Fibromialgia - Causas, síntomas y tratamientos

Descubre toda la información necesaria para conocer en qué consiste la fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un trastorno generalizado del Sistema Nervioso Central que produce dolor crónico musculoesquelético en diversas partes del cuerpo, además de una continua sensación de fatiga y cambios de humor.

A pesar de que no se trata de una enfermedad mortal, si es cierto que al ser tan persistente puede producir malestar en la persona que lo padece en función del tipo de sintomatología e intensidad en el dolor que se presente. La evolución de la enfermedad es impredecible, y si bien no tiene por qué ser invalidante, puede incidir en el ritmo normal de la vida de una persona.

A continuación vamos a profundizar un poco más acerca de esta enfermedad, su detección y los dierentes tipos de tratamientos que pueden ayudar al paciente con fibromialgia a sobrellevar los síntomas.

Causas de la fibromialgia




Aún no se han descrito cuáles pueden ser las causas concretas que desencadenan el inicio de la fibromialgia. Sin embrgo existen una serie de indicios cuya aparición se relacionan muy directamente con la enfermedad:

  • Alteración en el funcionamiento de los neurotransmisores que actúan en el sistema nervioso que provoca un desequilibrio en el control del dolor o del estado de ánimo.
  • Componente genético: Se ha establecido una relación entre las personas ue sufren fibromialgia y en aquellos descendientes que la han desarrollado.
  • Infecciones de tipo vírico o crónicas podrían explicar la aparición de la fibromialgia. En concreto se ha establecido una relación directa con el retrovirus XMRV.
  • Existe cierta relación entre la fibromialgia y los estados depresivos que podrían explicar su aparición. 
  • En general se ha analizado la predisposición que una persona presenta a desarrollar fibromialgia cuando previamente ha padecido una situación de estrés, como por ejemplo un accidente de tráfico, exposición a sustancias con una alta toxicidad, una cirugía, etc...

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia a menudo pueden confundirse, cuando se tratan por separado, con otro tipo de dolencias. Entre los más comunes asociadas en su conjunto a esta enfermedad podemos encontrar los siguientes:

  • Dolor muscular: Este es sin duda uno de los síntomas más característicos de la fibromialgia, ya que a diferencia de los dolore smuscuares aislados, en este caso el dolor se prologna en el tiempo convirtiéndose en una dolencia crónica. Este dolor muscular puede ir acompñador de cierto entumecimiento en las exremidades, rigidez, temblor o hinchazón de forma muy similar a la artritis reumatoide.
  • Períodos depresivos con ansiedad y estrés. Este síntoma aún no ha quedad perfectamente dfinidio, ya que los expertos aún no han podido determinar si se trata de un síntoma provocado por la aparición de la enfermedad, o si por el contrario es un agente causante.
  • Cansancio: La fatiga asociada a la fibromialgia aparece de forma generalizada, incluso cuando el paciente no ha realizado ningún esfuerzo.
  • Enfermedades asociadas: La aparición de fibromialgia está muy relacionada con otro tipo de dolencias como por ejemplo la hernia de hiato, intestino irritable, síndorme del tunel carpiano, mareos, hipotensión etc...
  • Intolerancia al tratamiento farmacológico: Es frecuente que se presente una intolerancia a ciertos medicamentos y determinadas sustancias químicas.
  • Problemas de concentración: El paciente aquejado de fibromialgia puede expermientar problemas para mantener la atención y la concentración así como pérdidas de memoria.
  • Mayor sensibilidad al dolor: La persona que padece esta enfermedad puede mostrar una reacción diferente a ciertos estímulos dolorosos en contraosición con una persona que no padece fibromialgia. Esta reacción se caracteriza por una hipersensibilidad.

Tratamientos para la fibromialgia

Si bien no existe un tratamiento determinado y específico destinado a curar la fibromialgia, si existen ciertas terapias y tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y a sobrellevar la enfermedad. Así, tenemos:

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es esencial a la hora de tratar los síntomas de la fibromialgia. En función de la intensidad de los síntomas que se presenten, será necesario aplicar ciertas dosis de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para reducir el dolor musculoesquelético principalmente. 

En el caso de presentar síntomas de tipo emocional, con cambios de humor muy marcados o estados de depresión y ansiedad, será necesaria la administración de antidepresivos y anticonvulsionantes que además favorecen la regulación del dolor, ayudando a mejorar el sueño, reduciendo los espasmos musculares y el cansancio y favoreciendo la relajación y bienestar del paciente.

Terapia psicológica

La terapia psicológica es otro de los tratamientos que se complementan con el tratamiento farmacológico para tratar la fibromialgia. La terapia psicológica se centra en analizar de qué forma el paciente se ve afectado en su vida cotidiana por la enfermedad, se acerca a las posibles causas emocionales que desencadenan los síntomas y tratan de ofrecer una perspectiva acerca de como sobrellevar las dolencias.

Ejercicio físico

El ejercicio físico a acabado convirtiéndose más en un tratamiento que en una recomendación dadas las numerosas ventajas y beneficios que aporta. La clave para que el ejercicio físico de resultados consiste en hacer aquellas actividades que no requieran sobrecargar o forzar una zona. La gimnasia, la danza o la natación son algunos de los ejercicios que a corto plazo pueden resultar muy beneficiosos para el tratamiento de la fibromialgia.

Otras terapias alternativas

Existen otra clase de terapias alternativas orientadas al tratamiento efectivo de la fibromialgia. Entre ellas cabe destacar: la acupuntura, la meditación basada en la relajación para el manejo del dolor así como los masajes terapéuticos.

La fibromialgia no puede detectarse por medio de análisis de sangre y ni siquiera es posible recurrir a una radiografía para poder diagnosticarla. Se sabe que existe este trastorno a partir de los síntomas descritos por el paciente, así como por los antecedentes familiares en los que se repita la misma situación. Es una afección más común en adultos que en niños, y la edad promedio a partir de la cual suele comenzar a manifestarse se sitúa entre los 30 y los 50 años.

¿sabías qué...?

El nombre de fibromialgia deriva de "fibro", o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), "mios", o músculos, y "algia", que significa dolor

comenta y pregunta