Enantyum - Qué es, precio y para qué sirve

Te comentamos en Spoots todo sobre este popular medicamento

Muchas veces sentimos la necesidad de tomar medicamentos o fármacos de tipo antiinflamatorio ante una dolencia o malestar que sentimos, recurriendo en muchos casos a medicamentos clásicos como el ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol. Sin embargo, hoy hablaremos de un analgésico bastante popular en Europa llamado Enantyum Dexketoprofeno Trometamol, el cual ayuda a tratar algunos síntomas molestos causados por inflamaciones, siendo uno de los antiinflamatorios más usados en España y en otros países.

En Spoots te decimos qué es el Enantyum y todo lo que debes saber sobre este medicamento.

¿Qué es el Enantyum?

El Enantyum, como ya vimos, también es llamdo de dexketoprofeno trometamol, y es un analgésico desinflamatorio que pertenece a la familia de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos). ¿Para qué sirve el Enantyum? Estos medicamentos son usados para proporcionar alivio rápido a muchos dolores. Este analgésico ha sido desarrollado por Laboratorios Meranini S.A y en México recibe el nombre de Keral o Stadium, siendo un fármaco con no muchos años en el mercado, y menos conocido por algunos que el Nolotil o Voltarén. El precio puede variar según la presentación, pero ronda aproximadamente los 5 a 8 euros.




Otros laboratorios también comercializan medicamentos similares, genéricos con el mismo principio que el Enantyum; por ejemplo, el laboratorio Teva Pharma es muy conocido por crear alternativas a este medicamento bajo el nombre de Dexketoprofeno TEVA.

¿Cómo trabaja el Enantyum químicamente?

El Enantyum es un analgésico que como ya vimos busca proporcionar alivio a ciertas inflamaciones que producen dolor y malestar en muchas personas. Básicamente, lo que hace es impedir que se active la enzima-ciclooxigenasa-1 (COX-1) y la enzima-ciclooxigenasa-2 (COX-2). Estas enzimas permiten que el cuerpo produzca las prostaglandinas (o sea, participan en su síntesis) a partir del ácido araquinódico. Las prostaglandinas son las sustancias mediadoras de la inflamación, por lo que están asociadas al dolor y la fiebre.

El principal componente del Enantyum es el dexketoprofeno, el cual es una molécula que tiene una mayor efectividad que otros medicamentos analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Siendo más específicos, podemos decir que el Enantyum es incluso más poderoso que el ibuprofeno 600 mg, a pesar de que el Enantyum posee sólo 25mg (de ahí que también se le llame Enantyum 25 o Enantyum 25 gr).

¿Ante qué síntomas o dolores se debe tomar el Enantyum?

El Enantyum se toma ante la presencia de los siguientes síntomas o dolores:

  • Jaquecas o migrañas de intensidad severa.
  • Inflamación muscular moderada a severa.
  • Dolores de garganta.
  • Dolores de muelas.
  • Lesiones musculares provocadas por lumbago o traumatismos.
  • Dolores menstruales o dismenorrea. Ideal para los dolores que pueden surgir durante la regla.
  • Dolores post-operatorios, especialmente en cirugías abdominales, pudiendo evitar en muchos casos la inyección de morfina.

Consulte nuestro artículo acerca de cómo tomar Enantyum para conocer más la posología y las indicaciones de este fármaco.

¿Cuándo no debe administrarse el Enantyum?

Como todo medicamento, Enantyum también tiene sus contraindicaciones. Debido a la alta intensidad del dexketoprofeno, se debe tener mucho cuidado con su ingesta procurando evitar su abuso. Concretamente, no se debe ingerir Enantyum en los siguientes casos:

  • Insuficiencia renal.
  • Alergia o hipersensibilidad al dexketoprofeno trometamol.
  • Problemas digestivos como ardor estomacal o indigestión, o bien ante la presencia de úlceras gastrointestinales.
  • Personas con enfermedad de Crohn.
  • Mujeres con problemas de infertilidad.
  • Antecedentes de ataques cerebrales.
  • Personas con trastornos hemorrágicos.
  • Personas que padecen o han padecido recientemente problemas respiratorios, como el asma o la rinitis.
  • Personas con lupus eritematoso sistémico.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Mujeres en embarazo o en períodos de lactancia.
  • Sensibilidad a medicamentos de la familia AINEs.
  • En personas menores a 18 años.

Por sobre todas las cosas, no se debe mezclar con ningún tipo de alcohol. Recuerda que los medicamentos no son buenos amigos del alcohol. Por otra parte, no se ha comprobado que el Enantyum disminuya la eficacia de los anticonceptivos, pero de todas maneras debes contarle al médico que estás utilizando este método anticonceptivo.

¿Cómo se encuentra el Enantyum en las farmacias?

