Cómo eliminar el mal olor a pies y calzados

Descubre los remedios más eficaces para solucionar la bromhidrosis

El mal olor de los pies, también conocido con el nombre de bromhidrosis, es un problema físico que puede ocasionar importantes conflictos de tipo psicológico y emocional a quien lo padece debido al complejo que su aparición ocasiona.

El olor a pie o calzado tiene varias causas: la ingesta de ciertos medicamentos, el propio metabolismo o el consumo de algunos alimentos. Sin embargo la más común es la falta de secado luego de la ducha, lo que ocasiona que nuestros pies queden húmedos. A esto hay que sumarle que tanto en invierno como en verano los pies transpiran, lo cual da lugar a la aparición de bacterias causantes del mal olor.

El cuerpo humano posee una gran cantidad de glándulas sudoríparas encargadas de secretar el sudor. En el caso de los pies el problema se agrava ya que la secreción queda atrapada dentro del calzado propiciando un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que se encargan de descomponer las toxinas que posee el sudor. Esto da lugar al mal olor en los pies y en el calzado. Por ello una de las claves para eliminar y prevenir el mal olor de pies es controlar la transpiración.

Si alguna vez te has preguntado; "¿Cómo elimino el mal olor de mis pies y de mis zapatos?", debes de saber que afortunadamente en el mercado existe una gran variedad de productos que son muy útiles para combatir la bromhidrosis, pero también podemos recurrir algunas recetas y remedios caseros o pequeños tips que nos ayudarán a eliminar el mal olor para siempre, tanto en el caso del mal olor de hombre, niños pequeños, bebés o mujeres.

    Índice

  1. Usar las plantillas adecuadas

    Es muy común, especialmente en el calzado de mujer, utilizar plantillas para que los zapatos resulten más cómodos. Sin embargo en muchas ocasiones y en según qué tipo de plantillas, se imposibilita una correcta transpiración lo cual da lugar a la aparición del mal olor. Por otro lado, no hay que olvidarse de que las plantillas deben de renovarse cada cierto tiempo para evitar que absorban todo el sudor, ya que esto intensificaría el problema.

    Para evitar este problema utiliza plantillas antitranspirables y neutralizadoras del olor. Las que vienen con los calzados por lo general no son de este tipo, a menos que hablemos de un calzado de un valor elevado. Otra opción es recurrir a las plantillas de madera de cedro que además de ser antihongos ayudan a prevenir el fuerte olor. En la farmacia encontraremos diversas opciones de plantillas adecuadas a todo tipo de calzado tanto para el calzado de hombre como para el cuidado de los pies femeninos.

  2. Utilizar bicarbonato de sodio para el mal olor de los pies

    Cuando llegamos a casa y nos descalzamos, una muy buena solución es colocar en el calzado una cucharada de bicarbonato de sodio en cada zapato y dejar actuar toda la noche, al dia siguiente nuestros zapatos habrán dejado de oler mal. La razón por la que el bicarbonato de sodio ayuda a eliminar el olor se debe a que actúa de la misma forma que un desodorante neutralizando el olor y eliminándolo.

    Otra opción es meter los pies en un barreño de agua tibia con bicarbonato de sodio y dejar en remojo unos 15 minutos. Sécalos despacio y con cuidado. El bicarbonato de sodio es un poderoso bactericida que eliminará el mal olor en los pies.

  3. El frio ayuda a eliminar el mal olor del calzado

    Otro remedio para el mal olor en el calzado, es colocar los zapatos dentro de una bolsa de nylon o plástico y cerrarla bien. Recuerda utilizar una bolsa por zapato.

    A continuación debes de colocarla en la nevera y dejarlos durante toda la noche. El frío es conocido por ser un potente agente a la hora de eliminar bacterias y hongos, los cuales no son capaces de soportar las bajas temperaturas, por lo que una noche entera será suficiente para eliminar el mal olor en el calzado.

  4. Neutraliza el mal olor de los zapatos con cítricos

    El aroma a cítricos además de resultar muy agradable, es un gran aliado para eliminar cualquier tipo de mal olor, incluyendo el de los pies o el calzado. Si quieres beneficiarte de sus propiedades para acabar con el olor de los zapatos, pela una naranja y un limón e introduce la cáscara en el interior del calzado. Deja actuar durante toda la noche, a la mañana siguiente el mal olor habrá desaparecido ya que actuarán como un desodorante natural.

