10 efectos del tabaco en los fumadores pasivos

Cómo afecta el humo de cigarro en aquellos que no fuman

Cuantas veces nos han preguntado, ¿tú fumas? y orgullosamente respondemos que no, ese vicio no es para nosotros, pero te has dado cuenta que al rededor de tí, hay mucho lugares donde se permite fumar (que hoy en día se supone que están bien regulados), y que todo ese humo entra de igual forma a nuestros pulmones, pero ¿cómo podría afectarnos?

Aquí te damos una lista de efectos nocivos para tu salud y los riesgos que representa el respirar humo del cigarro

Como hemos puesto en líneas anteriores, un fumador pasivo, es aquel que pese no consumir productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende de la misma. Existen estudios que han demostrado que este humo es incluso más dañino que el que inhala el fumador, ya que contiene mayores concentraciones de sustancias perjudiciales, encontrándose hasta 3 veces más nicotina y alquitrán y 5 veces más monóxido de carbono.

Los fumadores pasivos que están expuestos al humo por 1 hora, inhalan la cantidad equivalente a 2 ó 3 cigarrillos.




En un principio se pensó que fumar involuntariamente causaba efectos como irritación en los ojos o algún otro efecto leve, sin embargo, hoy en día se sabe que los fumadores pasivos presentan con mayor frecuencia que los que no son alteraciones respiratorias, cardíacas, otorrinolaringológicas e incluso cáncer de pulmón.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de niños hoy vivos, morirán por causas del tabaco.

Efectos del tabaco en fumadores pasivos

  • Cáncer: Principalmente cáncer de pulmón, pero el tabaco aumenta el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.
  • Riesgo de infecciones en oído, nariz y garganta.
  • Problemas respiratorios: Problemas de pulmón, asma y alergias, enfisema pulmonar, tos, flemas, bronquitis crónica.
  • Mujeres embarazadas: Parto prematuro y bajo peso del feto al nacer.
  • Síndrome de muerte súbita en lactantes.
  • Incrementa riesgo de contraer tuberculosis.
  • En niños, dificultad en aprendizaje y retraso en desarrollo.
  • Enfermedad de Crohn y otras inflamaciones intestinales.
  • Aumenta posibilidad de caries.
  • Problemas cardiovasculares: Aumenta riesgo de presentar un infarto.

Como podemos ver, son muchos los efectos que podemos tener si somos fumadores pasivos y si tú fumas, es importante que tengas conciencia y evites contaminar a las personas que te rodean.

¿sabías qué...?

Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva.