Cómo eliminar verrugas rápidamente

Tips para curar estas lesiones de forma natural

Las verrugas son crecimientos que sobresalen en la piel y cuyo aspecto puede incomodar nuestra vida diaria, puesto que pueden al parecer en zonas invisibles como el rostro, el cuello, las manos, la cara o incluso los genitales tanto en hombres como en mujeres. Existen diversos tratamientos clínicos para eliminar las verrugas, extirparlas de forma eficiente y con poca o ninguna cicatrización, como la sesión de crioterapia o el tratamiento con láser, pero su costo podría ser un poco elevado para muchos.

Las verrugas son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus hace que las células se multipliquen de forma anormal, generando pequeños tumores benignos en la piel. Estas pequeñas lesiones que aparecen a nivel cutáneo no implican riesgos mayores para la salud, pero es importante seguir un buen tratamiento para eliminarlas por el hecho de ser antiestéticas y molestas, además de contagiosas.

Existen alrededor de 70 cepas diferentes del virus. La localización en la que aparecerá la verruga dependerá de qué cepa haya infectado al cuerpo. Es importante saber también cuáles son los tipos de verrugas que pueden afectarte:

  • Subungueales y periungueales: Aparecen por debajo de las uñas de los pies y de las manos
  • Plantares: Se localizan en la planta de los pies
  • Planas: Son las verrugas que aparecen en la cara. También se denominan "lisas"
  • Genitales: Las verrugas genitales son unas de las más comunes, generalmente se transmiten durante el acto sexual
  • Comunes: Aparecen en las manos y en los pies, aunque también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo, como en el cuello. Su aspecto es muy similar al de una coliflor
  • Filiformes: Son las que crecen largas y delgadas, generalmente en los párpados, cerca del ojo o en los labios. Son colgantes por lo general pero no muy grandes

Si deseas saber cómo quitar una verruga en tu propia casa naturalmente y sin generar problemas en tu piel o bien minimizando los riesgos al mínimo, te mostraremos hoy en Spoots algunas formas de hacerlo. Debes saber que ninguna de las recetas caseras que te enseñamos te quitará la verruga de la noche a la mañana sino que en general pueden pasar varios días, y en muchos casos semanas, antes de que puedas ver resultados por lo que es importante tener paciencia y perseverancia. 

Recuerda que antes de efectuar cualquier tipo de limpieza o llevar a cabo alguno de los siguientes remedios caseros, es crucial un buen aseo en las manos para evitar que las bacterias presentes en ella puedan infectar la verruga con la cual estás tratando. 

    Índice

  1. Ácido salicílico

    Ácido salicílico

    Una opción muy popular para eliminar verrugas es usar ácido salicílico para quitar las verrugas de forma casera. Para ello, debes de seguir los siguientes pasos:

    • Primeramente, debes sumergir la verruga en agua tibia para que pueda ablandarse y el ácido puede penetrar mejor
    • Luego aplica ácido salicílico (antes de acostarte) sobre la verruga, teniendo cuidado de no aplicarlo sobre la piel circundante
    • Finalmente aplica una cinta adhesiva para fijar el ácido salicílico sobre la lesión
    • En la mañana siguiente, retira la cinta adhesiva y lava bien la zona
  2. Vinagre de manzana

    Vinagre de manzana

    El vinagre de manzana es otro método efectivo al cual puedes echar mano, pues es un poderoso antioxidante y además contiene ácido acético y ácido cítrico, los cuales ayudan a irritar la verruga.

    Simplemente aplica vinagre de sidra de manzana sobre un algodón, empapándolo bien. Luego unta el algodón sobre la verruga durante la noche, fijándolo también con cinta adhesiva, y a la mañana siguiente retira el algodón y retíralo. Puedes hacerlo todos los días durante algunas semanas para comenzar a ver los primeros resultados.

  3. Aceite de ricino y bicarbonato de sodio

    Aceite de ricino y bicarbonato de sodio

    El aceite de ricino también es muy usado para combatir señales en la piel como las verrugas, pues sus componentes irritan la verruga, facilitando su eliminación. El bicarbonato de sodio también es útil para quitar verrugas, por lo que una combinación de ambos es un buen remedio casero.

    Mezcla el aceite de ricino con el bicarbonato formando una pasta, la cual puedes luego aplicar directamente sobre la verruga, fijando la mezcla con una cinta adhesiva. Déjala actuar toda la noche, y en la mañana siguiente retira la cinta y lava la zona. Puedes repetir el proceso de este remedio diariamente hasta obtener resultados.

