Enantyum en Gel (Enangel) - Qué es, indicaciones y usos

Usos, efectos secundarios e indicaciones del Enantyum en gel.

El Enantyum en gel o Enangel es un medicamento que cada vez es más utilizado por las personas que desean un rápido alivio de dolor en distintas partes del cuerpo, siempre y cuando la dolencia sea exterior, a modo de relajante. Enangel es el nombre comercial de este fármaco a base de dexketoprofeno, elaborado por los Laboratorios Menarini de procedencia española. 

Cuando una persona siente que tiene dolencias o inflamación en alguna parte del cuerpo, es muy común recurrir a analgésicos y antiinflamatorios que ayuden al alivio del dolor, uno de los medicamentos más utilizados a la hora de calmar los dolores sin lugar a dudas es el ibuprofeno, pero existen alternativas que podrían ser más eficaces para algunas personas.

Una de las alternativas más populares es el medicamento Enantyum, que es un analgésico no esteroideo que trabaja de forma similar al ibuprofeno para reducir la inflamación, pero su composición química es a base de dexketoprofeno. Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Enantyum o ibuprofeno? Lo cierto es que el primero podría ser más efectivo en muchas ocasiones, pero es necesario considerar cuáles son los efectos secundarios de Enantyum; en ocasiones podría acarrear más efectos colaterales en el paciente en comparación al ibuprofeno, por lo que su uso debería de ser recetado por un médico especializado.

Es sabido que todos los medicamentos poseen diversas presentaciones y cada una de ellas se pueden utilizar en diferentes ocasiones según la necesidad, el medicamento Enantyum se comercializa de diferentes formas: ampollas, sobres con el compuesto granulado, ampolla con líquido bebible, solución inyectable, en crema o pomada, etcétera. En este caso hablaremos de la presentación en gel del medicamento Enantyum: Enangel es un gel incoloro, transparente y de olor aromático, que se aplica para combatir dolores musculares, de tendones y ligamentos, y de esto hablaremos hoy en este artículo.

    Índice

  1. Composición de Enangel

    Cada medicamento en sus correspondientes presentaciones tienen una determinada composición generalmente con el principio activo principal al que se añaden otros compuestos que funcionan como excipientes, es decir, químicos que ayudarán en la aplicación del medicamento. A continuación te mostraremos de qué está compuesto el gel Enantyum o Enangel:

    • Dexketoprofeno (12,5 mg por cada 1 g), en forma de trometamol.
    • Alcohol etílico.
    • Trometamol.
    • Agua purificada.
    • Etanol.
    • Carbomer.
    • Esencia de lavanda.

    En la composición que acabamos de ver, sin lugar a dudas el dexketoprofeno se encuentra en mayor medida, al ser el principio activo. También conocido con su nombre genérico Dexketoprofeno Trometamol, este fármaco pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos con con acción analgésica; una vez consumido o aplicado, actúa en el cuerpo  a través de la inhibición de la síntesis de prostagladinas (sustancias encargadas de regular la inflamación y el dolor en el cuerpo).

    La venta en farmacias del Enangel está comercializado en tubos de 60 g, de material aluminio flexible, su precio podría variar de entre 5 a 8 euros.

  2. Para qué sirve el Enangel

    El Enangel tiene una serie de aplicaciones específicas, entre las cuales se destacan:

    • Dolores e inflamaciones musculares.
    • Dolores e inflamación de ligamentos.
    • Dolores e inflamación de tendones (en especial la tendinitis).
    • Dolores e inflamación de articulaciones.

    Estas afecciones pueden ser de tipo inflamatorio, traumático (por ejemplo, a causa de un accidente) o degenerativo en todas las zonas del cuerpo recién descritas.

    Si bien el compuesto del medicamento Enantyum tiene diversas aplicaciones (por ejemplo: dolores de garganta, dolores durante la regla, hemorroides, dolores de cabeza o migraña, dolores de muelas, etcétera), la versión en gel solamente sirve para dolores de origen traumático como golpes físicos o lesiones musculares, específicamente. Para ver información acerca de otras aplicaciones de este medicamento, vea nuestro artículo sobre qué es Enantyum.

