Frutas con alto contenido de hierro para la anemia

Qué tipo de fruta tomar para elevar tus niveles de hierro

La anemia es un síndrome del organismo que se presenta por una falta de los glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Sus causas pueden ser varias, pero la más común es una deficiencia de hierro en el cuerpo.

Esto se puede corregir en buena parte incluyendo alimentos ricos en hierro, y entre ellos esta vez hablaremos de las frutas, que si bien no son los alimentos con mayor contenido en hierro, contienen vitamina C y ácido fólico, los cuales son importantes para combatir la anemia.

Es importante resaltar que el hierro contenido en alimentos que no proceden de animales es llamado hierro no hemínico y su absorción no es tan eficiente como el caso del hierro hemínico, que proviene de la carne animal.

En Spoots te mostramos las frutas con alto contenido en hierro para el tratamiento de la anemia.

    Índice

  1. Frutas cítricas

    Si bien las frutas cítricas no son las frutas que más se destacan por su contenido en hierro, igualmente son útiles para quienes sufren de anemia pues poseen gran cantidad de vitamina C, la cual ayuda a que el cuerpo absorba de mejor manera el hierro presente en los alimentos no animales (como las frutas). Algunas de las frutas que más vitamina C pueden aportar son las naranjas o los kiwis.

    De todas maneras, es bueno saber que 100 gramos de kiwi contienen aproximadamente 90,0 mg de vitamina C y 0,3 mg de hierro.

    Por su parte, la naranja cuenta por cada 100 gramos de fruta, con 50,0 mg de vitamina C y 0,3 de hierro.

  2. Ciruela pasa

    Las ciruelas son de las frutas con mayor contenido en hierro, sea en su forma normal o bien como ciruela pasa, pero esta última es la que contiene mayor cantidad de hierro. Al haber perdido el agua, concentran mucho mejor todas sus propiedades, pues además de hierro, las ciruelas pasas aportan hidratos de carbono y una buena dosis de fibra.

    Una buena opción es incluir las ciruelas pasa en tu plato de cereales cada mañana, así como también consumirlas como snack entre comidas.

    Cada 100 gramos de ciruelas pasas o el jugo de ellas contendrá aproximadamente 1,5 mg de hierro.

  3. Uvas pasas

    La uvas pasas son otro tipo de fruta deshidratada con buen aporte de hierro no hemínico, siendo ideales para el tratamiento de la anemia.

    Contienen más del doble del hierro contenido en las uvas y al igual que las ciruelas, es una excelente opción para agregar a tus desayunos, teniendo además un buen aporte de vitamina B, potasio, magnesio y fibra (lo cual es ideal para quienes sufren de estreñimiento).

    Se estima que una taza de pasas contiene aproximadamente 3 mg de hierro no hemínico, y no debemos olvidar mencioanr que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

  4. Duraznos deshidratados

    Los duraznos (o melocotones) deshidratados son alimentos ricos en hierro, pues contienen cerca de 6 mg de hierro por cada 100 g. Además, son un buen aporte de calcio, betacaroteno, potasio, riboflavinas y vitaminas A, C, B1, B2 y B3, entre otros.

    Entre sus propiedades, se puede decir que son un poderoso antioxidante, promoviendo una buena salud del corazón, y el hecho de tener betacaroteno y vitamina C (antioxidantes) lo hace un buen protector frente al cáncer.

    Alrededor de 100 gramos de duraznos contienen cerca de 6 mg de hierro.

  5. Higos

    Por su contenido en hierro, los higos son una de las frutas más populares para combatir la anemia, además de darle ese color oscuro al abrirlo. Sin embargo, su contenido de hierro se aprovecha mejor si estamos hablando de higos secos.

    El higo también contiene potasio, calcio, magnesio y vitamina C. Por otra parte, el higo ayuda a bajar la presión arterial y tiene un alto contenido de fibra.

    Media taza de higos secos pueden contener cerca de 1,5 mg de hierro, lo cual ayudará a transportar más oxígeno a las células

  6. Manzana

    La manzana, es una fruta diurética que también tiene un buen contenido de potasio, ayudando a personas con hipertensión arterial, así como favorecedora de una buena digestión, lo cual es ideal para personas que, además de anemia, sufren de estreñimiento.

    Otro de sus beneficios es que ayuda a desintoxicar el hígado y reducir el colesterol. En lo que se refiere a vitaminas, tiene un buen contenido de vitamina A y C.

    Una manzana de tamaño normal contiene cerca de 0,3 mg de hierro.

  7. Fresas

    Las fresas, además de tener buen contenido en hierro también tienen buen aporte de vitamina C, la cual sabemos que ayuda a que el cuerpo absorba más eficientemente el hierro no hemínico de las fresas.

    Además, las fresas contienen una buena cantidad de antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento y reducen los niveles de colesterol por la presencia de lecitina y pectina. Por otro lado cabe resaltar que son diuréticas y antiinflamatorias.

    Puedes comerlas en el desayuno, o bien como snack entre comidas, e incluso como postre después del almuerzo o cena.

    Ocho fresas pueden contener aproximadamente 0,6 mg. de hierro.

  8. Damascos secos

    Los damascos, también llamados albaricoques, son uno de los alimentos ricos en hierro que recomendamos consumir frecuentemente. Pueden ser ingeridos naturales, cocidos o secos, pero esta última forma es la más recomendada en cuanto a contenido de hierro se refiere.

    El albaricoque seco, además, promueve una buena circulación sanguínea, lo cual ayuda a prevenir una presión arterial alta, también llamada hipertensión

    100 g de damascos secos pueden proveer cerca de 2,6 mg de hierro.

  9. Grosellas negras

    Las grosellas negras son otra de las frutas que contienen por un lado un excelente aporte de vitamina C, necesario para la absorción de hierro. De hecho tiene hasta el triple de vitamina C que una pequeña naranja. Además son una excelente fuente de vitaminas y minerales, pues además de su notable aporte de hierro contiene potasio, magnesio y calcio.

    Podemos consumir las grosellas negras en multitud de formas, ya sea como aderezo de ensaladas, acompañamiento de postres e incluso en zumo.

    100 gramos de grosellas negras contienen 177 mg de vitamina C y 1,30 mg de hierro.

La falta de hierro es un trastorno que resulta importante solucionar, pues es muy necesario a la hora de oxigenar a las células de nuestro cuerpo. Una de las formas de identificar unos niveles bajos de hierro es a través de un análisis de sangre. De este modo podremos, bajo supervisión de un médico, controlar los niveles y poner en marcha un tratamiento con una dieta complementaria que estabilice los niveles de hierro en sagre, evitando problemas de salud.

¿sabías qué...?

Se estima que los adultos hombres necesitan cerca de 8 mg de hierro al día mientras que en las mujeres el valor aumenta a 18 mg de hierro diarios. Esta información es particularmente útil para quienes sufren de anemia.

comenta y pregunta