  4. Jugo de limón

    Jugo de limón

    El limón, además de contener vitamina C, tiene también contenido de ácido cítrico, el cual se sabe que irrita y ayuda a secar la verruga, promoviendo su desaparición.

    Puedes aplicar una cáscara de limón directamente sobre la verruga, para luego fijar con una bandita o cinta o bien frotar la parte del limón que da su jugo también de forma directa sobre la verruga. Por último, puedes aplicar algodón remojado en jugo de limón sobre la verruga y dejar actuar toda la noche. Al cabo de una semana es posible que la verruga se desprenda.

  5. Plátano

    Plátano

    Puedes usar el plátano para intentar quitar las verrugas de forma efectiva. Solamente debes usar la parte interna de la cáscara de plátano y cortar un pedacito de ella para luego aplicarlo directamente sobre la verruga, fijándolo con una cinta o gaza. Podrías ver resultados positivos en quizás una semana o poco más. Otras personas han tenido buenos resultados haciendo un puré de plátano y aplicándolo a la verruga.

    El plátano puede ser útil porque contiene buen aporte de potasio, al igual que el vinagre de manzana, ya que se ha estudiado que la deficiencia de potasio es una de las causas de la aparición de verrugas u otras señales en la piel.

  6. Cremas para aplicación tópica

    Cremas para aplicación tópica

    Una buena crema para aplicar a las verrugas es el Lextrin, medicamento que está aprobado por la FDA estadounidense, y que es de venta libre por lo que puedes adquirirlo en cualquier farmacia. Entre sus componentes destaca el ácido hialurónico, centella asiática y el aceite de emú.

    Otras cremas que puedes probar son Imiquimod y Veregen, por lo cual es bueno que consultes a tu médico sobre la mejor alternativa para tu caso en particular.

    Aun cuando las cremas pueden proporcionar alivio inmediato en el combate a las verrugas, hay que notar que éstas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), por lo que sólo eliminando este virus evitamos que reaparezca en nuevas verrugas. Para ello es necesario que refuerces tu sistema inmunológico mejorando los hábitos alimenticios. También puedes recurrir al médico para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma.

  7. Cinta de embalaje plateada

    Cinta de embalaje plateada

    Si bien parece ser una técnica muy simple, muchas personas que han aplicado cinta de embalaje (cinta adhesiva plateada) sobre las verrugas han tenido resultados satisfactorios. Aplica la cinta sobre la verruga y dejar actuar por cinco días. Al sexto día, remueve la cinta y lava la zona con agua tibia. Puedes entonces raspar con piedra pómez u otro instrumento áspero. Repite el procedimiento nuevamente hasta obtener resultados.

    Si quieres ampliar informacón acerca de este procedimiento, lee nuestro artículo que detalla más sobre cómo quitar las verrugas con cinta adhesiva.

  8. Otros métodos para eliminar verrugas

    Otros métodos para eliminar verrugas

    Existen otros métodos conocidos para acabar con este mal de la piel. Entre ellos podemos citar:

    • Electrocauterización: Es un método médico para eliminar verrugas por medio del calor. No es un método muy recomendable ya que puede dejar cicatrices.
    • Láser: Se aplica un láser que produce la rápida coagulación de los vasos sanguíneos. Es uno de los remedios más rápidos para la eliminación de verrugas
    • Crioterapia: Consiste en aplicar nitrógeno líquido sobre la lesión para formar una ampolla alrededor de la verruga, para su rápida curación. Es un método doloroso, pero es altamente eficaz.
    • Cantaridina: Es un compuesto químito obtenido del coleóptero, que también genera una ampolla alrededor produciendo una rápida curación de la anomalía en la piel.
    • Cebolla: Consiste en partir una cebolla en trozos y dejarla en un contenedor con sal durante la noche, al día siguiente aplicar el jugo extraído sobre la verruga durante dos semanas.
    • Aloe: El gel de aloe vera puede ayudar bastante a la hora de eliminarlas.

    Para más detalles sobre los métodos mencionados, visita nuestro artículo sobre cómo eliminar verrugas eficazmente.

No olvides que es recomendable siempre consultar a un médico si detectas la aparición de una verruga u otras señales en la piel, pues las verrugas son causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH) siendo esencial atacar este virus para evitar que reaparezcan verrugas en el futuro.

¿sabías qué...?

Las verrugas, causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH) son contagiosas, por lo que debes evitar el tacto en las áreas que tienen verrugas cuando estés con alguien afectado, seas tú o la otra persona el portador de la verruga.