Famosos que padecen el Síndrome de Asperger

Celebridades con Asperger que no imaginabas

Los trastornos psicológicos no entienden de clases sociales, pudiendo afectar a cualquier persona aunque se encuentre con los mejores cuidados posibles. En el síndrome de Asperger (descubierto por el pediatra Hans Asperger) las habilidades sociales se ven mermadas tanto en conducta como en pensamiento.

Pero ¿cómo saber si tengo síndrome de Asperger? Para las personas que lo sufren es costoso relacionarse correctamente, se dificulta la capacidad de comunicación hasta el punto de no poder mantener una conversación prolongada o de iniciar una relación, siendo uno de los síndromes de más complicado diagnóstico. Tratar a alguien con esta clase de síndrome requiere de un conocimiento acerca de los rasgos de este trastorno.

¿Cómo puede ser entonces que un famoso sufra este síndrome? Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es un síndrome incapacitante, con esfuerzo y motivación pueden seguir relacionándose e incluso es posible que pase desapercibido. Por otra parte, los Asperger "aprenden" sobre sí mismos descubriendo cuál es la mejor forma para poder conocer a la gente y llevar una vida más o menos normal.

En esta lista os presentamos algunos personajes famosos que sufren el síndrome de Asperger, por sorprendente que parezca.

    Índice

  1. Bill Gates

    El mítico fundador de Microsoft y segundo hombre más rico del planeta tiene Síndrome de Asperger. Quizá sea el motivo por el cual sus presentaciones nunca estuvieran al nivel en cuanto a carisma de Steve Jobs.

    Sin embargo sus capacidades y cualidades intelectuales le han llevado al máximo éxito profesional: encabeza la prestigiosa lista Forbes, es el creador de sistema operativo Windows, y entre sus múltiples premios cuenta con uno de los galardones más prestigiosos, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. Un premio que recibió gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates que se encarga de llevar a cabo numerosas acciones y campañas de educación y aprendizaje como por ejemplo la prevención del sida en la India.

  2. Tim Burton

    El controvertido director Tim Burton nunca ha ocultado su padecimiento. Algunos aseguran que lo estrambótico de sus películas nace justamente debido a su enfermedad. De hecho sus películas se caracterizan por el particular sello distintivo de este director, en el que se mezcla el mundo de la fantasía con el estilo un tanto oscuro y gótico de sus personajes, un estilo que le ha valido el éxito de títulos como por ejemplo: "Beetlejuice", "Eduardo Manostijeras" "La novia cadáver" o "Pesadilla antes de Navidad".

    Fué su ex mujer Helena Bonham Carter quien confirmó que el genial director de cine padecía Síndrome de Asperger.

  3. Steven Spielberg

    Steven Spielberg es uno de los cienastas más aclamados del mundo del cine aunque pocos saben que padece este síndrome. Sus películas son en su mayoría garantía de éxito. Prueba de ellos son "E.T. El extraterrestre", "La lista de Schindler", "Tiburón", "Parque Jurásico" o "Salvar al soldado Ryan".

    Rodó su primer corto cuando era un adolescente en el restaurante Pinnacle Peak Patio en Scottsdale. Las imágenes mostraban los restos de un accidente de tren, restos que formaban parte de una maqueta que el mismo preparó.

    Además de dirigir películas, Steven Spielberg también ha mostrado extraordinarias dotes como productor, guionista e incluso como diseñador de videojuegos estadounidenses.

  4. Susan Boyle

    La famosa cantante escocesa Susan Boyle se caracteriza por tener un carácter retraído por naturaleza, sin embargo su fantástica y prodigiosa voz hizo que se presentase al concurso de televisión "Britain's Got Talent": su impecable interpretación del tema "I Dreamed a Dream" del musical "Los Miserables" dejó boquiabiertos a todos los presentes.

    Susan Boyle reconoció en sus declaraciones que de pequeña sufrió acoso escolar debido a que los médicos le diagnosticaron erróneamente un daño cerebral. Curiosamente fué diagnosticada con Síndrome de Asperger hace tan solo 4 años.

