5 deportes que alivian el estreñimiento

Conoce 5 excelentes deportes para aliviar y combatir el estreñimiento

El estreñimiento es diferente para todo el mundo, pero usualmente se denomina como estreñimiento o constipación a una alteración del intestino que resulta en una excesiva retención de agua, por lo cual se va al baño menos de tres veces a la semana. Además de la poca regularidad con la que se va al baño, tener heces duras y secas es considerado como una característica, al igual que sufrir dolores a la hora de defecar.

Este desequilibro puede ser sumamente molesto y dañino para la salud, ya que a largo plazo puede traer problemas mayores. Por eso es muy importante tratarlo llevando una vida saludable que incluye una buena alimentación, hidratación adecuada, y ejercicio físico. 

Hoy en Spoots te presentamos cinco deportes y ejercicios para aliviar el estreñimiento. 

    Índice

  1. Yoga

    Yoga

    Ciertas posiciones de yoga aumentan el flujo de sangre al tracto digestivo, estimulando así el intestino. La postura de Virasana (también conocida como la postura del Heroe) seguida por una delicada bajada del torso hasta llegar a la pose de Adho Mukha Virasana, es muy beneficiosa pues se efectúa un suave masaje del abdomen contra los muslos, estimulando toda la zona intestinal. Pavanamuktasana (conocida vulgarmente como la pose de los gases) también puede ayudar después de 30 o 60 segundos. Prueba también con posturas como ArdhaMatsyendrasana (la torsión), y Malasana (postura en cuclillas). Son excelentes posturas de yoga para aliviar el estreñimiento.

  2. Natación

    Natación

    Nadar todos los días por al menos 30 minutos ayuda a fortalecer los músculos del abdomen, y estimula zonas musculares que no acostumbramos a trabajar, resultando en una mejora en el tránsito intestinal. Además, al terminar la jornada de ejercicios te sentirás relajada, por lo que se te hará más fácil ir al baño. Es muy común para muchas personas salir de la piscina con ganas de ir al baño, así que aprovéchalo.

  3. Montar Bicicleta

    Montar Bicicleta

    Uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen. Además de fortalecer los músculos, las articulaciones y el corazón, puede ayudar a aliviar el estreñimiento ya sea este crónico o esporádico. La bicicleta estimula los músculos abdominales y los fortalece, además mejora la digestión favoreciendo la evacuación. Ya sabes ¡usa menos el coche y más las piernas!

  4. Trotar

    Trotar

    Uno de los ejercicios más efectivos para aliviar y sobre todo evitar el estreñimiento. El movimiento de arriba abajo que genera el cuerpo a trotar estimula el estómago, de la misma forma que la liberación de adrenalina afecta la mucosa intestinal ablandando así las heces. Adopa una rutina diaria de trote, de no menos de 20 minutos, y enseguida notrarás los cambios en tu cuerpo.

  5. Caminar

    Quizás eres una persona más pausada que no disfruta mucho del esfuerzo físico, o bien no cuentas con mucho tiempo para hacer actividad física. No hay ningún problema. Caminar tranquilamente y controlando la respiración una hora después de comer hace que el estómago asimile mejor los nutrientes y que tengas una buena digestión. Intenta caminar y subir escaleras todo lo que puedas! Aunque estés en tu trabajo, mantente en movimiento y todo tu cuerpo lo agradecerá.

¿sabías qué...?

El estreñimiento puede empeorar durante el otoño y el verano, ya que el cuerpo tiende a deshidratarse durante estas estaciones.