Fitoterapia: el poder sanador de las hierbas y plantas

Aprovecha en tu vida diaria este regalo de la naturaleza

Origen y significado del término

La etimología de la palabra fitoterapia es fitos = planta y terapia = curación. Como su propio nombre indica es una ciencia que estudia el tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales. Se la puede considerar una rama de la medicina. Esta palabra se usó por primera vez en 1913 por un médico francés llamado Henri Leclerc

Historia de la fitoterapia

Hasta la aparición de los compuestos químicos aplicados a la medicina y a la farmacia (hace dos siglos aproximadamente), las plantas y sus derivados eran lo único que se usaba para la prevención y curación de enfermedades, y por este motivo contamos con conocimientos milenarios sobre este tema.




Muchos medicamentos actuales son una síntesis química de componentes de origen vegetal que constituyen sus principales principios activos. Después de un gran auge de la farmacología química e industrial, en las últimas décadas vuelve el auge de los remedios naturales. Podriamos decir que se vuelve a las fuentes; aquellas que comenzaron a utilizarse en el año 3.000 a.C.

En qué consiste esta ciencia

La base de la fitoterapia consiste en extraer los principios activos de las plantas que se han demostrado útiles para la curación de diferentes trastornos de salud y enfermedades, y usarlos en los pacientes tanto oralmente como mediante emplastos, cremas y otro tipo de aplicaciones y posologías.

Los principios activos no se encuentran en toda la planta, sino que a menudo se concentran en una sola parte. Dependiendo de cada especie puede ser la raíz, la hoja, el fruto, la flor o el tallo. También hay distintas formas de procesarlas y utilizarlas:

  • Frescas
  • Secas
  • En aceites esenciales
  • Infusiones
  • Emplastos
  • Cremas
  • Pastillas

Las plantas se pueden utilizar de forma individual, o bien, combinada con otras, para aumentar y completar sus efectos terapéuticos.

¿Cuántas plantas se utilizan en la fitoterapia?

Se cree que en el mundo se echa mano de más 25,000 plantas con fines curativos.

Uso actual de la fitoterapia

Muchas personas prefieren el uso de plantas medicionales para el tratamiento de sus dolencias antes que utilizar esos mismos compuestos sintetizados químicamente, ya que estos últimos pueden presentar más efectos secundarios nocivos.

La Asamblea Mundial de Salud ha reconocido la importancia y eficacia de la utilización de remedios naturales. Esto ha promovido la creación de proyectos a nivel mundial que trabajan para mejorar no sólo el cultivo de plantas medicinales, sino la calidad y la capacitación de especialistas en fitoterapia, ya que se cree que aún quedan miles de especies sin identificar.

Si decides tratar ciertos problemas de salud usando plantas medicinales es recomendable que tu diagnóstico y tratamiento sean hechos por profesionales de la salud.

También tienes que tener en cuenta que tardarás más en ver los resultados ya que las plantas tienen una concentración menor de principios activos que los medicamentos químicos.

¿sabías qué...?

El primer escrito sobre fitoterapia data de 2700 a.C, y es el Herbolario de Shên Nung, procedente de China.