Enuresis nocturna - Causas y tratamiento

Por qué aparece la pérdida de orina nocturna y cómo controlarla

La enuresis nocturna es un trastorno poco frecuente en adultos, que se caracteriza por la micción involuntaria que ocurre durante la noche mientras la persona que la sufre está durmiendo. 

Generalmente cuando la vejiga, que es el almacén de la orina, se llena, envía una señal al cerebro que nos indica que debemos de vaciarla. Sin embargo en el caso de las personas que sufren enuresis nocturna no existe esta respuesta durante la noche, lo cual provoca que al día siguiente las sábanas amanezcan mojadas. Vamos a ver cuáles son las causas que la provocan y el tipo de tratamiento más adecuado.

Causas de la enuresis nocturna

Existen diversas causas que explican la aparición de la enuresis nocturna:




Trastornos hormonales

Cuando la persona está durmiendo, se activa una hormona conocida con el nombre de "hormona antidiurética", cuya función principal consiste en hacer que el organismo segregue menos cantidad de orina de modo que el sueño no se vea interrumpido. En personas que sufren de enueresis nocturna existe un déficit de esta hormona, por lo que el organismo puede producir más orina de lo normal, imposibilitando que responda con la mismsa rapidez que durante el día.

Trastornos del sueño

Determinados trastornos del sueño pueden provocar episodios de enuresis nocturna con cierta frecuencia. Cuando el sueño es muy intermitente, no se descansa bien, o se producen episodios de sueño muy profundo durante la noche o incluso la narcolepsia y la apnea del sueño puede provocar la pérdida involuntaria de orina.

Enfermedades

Ciertas enfermedades pueden conllevar como síntoma la aparición de enuresis nocturna. Puede deberse bien por ciertas alteraciones de tipo neurológico, por infecciones urinarias e incluso por alteraciones o malformaciones del aparato urinario y especialmente de la vejiga. Este tipo de causas subyacentes explicarían la pérdida de orina durante la noche.

Problemas psicológicos

Los problemas psicológicos son una de las causas más frecuentes de enuresis nocturna. El estrés, la ansiedad y los problemas emocionales derivados de situaciones traumáticas como por ejemplo la pérdida de un ser querido, la mudanza a otra ciudad, o el cambio de trabajo, pueden provocar ciertas alteraciones y como consecuencia la pérdida de orina involuntaria durante la noche.

Historial familiar

Algunas alteraciones genéticas pueden explicar la importancia del factor hereditario en la aparición de la enuresis nocturna.

Tratamientos para la enuresis nocturna

Existen diversas formas de controlar la enuresis nocturna y tratarla de forma adecuada:

  • Evita beber demasiado líquido antes de ir a dormir: De esta forma evitamos que los riñones trabajen demasiado y filtren una gran cantidad de orina. Además existen algunos tratamientos que pueden irritar la vejiga como por ejemplo las bebidas gaseosas o el café, por lo que una buena estrategia consistirá en evitar este tipo de sustancias.
  • Recuerda ir al baño justo antes de ir a dormir para vaciar adecuadamente la vejiga.
  • Utiliza las denominadas "alarmas de micción": Este tipo de alarmas actúan emitiendo un sonido que despierta a la persona afectada cuando ésta comienza a mojar la cama. Esto ayuda a que pueda ir al baño. Con el paso de los días el cuerpo irá acostumbrándose a este tipo de avisos y será capaz de anticiparse al escape de orina despertando a la persona que padece enuresis nocturna.
  • El tratamiento farmacológico es la opción que complementa al resto de recomendaciones. Lo medicamentos no curan por sí sola la enuresis, ya que cuando se deja, puede volver a aparecer. Sin embargo pueden ayudar mientras el cuerpo aprende a controlar la orina. Generalmente se utilizan fármacos que ayudan a reducir la producción de orina por la noche o que permiten que la vejiga retenga más orina.

La enuresis nocturna es más frecuente en el caso de los adolescentes que en el caso de adultos. la razón se debe a las continuos cambios hormonales y períodos de estrés a los que se ven sometidos. Por lo general el problema de la enuresis nocturna es algo temporal que se soluciona de forma espontánea.

¿sabías qué...?

La forma popular con la que se conoce a la orina, y que recibe el nombre de "pis" ha sido considerada desde hace varios siglos (concretamente desde el siglo XIV) como un término peyorativo.