  5. La arena para gatos es muy útil para quitar el mal olor

    La arena para gatos es otra buena solución que te ayudará a neutralizar el mal olor de los pies o el calzado. Para ello coloca en un par de calcetines o medias un poco de arena para gatos y anúdalos. Déjalo actuar durante toda una noche y a la mañana siguiente déjalos que se sequen al sol durante al menos dos horas. Verás como la arena para gatos es capaz de neutraliza el olor rápidamente. Puedes repetir este procedimiento cada día.

  6. Solución rápida con vinagre de manzana

    El vinagre de manzana es un excelente tratamiento para quitar el mal olor de los pies, debido a que es una sustancia que ayuda a equilibrar los niveles de pH en la piel, además de incidir directamente en la eliminación de las bacterias que causan el mal olor. Para beneficiarte de estas propiedades sigue los siguientes pasos:

    • Llena un barreño de agua caliente y agrega un vaso de vinagre de manzana.
    • Introduce los pies y déjalos en remojo al menos 15 minutos.
    • Enjuaga los pies con agua y algo de jabón y sécalos cuidadosamente, es importante que no queden restos de humedad, de lo contrario las bacterias proliferarán de nuevo.

    Es suficiente con llevar a cabo este remedio entre dos y tres veces por semana para que el mal olor desaparezca rápido.

  7. Jengibre rallado para quitar el olor a pies

    El aroma a jengibre, intenso y agradable, es excelente para ayudar a eliminar el mal olor en los pies. Para ello ralla un poco de la raíz de esta planta y ponla a hervir en un cazo con agua durante al menos 10 minutos. Cuélalo y espera a que se enfríe. A continuación añádelo a un barreño con agua e introduce los pies durante 20 minutos antes de ir a dormir. Seca los pies despacio evitando que quede agua o humedad. El aroma del jengibre neutralizará el mal olor y ayudará a quitarlo de forma muy eficaz.

  8. Hojas de salvia para eliminar el olor de los pies

    La salvia es una hierba muy eficaz para combatir el mal olor en los pies que se utiliza mucho en el ámbito de la medicina natural. Puedes utilizarla de dos formas diferentes:

    • Por un lado utiliza las hojas de la salvia para colocarlas en el interior de los zapatos antes de ponértelos. Las hojas evitarán que el mal olor se desprenda.
    • Por otro lado puedes tomar té de salvia para apovechar sus propiedades astringentes que ayudan a contraer las venas de las glándulas sudoríparas evitando que desprendan el sudor que da lugar al mal olor. Para preparar el té de salvia pon a hervir en una olla con agua 10 hojas de salvia durante unos minutos. Cuela la mezcla e ingiere una taza al menos una vez al día.
  9. Té negro para neutralizar y quitar el olor en los pies

    El té negro es otro de los grandes remedios que nos ayudarán a sacar el mal olor de los pies y el calzado. Y es que combatirlo con esta solución es muy sencillo, tan solo tienes que preparar un litro de té poniendo a hervir unas cucharadas en agua durante 10 minutos. Dejamos reposar y sumergimos los pies durante media hora.

    El té negro nos ayudará tanto a prevenir el mal olor como a eliminarlo gracias a la presencia de taninos, que actúan alterando el pH de la piel. Se puede recurrir a este procedimiento entre una y dos veces al día hasta que el problema haya desaparecido.

Siguiendo estos prácticos remedios podrás combatir el mal olor en los pies y el calzado, e incluso te servirá para acabar con el mal olor en las axilas. De este modo ya no tendrás que enfrentarte a este complejo y podrás disfrutar de cualquier reunión sin miedo.

¿sabías qué...?

Los rayos UVA procedentes de la luz solar, al incidir sobre los pies directamente ayudan a eliminar las bacterias causantes del mal olor. No dudes en aprovechar la luz del sol para dejar que tus pies se beneficien de todas sus propiedades.

comenta y pregunta