  5. Keanu Reeves

    Keanu Reeves está considerado como uno de los actores más misteriosos y a la vez afamados del mundo de la interpretación. Algunos de sus éxitos cinematográficos más conocidos son:"Matrix", "Pactar con el Diablo" o "John Wick".

    No está diagnosticado oficialmente y cuando se le ha expuesto el tema lo ha esquivado sutilmente pero muchos expertos aseguran que en sus expresiones y sus comedidas salidas sociales se pueden ver pautas de los Asperger.

    A pesar de que padece una de las mayores fortunas de Hollywood, es común verlo comiendo en puestos callejeros con un estilo muy descuidado. De hecho, lejos del lujo y el glamour que caracteriza a los actores de su círculo profesional, Keanu Reeves no tiene mansiones, vive en un pequeño apartamento y sigue utilizando el metro para desplazarse.

  6. Charles Darwin

    Difícil hablar del padecimiento de un síndrome en una persona ya fallecida. Sin embargo, la rumorología en la historia alrededor de uno de los investigadores y personalidades más importantes de la historia, Charles Darwin, padre de la Teoría de la Evolución, apunta a que en su época abarcaba todo tipo de traumas y síntomas por sus extrañas ideas sobre la evolución.

    Su tendencia a estar siempre solo junto a la obsesión por las conchas, los insectos o la química junto con su extraordinaria genialidad e inteligencia harían factible que fuese un caso más de Síndrome de Asperger.

  7. Stanley Kubric

    A la par con el resto de directores, el famoso autor “La Naranja mecánica” o “2001: una odisea del espacio”, Stanley Kubric era también conocido por su tendencia a alejarse de las personas, así como por su obsesión hacia buscar la máxima perfección en cada uno de sus trabajos. Los que se relacionaron con el lo describían como una persona excéntrica e increiblemente meticulosa.

    Si le sumamos que prefería siempre la compañía de animales, que era extremadamente habilidoso jugando al ajedrez y que mostraba cierta frialdad hacia las relaciones con las personas podemos ver un más que probable Síndrome de Asperger.

  8. Satoshi Tajiri

    Por su nombre es probable que no se le reconozca pero su obra habla por sí sola. El creador del fenómeno de Pokemon fue diagnosticado de Asperger debido a sus carencias emocionales al relacionarse con los demás.

    Cuando era pequeño Satoshi Tajiri se dedicaba a coleccionar insectos, de hecho esta fue su principal fuente de inspiración a la hora de crear a los famosos Pokemon, un juego que basa su dinámica en encontrar y coleccionar pequeñas criaturas. El fiel reflejo de la pequeña obsesión que desde pequeño marcaría el camino hacia su máximo éxito.

    Se dice que Satoshi Tajiri sigue una rutina de horarios un tanto atípica, ya que permanece despierto 24 horas seguidas y duerme 12. Tímido y reservado es otro de los claros ejemplos de Síndrome de Asperger.

  9. Lionel Messi

    Lionel Messi es conocido por ser uno de los futbolistas argentinos más famosos de todos los tiempos, cinco veces galardonado con el FIFA Balón de Oro. No es un caso reconocido públicamente sin embargo los rumores apuntan a que ciertas actitudes se asemejan en gran medida a las descritas para una persona con Síndrome de Asperger.

    Las extraordinarias habilidades para jugar al fútbol unido a un carácter un tanto distante que al parecer le provoca problemas para socializar debido a una falta de empatía, lo relacionan con las características de este síndrome.

  10. Albert Einstein

    El que es considerado como uno de los científicos más famosos del siglo XX, Albert Einstein, es una de las personas famosas que mejor se enmarcan en la definición de una persona con Asperger. Al parecer el carácter de Einstein era obsesivo y maniático, además de presentar importantes problemas para las relaciones sociales desde que era muy pequeño. De hecho hasta que cumplió los siete años de edad, se dice que no dejaba de repetir determinadas frases continuamente y se encerraba en una serie de actividades muy concretas.

