Formas de contagio del Dengue

Tengamos cuidado con los mosquitos, a usar repelente

Actualmente se han escuchado muchas enfermedades que se diseminan de un país a otro, enfermedades que escuchábamos que eran lejanas a nosotros, pero que de varios años para acá se ha conocido más acerca de ellas, puede ser porque anteriormente no se disponía de las herramientas que tenemos hoy para realizar un diagnóstico o un estudio de enfermos, o porque son enfermedades que emergieron por el cambio en los hábitos sociales y poblacionales de las personas.

En los últimos años, el dengue, se ha convertido en una enfermedad que ha estado en boca de todos, y como tal, tenemos información al por mayor en la red y nuestros vecinos opinan como grandes conocedores. Por esta misma razón es importante que nos informemos en fuentes confiables. Soy insistente en esto porque el dengue puede ser una enfermedad que nos postre en cama algunos días, pero si no se atiende a tiempo, y se trata de un tipo de virus específico, puede conducirnos a situaciones graves de salud.

Por ello, aquí te presentamos información de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, guías clínicas, y artículos de revistas científicas.

Qué es el dengue




El dengue, es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo. En los últimos 50 años, su incidencia ha aumentado 30 veces, expandiéndose a nuevos países y pasando de zonas rurales a urbanas. La enfermedad por el virus del dengue, se ha tomado como ejemplo de una enfermedad que puede constituir una emergencia de salud pública de interés internacional con implicaciones para la seguridad sanitaria, debido a la necesidad de interrumpir la infección y la rápida propagación de la epidemia más allá de las fronteras nacionales.

Clasificación

La clasificación del dengue, emitida por la OMS en 1997, ha sido revisada a partir de 2004 y desde 2009 la que se encuentra en uso es la que presentamos a continuación:

1. Dengue no grave

        a.) Sin signos de alarma (Grupo A)

        b.) Con signos de alarma (Grupo B)

​2. Dengue grave

       a.) Datos de pérdida plasmática, acumulación de líquidos (lo que puede desencadenar en un edema pulmonar o insuficiencia cardíaca), hemoconcentración (aumento en el número de glóbulos rojos), hemorragia, afección orgánica grave.

Es importante recalcar que cuando presentemos los síntomas comunes del dengue (dolor de huesos, ojos irritados, etc.), acudir inmediatamente a consulta para que sean descartadas los tipos de dengue grave, y esto se debe de realizar por un médico capacitado.

Cómo se contagia el dengue

Los tipos de virus se transmiten a los humanos mediante picaduras de mosquitos Aedes (familia de mosquito portador del virus) infectados, principalmente Aedes aegypti. Este mosquito se encuentra en lugares tropicales y subtropicales, en donde las temperaturas no disminuyen de 10º C. El virus del dengue puede penetrar a través de la piel durante la picadura de un mosquito infectado, es durante la fase aguda de la enfermedad, cuando el virus está presente en la sangre de los humanos, de donde es ingerida nuevamente por mosquitos hembra durante la alimentación. Entonces, el virus infecta el intestino medio del mosquito y posteriormente, hay propagación sistémica durante un período de 8 a 12 días. Después de eso, el mosquito permanece infeccioso durante el resto de su vida.

Varios factores pueden influir en la dinámica de la transmisión del virus, incluidos factores ambientales y climáticos, interacciones entre huéspedes y patógenos y los factores inmunológicos de la población.

Con esto, ya sabemos cómo se transmite, podemos evitarlo usando pabellones, repelente, pantalones o camisas, pero lo más importante, es conocer que el desarrollo de estos mosquitos se da en lugares con agua estancada como: llantas, tinas, pilas, etc., y es importante que entendamos que debemos de acabar con su hábitat para que no se propague la enfermedad de una forma masiva.

¿sabías qué...?

En 1981, Cuba sufrió una epidemia de brote de dengue hemorrágico. Más de 344 mil casos de dengue fueron reportados y de ellos, más de 10 mil 300 fueron de dengue hemorrágico. Hubo 158 muertos y el costo económico de la epidemia se estimó en 103 millones de dólares. Éste no tan lejano episodio de la isla ha sido considerado como el más devastador y trágico en la historia de la enfermedad en el continente americano

comenta y pregunta