  3. Contraindicaciones del gel Enantyum

    Al contener el principio activo del dexketoprofeno, el Enangel es un analgésico potente, por lo que su uso deberá estar regulado, si bien el Enangel tiene menos limitaciones de uso que la versión en comprimidos (Enantyum 25 o Enantyum 25 mg). Te mostramos las principales contraindicaciones del Enangel:

    • Si es alérgico al ácido acetilsalicílico (el cual se encuentra por ejemplo en la aspirina) o otro tipo de medicamento no esteroideo.
    • Si es alérgico al dexketoprofeno, ácido tiaprofénico o ketoprofeno en alguna de sus prestaciones.
    • Si está embarazada o en período de lactancia. No se ha demostrado que el dexketoprofeno sea seguro durante el embarazo, por lo que debería evitarse su administración en dicho periodo.
    • No se debe aplicar en niños menores a 6 años
    • Evitar aplicar sobre heridas abiertas, piel infectada, mucosas, eccemas, acné, área genital, ojos o áreas cercanas a los ojos.

    No se ha demostrado que el gel Enantyum afecte la eficacia de los anticonceptivos, sin embargo, es importante que previamente consultes a tu médico. 

  4. Precauciones

    Se deben tener las siguientes precauciones al aplicar Enangel:

    • Se deben lavar las manos antes y después de aplicar Enangel.
    • Se debe evitar el uso de ropas apretadas en los músculos donde se haya aplicado el Enantyum gel.
    • No se debe exponer la zona tratada con Enangel directamente al sol ni a lámparas que tengan rayos ultravioleta (UVA) hasta 2 semanas después del tratamiento.
    • Si apareciese alguna reacción alérgica en la piel luego de aplicar Enangel, se debe suspender el tratamiento y consultar inmediatamente con un médico.

    La posibilidad de una sobredosis con esta presentación del medicamento es remota, sin embargo, en caso de que ocurra una ingestión accidental, se debe consultar al médico inmediatamente y de ser necesario realizar un lavado gástrico.

  5. Cómo usar Enangel e indicaciones varias

    Lo primero es seguir las recomendaciones e indicaciones mostradas en el producto y/o las dadas por su médico. La posología de Enangel es la siguiente:

    • Al aplicar el gel se debe de masajear el músculo de forma suave.
    • Normalmente, el Enangel se aplica 2-3 veces al día como máximo
    • La cantidad a ser aplicada dependerá de la extensión muscular afectada.
    • La duración máxima del tratamiento debiera ser de 7 días.
    • La dosis máxima aplicada diariamente no debe superar los 7,5 g, lo que equivale a 13-14 cm de gel.
    • No existe un alto peligro de sobredosis al no tratarse de comprimidos ingeridos vía oral, sin embargo, en caso de presentarse una ingesta oral del Enangel, se debe proceder a la clínica más cercana, en donde se hará un lavado gástrico. El dexketoprofeno puede ser eliminado del cuerpo via diálisis.
    • Mantener fuera del alcance de los niños.
    • No utilizar el Enangel después de la fecha de caducidad del producto.
  6. Efectos secundarios

    La prevalencia de efectos secundarios del Enangel es relativamente baja y algunos de los síntomas adversos más frecuentes son:

    Prevalencia de cerca de 1-10 de cada 1.000 pacientes

    • Reacciones de tipo alérgico en la piel o dermatitis, lo cual puede implicar un enrojecimiento y/o inflamación cutánea, que a su vez puede provocar picor localizado.
    • Aparición de reacciones cutáneas más severas, como las erupciones bullosas o el eccema bulloso).

    Prevalencia de cerca de 1-10 de cada 10.000 pacientes

    • Aparición de urticaria.
    • Aparición de broncoespasmo, o dificultad para poder respirar.
    • Reacciones cutáneas ante la exposición al sol (fotosensibilización).

    En el prospecto del Enantyum en Gel no se especifican otras reacciones adversas como hipertensión (no sube la tensión), somnolencia (sueño) o similares.

El Enantyum es un producto muy popular en España para los dolores de tipo inflamatorio, pero se comercializa en varios países más, como en México bajo el nombre Stadium o Keral. Laboratorios como Teva fabrican también su propia versión de Enantyum bajo otros nombres comerciales, así que si en tu farmacia no encuentras Enantyum, simplemente pregunta por algún medicamento con dexketoprofeno.

Otros medicamentos similares son por ejemplo Fastum que posee Ketoprofeno, otro antiinflamatorio no esteroideo. Sin embargo, el ibuprofeno suele ser la alternativa al Enantyum más difundida. Puedes consultar otros medicamentos similares al Enantyum en la web especializada Vademecum.

¿sabías qué...?

Al parecer existe cierta relación entre la ingesta de Enantyum y las dificultades para concebir un embarazo, por lo que puede ser contraproducente en aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas.

comenta y pregunta