodotironinas que son las hormonas activas T3 y T4. Una vez formadas estas hormonas son hidrolizadas y son liberadas a circulación sanguínea. De esta liberación, solamente el 0.03% es T4, la cual es la hormona activa, el 0.3% es T3 que será convertida en T4. La mayor cantidad de hormona producida se va a unir a una globulina transportadora de hormonas tiroideas, estas hormonas que están unidas a globulinas no son activas, por lo que la alteración de la concentración de proteínas de unión a hormonas tiroideas conlleva a cambios en concentraciones de T4 y T3.

¿Para qué sirven las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primero meses que siguen al nacimiento. En niños, las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento.

El déficit intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal después de la instauración del tratamiento. En el adulto, el efecto primario de las hormonas tiroideas se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto incluye cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

Algunas de las funciones más importantes que se llevan a cabo gracias a las hormonas tiroideas son:

  • Un correcto crecimiento y desarrollo.
  • Tienen acción calorígena y termorreguladora.
  • Aumentan el consumo de oxígeno.
  • Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
  • Regulan las mucoproteínas y el agua extracelular.
  • Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.
  • Intervienen en la síntesis de glucógeno y en la utilización de la glucosa.
  • Son necesarias para la formación de vitamina A, a partir de los carotenos.
  • Estimulan el crecimiento y la diferenciación.
  • Son imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso central y periférico.
  • Intervienen en los procesos de contracción muscular y motilidad intestinal.
  • Participan en el desarrollo y erupción dental.

Para una secreciòn normal, se requiere una ingesta adecuada de yodo en la dieta, ya que si se altera su función puede dar origen a padecimientos como hipotiroidismo presentándose como disminución de tasa metabólica, bradicardia, intolerancia al frío, enlentecimiento físico y mental, o hipertiroidismo el cual se manifiesta por un alto gasto energético, taquicardia, intolerancia al calor, hiperexcitabilidad, péridad de peso, entre otros síntomas.

Como podemos ver, las hormonas tiroideas y por ende la tiroides, participa en prácticamente todas las funciones orgánicas, activándo el metabolismo celular y manteniendo el ritmo vital. 

¿sabías qué...?

La glándula tiroides recibe su nombre de la palabra griega Thyreoeides que significa escudo, debido a su forma bilobulada.

comenta y pregunta