    El padre de la "teoría de la relatividad" poseía una coeficiente intelectual de 160, sin embargo contaba con una destacada torpeza física y tendía a aislarse del mundo para centrarse en una de sus grandes obsesiones, el estudio de la ciencia.

  11. Marcelo Ríos

    El que para muchos es uno de los tenistas actuales más famosos y célebres de Chile, Marcelo "Chino" Ríos, ha declarado recientemente que su actitud se corresponde en un alto porcentaje con el de una persona que tiene Síndrome de Asperger.

    Tal y como el mismo ha declarado cree tener al menos 69 de los 70 síntomas que caracterizan a este trastorno, sus actitudes así lo demuestran: además de tener unas asombrosas habilidades para el tenis, confiesa sentirse muy abrumado en lugares públicos, es obsesivo, no soporta ver dos zapatillas juntas y es muy estricto con los horarios. 

Existe una cierta tendencia a relacionar el Asperger con el autismo, lo cierto es que el Síndrome de Asperger es un trastorno que se engloba dentro del espectro autista o PDD (término que se traduce como Pervasive Developmental Disorder, y que engloba aquellos tipos de trastornos que se carcaterizan por problemas para sociabilizar o controlar el lenguaje) pero guarda ciertas diferencias. Particularmente se diferencian en pequeños matices que diferencian a una persona Asperger y una autista:

  • Síndrome de Asperger: Las personas con Asperger tienen una inteligencia promedio situada por encima de la media, sin embargo tienen dificultades para las relaciones sociales ya que carecen de empatía y de habilidad para interpretar las emociones. Se puede diagnosticar a través de un test supervisado por un especialista, así como pruebas y evaluaciones neurológicas y genéticas (podría tener un componente hereditario) junto con la valoración de ciertas pautas de comportamiento. La mayoría de los casos suelen diagnosticarse a partir de los 6 o 7 años de edad, momento a partir del cual es necesario seguir un tratamiento y terapias adecuadas para mejorar su desarrollo y evitar ciertos problemas como por ejemplo el fracaso escolar, siendo el Síndrome de Asperger una de las principales causas de este problema que suele caracterizar a los niños como superdotados. La mejor forma de ayudar a una persona con este síndrome consiste en entender sus limitaciones, aceptar sus manías y respetar sus obsesiones.
  • Autismo: Las personas autistas tienen problemas para interaccionar, no asimilan los cambios y se obsesionan con conductas y movimientos. Tienen importantes dificultades para el procesamiento sensorial. El autismo puede ser leve o muy marcado y cuenta con unos rasgos muy significativos en cuanto a carácter y formas de interactuar, por lo que es importante trabajar aspectos relacionados con la forma de transmitir emociones y de socializar.

Pero ¿cómo sé si mi hijo tiene síndrome de Asperger? Hay que señalar que este tipo de trastornos se suelen detectar en niños a una edad precoz, por lo que es común que se detecte en la etapa infantil aunque en algunos casos es posible incluso que se diagnostique en adultos. Detectar los primeros síntomas que definen a esta enfermedad es fundamental para acudir a la consulta de un especialista.

Acudir a una asociación especializada en este síndrome puede ser de gran ayuda para entender muchos aspectos y para aprender a tratarlos. Además, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una enfermedad, sino de un trastorno que no tiene cura pero que se puede llevar y asimilar con terapia y ciertos medicamentos para tratar la irritabilidad, hiperactividad o déficit de atención.

¿sabías qué...?

Los rumores sobre Asperger en el mundo del cine apuntan a muchos más actores y artistas los cuales se encuentras tras una curiosa barrera que nos impide identificarlos: "actúan" en la vida real para parecer normales. Confundir el ser discretos con tener un trastorno va demasiado lejos por lo que los rumores no van más allá en la mayoría de casos.

comenta y pregunta