7 formas de aliviar el estreñimiento naturalmente

Soluciona este desagradable problema intestinal con remedios caseros

El estreñimiento es un problema intestinal que todo el mundo ha padecido alguna vez; si se vuelve más habitual o se va cronificando puede acarrear problemas de salud.

Lo más saludable es ir al baño una vez al día, pero cada persona tiene un tránsito intestinal diferente y tampoco hay reglas fijas y estrictas sobre lo que es o no estreñimiento, aunque los médicos suelen considerar que si las heces son duras y se evacúa menos de dos veces por semana estaremos ante un caso de estreñimiento.

    Índice

 

Causas del estreñimiento

Hay bastantes causas que pueden provocar estreñimiento, entre ellas:

  • La falta de fibra en la alimentación
  • La falta de agua e hidratación en el cuerpo
  • Puede deberse a la falta de ejercicio
  • Puede ser un efecto secundario de algún fármaco

Existen diversos tipos de laxantes y enemas químicos que pueden solucionar puntualmente estos problemas, pero no resuelven las causas del estreñimiento y a largo plazo pueden agravar el problema y cronificarlo.

Pero existen una serie de remedios naturales que aliviarán el estreñimiento de forma más natural, segura y suave. Haciendo algún pequeño cambio en tu estilo de vida, tu dieta y tu rutina diaria prevenirás y solucionarás el problema.

Estos son los consejos:

  1. Consume más fibra

    La fibra actua como un laxante natural que aumenta el contenido de agua en las heces y ayuda a hacer que el movimiento intestinal sea más rápido y sin obstrucciones a través del colon. La fibra la puedes encontrar en las frutas (sobre todo en su piel), en las espinacas, el brócoli, las lentejas, frutos secos y cereales como el trigo y la avena.

  2. Bebe suficiente agua

    El agua hace que estés más hidratado y aumenta el contenido de agua en las heces, ayudando a que sean más blandas. Calcula que debes beber unos ocho vasos de agua al día.

  3. Come alimentos integrales

    Los alimentos integrales, que no están refinados y que conservan su cáscara, también aportan mucha fibra y están muy recomendados para aliviar el estreñimiento.

  4. Practica ejercicio

    El ejercicio suave practicado de forma regular ayudará a los músculos del intestino a funcionar mejor y aliviará el estreñimiento.

  5. Jarabe de tomate

    También puedes tomar algunos preparados que te pueden ayudar a regular el tránsito intestinal. Este jarabe de tomate es uno de ellos. Necesitarás un kilo de tomate y un 250 gramos de azúcar. Lava y pela los tomates, pártelos en trocitos pequeños y quítales las pepitas. Cuécelos en una olla, añade el azúcar y déjalo al fuego unos 45 minutos removiéndolo frecuentemente. Déjalo reposar 15 minutos y envasarlo en un tarro de cristal. Toma este jarabe para el desayuno y ya verás como mejora tu estreñimiento.

     

  6. Toma aceite de oliva con limón

    Por las mañanas, nada más levantarte y en ayunas, puedes tomar un vaso de agua templada con el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Este remedio ayuda al movimiento intestinal.

  7. Masajea puntos de acupresión o adopta posturas favorables

    La acupresión trabaja las enfermedades y trastornos a través de la presión de ciertos puntos reflejos en el cuerpo.

    También puedes combatir el estreñimiento probando a subir los pies a una banqueta para que las rodillas queden más altas que la pelvis.

¿sabías qué...?

El estreñimiento no es ni mucho menos un problema menor, y puede ser el causante de muchos trastornos como: mal aliento, olor corporal, cansancio injustificado, gases intestinales, dolores de cabeza, hemorroides, insomnio, trastornos digestivos, mala absorción de nutrientes, etc.

comenta y pregunta