Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies

Remedios para acabar con el problema de la onicomicosis

La onicomicosis, como se les conoce a los hongos que aparecen en las uñas de los pies, es un problema no solamente estético sino que además puede conllevar serias molestias, dolor e incluso la pérdida de la uña. Es más, si esta infección no se trata de forma adecuada es posible incluso que se extienda más allá de la uña.

Cuando existe una infección por hongos, podrás observar como la uña se vuelve más sensible y quebradiza, del mismo modo que va cambiando de color volviéndose más amarillenta. En el momento en el que aparecen los primeros síntomas es fundamental actuar para acelerar su curación. Hoy día podemos recurrir a varios remedios caseros que serán muy útiles para eliminar los hongos de las uñas de los pies.

    Índice

  1. Aceite del árbol de té

    El aceite del árbol del árbol de té es muy efectivo tanto para los hongos que aparecen en las uñas como para aquellos que aparecen en los pies. Al ser un antibiótico natural actúa de forma muy eficaz contra los hongos causantes de esta infección asi como contra bacterias y virus.

    Para aplicar el aceite del árbol de té debemos de utilizar un bastocillo de algodón o hisopo y aplicar unas gotas sobre la uña dañada. Esperaremos que se seque antes de calzar el pie. 

    Es importante utilizar el aceite del árbol de té de forma continuada dos veces al día incluso cuando pensemos que la infección por hongos ya se ha curado, con el fin de evitar que aparezca. Lo más conveniente es aplicarlo hasta que la uña haya ido creciendo lo suficientemente como para remplazar la uña dañada.

  2. Vinagre de manzana

    Las propiedades alcalinas presentes en el vinagre de manzana son muy adecuadas para crear un ambiente poco confortable a la hora de favorecer el crecimiento y la propagación de los hongos. Además posee propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar el hongo de forma muy eficaz.

    Para hacer un buen uso de este remedio debemos de mezclar a partes iguales una taza de vinagre de manzana y una taza de agua tibia. Mantenemos la uña en remojo y después secamos muy cuidadosamente toda la zona. Debemos de hacer esta operación una vez al día durante una semana.

  3. Vicks VapoRub

    Curiosamente el producto conocido como Vicks VapoRub puede convertirse en un excelente remedio para eliminar los hongos de los pies. Al parecer sus compuestos entre los que encontramos mentol, alcanfor y aceite de eucalipto cuentan con interesantes propiedades antifúngicas que actúan en la eliminación de los hongos de las uñas.

    En primer lugar hay que limpiar cuidadosamente la uña para que no haya suciedad, y una vez que está completamente seca aplicaremos Vicks VapoRub por toda la zona de la uña, la cutícula e incluso por la zona que une la uña con la piel. Cubrimos con un calcetín y dejamos actuar.

    Basta con hacer este procedimiento una vez al día para asegurarnos de que la uña comenzará a crecer mucho más sana y fuerte. El proceso es lento, pero muy efectivo.

  4. Yogur natural

    El yogur natural es uno de los alimentos más saludables que existen ya que además de regular la flora intestinal participa mejorando la inmunización de nuestro organismo entre otras muchas virtudes. Además, el yogur es un excelente antibacteriano ya que en su composición existen una serie de cultivos de bacterias buenas que ayudan a combatir a los hongos.

    Para hacer uso del yogur natural debemos de cubrir muy bien las uñas con este remedio y dejar actuar al menos 30 minutos. Pasado este tiempo enjuagamos y secamos muy bien las uñas. Hay que repetir al menos una vez al día para favorecer su eliminación.

  5. Ajo

    El ajo es uno de los más interesantes remedios que debemos utilizar de forma cruda para eliminar los hongos de las uñas de los pies. Si machacamos un ajo crudo estamos favoreciendo que segregue una sustancia llamada alicina que actúa eficazmente contra los microorganismos causantes de este tipo de infecciones.

    Para acelerar la eliminación de los hongos debemos de aplicar ajo triturado mezclado con aceite de oliva sobre las uñas y dejar actuar al menos un par de horas, sujetando con una gasa. Retiramos y enjuagamos las uñas cuidando de secarlas muy bien. Repite entre una y dos veces al día.

    Comer ajo crudo también puede ser muy efectivo para combatir los hongos y evitar que estos se propaguen.

  6. Sal

    Curiosamente, la sal es un excelente antifúngico que puede servirnos de gran ayuda para combatir los hongos de las uñas de los pies. Por otro lado, la sal posee una interesante propiedad: es higroscópica, lo que significa que evita los ambientes húmedos que propician la propagación de los hongos, por lo que nos ayudará a evitar que se desarrollen favaoreciendo su eliminación.

    La forma en la que la sal puede ayudar a combatir los hongos de los pies es tan sencilla como lavarse los pies y, con las uñas aún húmedas aplicar sal y tapar el pie con unos calcetines. Dejaremos actuar media hora y repetiremos al menos dos veces al día.

  7. Listerine

    Algo tan habitual como el enjuague bucal Listerine puede convertirse en un remedio infalible para combatir los hongos. La razón principal se encuentra en dos ingredientes de entre todos los que forman parte de su composición: el timol y el salicilato de euchalyptol, cuya combinación favorece una potente acción antifúngica.

    El Listerine resulta aún más efectivo cuando se mezcla con vinagre de manzana. Para aprovecharlo debemos de mezclar cantidades iguales de ambas sustancias y aplicar sobre la uña con ayuda de un algodón y dejarlo en contacto durante una hora asegurándolo con ayuda de una venda.

    Tras quitar el vendaje frotaremos cuidadosamente la uña con un cepillo y secaremos. Debemos de repetir una vez al día durante un mes.

Los remedios naturales pueden llegar a ser muy eficaces a la hora de combatir las infecciones provocadas por hongos, sin embargo cuando el aspecto de la uña no mejora, o notamos que se van expandiendo, conviene consultar con un médico especialista para encontrar un tratamiento más adecuado a su curación. De esta forma evitaremos que la infección por hongos se extienda pudiendo afectar a otras áreas.

¿sabías qué...?

Los pies cuentan de por sí con gran multitud de hongos que viven de forma natural y que se concentran especialmente en el talón. Es en esta zona en la que habitan alrededor de 80 tipos de hongos diferentes.

comenta y pregunta