El Enantyum se puede pedir en las farmacias ya sea en forma de pastillas comprimidas en 25 gr, también llamadas de Enantyum 25 o Enantyum 25 gr, en sobres con el compuesto granulado para solución oral o bien de un gel de 12,5 mg, el cual también es llamado de Enangel y se aplica tópicamente como una pomada o crema sobre la zona muscular afectada unas 2-3 veces al día, aunque no proporciona un alivio al dolor tan inmediato como la versión en comprimidos; siendo útil más bien en caso de dolores musculares, tendinitis o similares. En el caso de los comprimidos, deben tomarse cada 8 horas junto a las comidas.

Existe también para el Enantyum una versión en forma de ampolla con líquido inyectable o bebible de 50 mg (o 2ml) por dosis, pero sólo se prescribe para ciertos casos especiales que requieren una acción más efectiva para desinflamar el cuerpo; además, cuando un principio activo es inyectado en el cuerpo, éste tiene una acción más rápida. Sólo pueden adquirirse con receta médica y en la mayoría de los casos es el mismo médico quien las inyecta.

Recuerda que en el caso de los comprimidos si se te ha olvidado tomar una dosis, no debes compensarlo tomando una dosis doble la siguiente vez sino que deberás respetar siempre la máxima dosis dada por cada comprimido o bien por lo recetado por tu médico.

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Antes de tomar este fármaco es imEl Enantyum puede generar diversos efectos secundarios en el paciente, los cuales dependerán de la dosis ingerida y de la condición particular de cada paciente, ya que algunos factores que podrían tomarse en cuenta son la regularidad de la ingesta, si fue tomado con comidas o no, si se tomó en conjunto con otros fármacos o si la persona sufría de otra condición que pudo agravarse ante la ingesta del Enantyum. Algunos de los efectos secundarios del Enantyum más comunes son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores estomacales
  • Vértigos (se debe evitar manejar si se ha tomado el Enantyum recientemente)
  • Náuseas
  • Trastornos de tipo digestivo (dispepsia)
  • Somnolencia
  • Mayor tensión arterial
  • Insuficiencia renal

De todos estos efectos secundarios, los más comunes (no más de un 10% de los casos) son los vómitos, náuseas, trastornos de tipo digestivo y los dolores de estómago. Para tener mejor información de estos efectos secundarios así como a otras informaciones sobre el Enantyum, te recomendamos leer en Spoots el prospecto de Enantyum.

Enantyum o Ibuprofeno, ¿cuál tomar?

Ya vimos que el Enantyum 25 tiene una mayor intensidad que el ibuprofeno 600 mg, pero más allá de esto, el Enantyum tiene una acción más específica y debe tomarse ante dolencias más concretas, como las ya mencionadas anteriormente en este artículo (dolores menstruales, dolores en las muelas, dolores musculares severos, etc), por lo que de entrada te decimos que el Enantyum no es el indicado para tratar dolores de cabeza (en cuyo caso se recomienda el ibuprofeno 400 mg por sobre el ibuprofeno 600 mg). En resumen, el Enantyum es lo más recomendado para dolores de tipo musculoesqulético, menstrual y dental.

La forma en que trabajan ambos medicamentos es similar para atenuar la inflamación y el dolor, pero ante todo, el paciente no debe olvidar que el Enantyum no debe nunca tomarse en conjunto con otros antiinflamatorios para potenciar su eficacia, por lo que ante el caso de sentir inflamación o dolores, se debe elegir entre uno y otro, pero no ambos. 

Al tener una mayor concentración y mayor intensidad en su respuesta a la inflamación, el Enantyum  o Enantyum 25 podría ser más rápido y efectivo en aliviar el malestar en la persona, sin embargo, esta mayor eficacia como consecuencia de contener dexketoprofeno en su composición química hace que el uso del Enantyum sea más limitante. Por ejemplo, a diferencia del Enantyum, el ibuprofeno no está contraindicado en mujeres embarazadas o niños, así como en personas con lupus, por ejemplo.

La diferencia en eficacia con el paracetamol es aún mayor ya que éste último no tiene una acción antiinflamatoria sino que sólo trabaja sobre la sensación de dolor en el cerebro, lo cual viene bien ante malestares de menor intensidad como los dolores de cabeza.

Este artículo es sólo informativo y recomendamos siempre consultar antes con un médico o especialista sobre la mejor opción al elegir un medicamento antiinflamatorio, especialmente si la persona sufre de algunos problemas ya mencionados anteriormente. 

Si quieres leer más sobre algunos productos farmacéuticos, te invitamos a leer sobre nuestro artículo en Spoots que habla sobre cúando tomar ibuprofeno o paracetamol. También existen otros sitios especializados en medicamentos, como el sitio Vademecum que te provee una lista exacta de medicamentos similares al Enantyum.

¿sabías qué...?

El Enantyum se comercializa desde 1996.