¿Qué es la escleroterapia?

Te contamos todo lo que debes saber sobre este interesante método

Hoy hablaremos de la escleroterapia, una técnica médica empleada para el tratamiento de las temidas venas varicosas, conocidas comúnmente como varices o “arañas venosas”. Estas venas, que suelen manifestarse en las piernas tendiendo a presentar un tacto abultado y un color azulado, se hinchan debido a una acumulación de sangre y pueden llegar a causar mucho dolor, por lo que el uso de tratamientos no invasivos para combatirlas se ha convertido en la mejor opción.

En Spoots te contamos en qué consiste, qué indicaciones previas a su realización hay que seguir, si presenta efectos secundarios, y, lo más importante, su nivel de eficacia.

¿Cómo se realiza la escleroterapia?

En general, este tipo de tratamiento no invasivo, destacado como una de las más sobresalientes alternativas a la hora de mejorar esta dolencia, se lleva a cabo tanto en consultorios médicos como en clínicas. Consiste en un proceso rápido, en el que se inyecta, en la vena afectada, una solución salina (agua salada) o una solución química para provocar que ésta se endurezca mediante la irritación de su recubrimiento interior y posterior inflamación que darán como resultado la coagulación de la sangre. Poco después, el conducto se transforma en tejido fibroso y desaparecerá.




Una vez finalizada esta técnica, el paciente podrá regresar a su casa sin mayor complicación. El número de sesiones a seguir dependerá del estado general de la persona y del tamaño, cantidad y puntos de localización de las venas.

¿Cuáles son las indicaciones previas a este procedimiento?

  • No aplicarse ningún tipo de crema en las piernas antes o después de la sesión de escleroterapia.

  • No tomar ácido acetilsalicilico ni antiinflamatorios durante las 48 horas previas y posteriores al tratamiento, debido a su posible interferencia con la acción del agente esclerosante.

  • No tomar prednisona durante las 48 horas previas, ya que este medicamento reduce la eficiacia de ese agente esclerosante.

  • Acudir a la cita con ropa cómoda y, a ser posible, que dejen al descubierto la pierna para facilitar la labor del médico y, a su vez, supongan una comodidad posterior al paciente.

  • En caso de usar medias de compresión, se recomienda llevarlos a la consulta para comprobar si su nivel de compresión sería el conveniente y oportuno tras la sesión.
     

Antes de retirar cualquier tipo de medicación siempre hay que contar con la ayuda y las indicaciones de un profesional.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la escleroterapia?

Aunque no siempre se producen, en determinados casos pueden darse algunos efectos secundarios como resultado del tratamiento, siendo los más comunes:

  • Abultamiento y endurecimiento, durante algún tiempo, de las venas más gordas hasta su completa desaparición.

  • Aparición de manchas rojas en la zona donde ha tenido lugar la inyección del suero.

  • Manifestación de puntos o líneas de color marrón alrededor de la zona de punción. Este fenómeno, que desparece en un periodo de tiempo comprendido entre los 3 y 6 meses, se debería a la posible pérdida de hierro de las venas que habrían sido inoculadas.

  • Hematomas cercanos a la región tratada.
     

Se podrían experimentar otros efectos secundarios, pero dada su baja frecuencia a sufrirlos, es recomendable acudir a un profesional sanitario en caso de padecer alguno de ellos:

  • Hinchazón de la extremidad.

  • Aparición de pequeñas úlceras en la pierna.

  • Inflamación y manchas de color rojo en la zona cercana a la ingle.

  • Reacción alérgica grave.
     

¿Cuál es el nivel de eficacia de la escleroterapia?

Actualmente se puede afirmar que la escleroterapia es uno de los procedimientos más eficaces y efectivos, proporcionando datos muy satisfactorios a nivel clínico y del paciente, ya que se estima que alrededor de un 60%-80% de venas tratadas terminan siendo eliminadas en unos plazos de tiempo mínimos (de 3 a 6 semanas para las venas de menor tamaño y unos 4 meses para las más grandes).

¿Garantías? Muchos profesionales aseguran que no solo éstas existen, sino que vienen, además, acompañadas de numerosos beneficios para el paciente, tales como la no reaparición de estas varices, siempre y cuando se responda bien al tratamiento.  

Esperamos haberte aclarado qué es la escleroterapia y si estás pensando en seguir este tratamiento no te haya quedado ningún tipo de duda. Si necesitas consultar más información sobre las varices, puedes visitar el siguiente artículo.

¿sabías qué...?

Deportes como la natación, andar a paso ligero, montar en bici o practicar yoga son beneficiosas para aliviar los síntomas de las varices y, sin embargo, los deportes de raqueta, el fútbol o el baloncesto pueden agravar su estado.

comenta y pregunta