Cuáles son las etapas del sueño

Conoce un poco más acerca de qué sucede en nuestro cerebro cuando soñamos

Soñar es una experiencia individual, única y en ocasiones tan vívida que creemos que estamos en la vida real. Las creencias sobre el sueño son muchas, desde la visita de nuestros seres queridos que han partido antes que nosotros, hasta la toma de decisiones al consultarlo con la almohada.

Pero, el sueño no abarca solamente la parte romántica en donde despertamos con ánimos por un bonito sueño o tristes por una pesadilla, fisiológicamente el sueño es una parte muy importante de nuestro ciclo diario, es la parte del día donde el cuerpo deja de trabajar de forma alerta y enfoca toda su energía y trabajo para la reparación de todos nuestros daños celulares.

Por esto, el sueño es tan importante como alimentarse bien, hacer ejercicio, entre otras actividades saludables. La gente que sufre trastornos del sueño tiene muchos problemas para poder conseguir un sueño reparador, y esto trae serios problemas de salud a largo plazo. Pero no es solamente acostarse y cerrar los ojos, el sueño reparador tiene sus fases y sus tiempos, y aquí los vamos a explicar.

Fases del Sueño




Existen dos tipos de sueño bien diferenciado: el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) o sueño paradójico y el sueño de ondas lentas o sueño NO-REM.

El sueño de ondas lentas o No-REM lo componene cuatro estadios, que se hallan relacionados con los distintos grados de profundidad del sueño. Aparecen así sucesivamente, estadios 1 y 2 o de sueño superficial o ligero y estadios 3 y 4, que corresponden al sueño de ondas lentas o profundo. Durante esta fase, disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el flujo sanguíneo muscular y la secreción de hormana del crecimiento.

Sueño No-REM

  • Etapa 1: Adormecimiento, presencia de imágenes sin que haya escenario. Son esos pequeños microsueños en los que al despertar no tenemos conciencia de qué ha pasado en ese lapso de tiempo. Fase de transición entre la vigilia y el sueño
  • Etapa 2: En esta etapa, continuamos relajándonos, aparecen patrones cerebrales que protegen al organismo para o ser despertado ante la presencia de ruidos. En Esta etapa nuestra frecuencia cardíaca baja tanto que nuestro cerebro manda un impulso para corroborar que todavía existe la conexión cuerpo mente, es lo que se conoce como "soñar que caemos".
  • Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo (2-3 min aprox)
  • Etapa 4: Fase de sueño lento. Aquí, las ondas cerebrales son amplias y lentas, por lo que cuesta mucho trabajo despertarnos en esta fase, que dura aproximadamente 20 minutos. No suele producir sueños, y se considera que es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño esto es, si ha sido o no reparador.

Sueño REM

En esta etapa es cuando soñamos más intensamente, también nuestra respiración y ritmo cardíaco se vuelven más intensos e irregulares, se producen movimiento oculares rápidos parecidos a los que realizamos en vigilia, cuando procesamos información y visualizamos estímulos. Algo muy interesante, es la producción de una parálisis del cuerpo llamada atonía muscular, (esto impide que escenifiquemos nuestros sueños).

Esta etapa del sueño aparece hasta haber transcurrido 60 ó 90 minutos después de la etapa 1 del sueño No-REM. Esta alternancia sueño No-REM - Sueño REM sucede a lo largo de la noche formando ciclos, cada uno dura de 90 - 120 minutos y se repiten de 4 a 6 veces a largo de una noche.

Como vemos, la importancia del sueño va más allá de dormir muchas horas, debemos de tener nuestros ciclos completos, y no importa si dormimos 12 horas o más, si no alcazamos a completar el ciclo, nuestro descanso será incompleto.

¿sabías qué...?

Los Judíos Ortodoxos consideraban al sueño como una especie de muerte transitoria y daban gracias a Dios por devolverles el alma al llegar la mañana.