Frutas buenas para tratar el resfriado

Descubre que tipo de frutas resultan más eficaces para tratar los procesos gripales y catarrales

Los cambios de temperatura bruscos y los cambios de estación son algunos de los factores que inciden de forma más directa en la proliferación de resfriados. De ahí que estar prevenidos para su llegada sea fundamental para evitarlos.

En este sentido las frutas juegan un papel fundamental, ya que son unos de los elementos de nuestra alimentación diaria que cuenta con mayor número de vitaminas. Las vitaminas, y en concreto la vitamina C actúa contra los resfriados e incluso ayuda a mitigar las molestias una vez que aparecen. A continuación veremos que frutas son las más recomendables para evitar el resfriado.

    Índice

  1. Kiwi

    Kiwi

    Su característico sabor ácido hace que el kiwi sea una fruta muy especial que puede no resultar agradable para todos los paladares. Sin embargo no hay duda de sus virtudes para el tratamiento de los refriados ya que es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C que ayuda a aliviar los síntomas y sobretodo a reforzar el sistema inmunológico. De este modo ayuda a combatir el resfriado más rápidamente.

    El kiwi es además una excelente fuente de minerales y vitaminas y sobretodo de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y a facilitar la eliminación de toxinas.

    Podemos consumir el kiwi al natural, o bien en zumo acompañado de naranja y manzana para reforzar aún más su efecto de escudo protector frente a los resfriados.

  2. Naranja

    Naranja

    La naranja es sin duda una de las frutas más populares que se han relacionado desde siempre con su eficacia para combatir y tratar los resfriados. Entre todas las vitaminas que componen una sola naranja (A, B1 y C) cabe destacar el aporte en vitamina C el cual supone en una única pieza el 100% de la cantidad diaria recomendada. Esta cantidad de vitamina C es suficiente para favorecer la producción de glóbulos blancos, principales guardianes de nuestro sistema inmunológico.

    La naranja se caracteriza además por su alto porcentaje en calcio, indispensable para la buena salud de los huesos, así como por su aporte en fósforo, sodio, potasio y magnesio.

    Al natural o en zumo, basta la ingesta de una naranja al día para beneficiarnos de todas sus virtudes.

  3. Arándanos

    Arándanos

    Los arándanos cuentan con múltiples propiedades a pesar de su pequeño tamaño, y además es una de las frutas que contienen mayor porcentaje de vitamina C, la vitamina por excelencia para combatir los resfriados. Pero aún hay más, y es que los arándanos son conocidos por sus efectos antipiréticos y antiinflamatorios que ayudan a aliviar los síntomas provocados por el resfriado.

    No hay que olvidarse además de que los arándanos ayudan a fortalecer el sistema nervioso, reduce los niveles de colesterol y equilibra la presión arterial, por lo que su ingesta diaria es un gran tratamiento para la salud.

    Los arándanos admiten multitud de preparaciones, ya sea en forma de mermelada, solo, en zumos y en batidos.

  4. Granada

    Granada

    La granada es una fruta catalogada dentro del grupo de las bayas, que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales tales como el potasio, la vitamina C, hierro, calcio y fibra entre otros. Es una fruta muy completa y de sabor agradable que puede ayudarnos a combatir y curar el resfriado de forma saludable.  

    Además la granada ayuda a combatir el dolor de garganta gracias a su efecto bactericida actuando contra las bacterias que causan irritación e infección.

    La granada puede utilizarse tanto como aderezo de numerosos platos y especialmente ensalada, en batidos y zumos  e incluso en sopas y acompañante de postres.

  5. Fresas

    Fresas

    La vitamina C es la gran protagonista en la composición de las fresas, una fruta dulce y con multitud de propiedades para la salud, y especialmente para los resfriados. Las fresas son además ricas en fenoles, un compuesto que las convierte en una fruta con efectos antinflamatorios muy interesante a la hora de combatir los síntomas del resfriado.

    Las fresas son una de las frutas más ricas que encontramos especialmente en los meses primaverales. Admite todo tipo de preparaciones, pero si queremos potenciar aún más todos sus efectos nada mejor que combinarlas con el zumo de la naranja, otra gran fuente de vitamina C y nutrientes indispensables para la salud del organismo.

  6. Piña

    Piña

    La piña contiene entre un gran número de vitaminas, dentro de las cuales cabe destacar un interesante aporte de vitamina C que la hacen especialmente beneficiosa para ayudar a aliviar los refriados y procesos catarrales y fomentar las defensas.

    Sin embargo además de su riqueza en vitaminas la piña cuenta con un interesante compuesto, la bromelina, que se caracteriza por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Por otro lado la bromelina además actúa reduciendo el exceso de mucosidad aliviando los síntomas del resfriado y acelerando le proceso de curación.

    La piña puede tomarse sola o en zumo principalmente, para disfrutar de su dulce sabor y de todas sus propiedades.

  7. Pomelo

    Pomelo

    El pomelo es, dentro de las frutas que conforman el grupo de los cítricos, una interesante apuesta a la hora de hacer frente  a los resfriados así como para aliviar los síntomas asociados a los catarros.

     De forma muy similar a la naranja, el pomelo cuenta con un interesante aporte de vitamina C que ayuda a fortalecer las defensas y aliviar los síntomas del resfriado de forma más rápida mitigándolos y haciéndolos menos intensos.

    El pomelo por otro lado es un excelente diurético que ayuda a mantener el organismo sano y fortalecido ante el ataque de infecciones.

    No dejes de disfrutar del excelente sabor del pomelo en zumo.

Si bien se ha demostrado que la presencia de vitamina C en multitud de frutas no constituye un escudo protector 100% eficaz para evitar contraer resfriados y gripe, si se ha demostrado su capacidad para hacer que estos procesos sean menos intensos y que los síntomas desparezcan en menos tiempo.

¿sabías qué...?

Las naranjas contienen alrededor de 170 nutrientes caracterizados por sus proiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.