Efectos secundarios de la Quimioterapia

Te decimos qué podemos esperar cuando nos administran Quimioterapia

La quimioterapia o tratamiento químico, se utiliza desde los días de la antigua Grecia, sin embargo, no fue sino hasta la década de 1940 cuando comenzó a utilizarse la quimioterapia para el tratamiento del cáncer con el uso de la mostaza nitrogenada. Desde entonces se han desarrollado y probado muchos fármacos nuevos en un intento por descubrir qué es eficaz en la quimioterapia.

Este mayor uso ha sido secundario al aumento de casos o el desarrollo de mejores métodos diagnósticos que han diagnosticado a pacientes que en otros años no hubieran podido ser diagnosticados. El término quimioterapia se usa con mayor frecuencia para describir los fármacos que destruyen células cancerosas directamente. Pero ahora que sabemos que es en si la quimioterapia y para que se utiliza, veamos qué efectos podemos esperar y que efectos no son normales.

    Índice

¿Qué son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios son problemas causados por el tratamiento, que son probables pero que no se presentan obligatoriamente en todos los pacientes. Tanto la presencia e intensidad serán dadas por el estado de salud física del paciente, la dosis del medicamento y la respuesta del organismo al tratamiento. Estos efectos secundarios son causados por la falta de selectividad de los fármacos, que pueden afectar también a células sanas que crecen rápidamente, por ejemplo: células de mucosa oral, intestino, médula ósea, cabello.

El tiempo que duran los efectos secundarios depende de su salud y del tipo de quimioterapia que reciba. La mayoría de los efectos secundarios desaparece cuando termina la quimioterapia, pero pudiendo pasar meses o años.

Existen algunos efectos secundarios que pueden llegar a ser permanentes, los cuales pueden dañar corazón, pulmones, nervios, riñones y órganos reproductores. Es importante que preguntemos a nuestro médico cuáles son los efectos secundarios esperados para nuestro tratamiento.

¿Qué efectos secundarios produce la quimioterapia?

 

  1. Náuseas y vómitos

    Suelen aparecer durante el tiempo de administración de la quimioterapia. Actualmente existen medicamentos que son administrados junto con la aplicación de la quimioterapia o antes, para que no se presenten en los pacientes.

    Algo que puede ayudar es el comer varias comidas pequeñas durante el día, tomar helado de limón en el momento que se siente la náusea o bien meterse un hielo en la boca, ya que inhiben al vómito.

  2. Estreñimiento

    Como lo mencionamos anteriormente, el daño al epitelio intestinal puede causar una disminución en el tránsito intestinal, ha esto se le añade la inmovilidad en cama y la disminución de la ingesta de bebidas y alimentos.

    Para ayudarlo a mejorar su tránsito intestinal puede:  

    • Beber por lo menos 6-8 tazas de agua u otros líquidos claros al día
    • Mantengas activo durante el día (en medida de lo posible y que sus síntomas se lo permitan)
    • Consumir alimentos con mucha fibra
    • Utilizar laxantes, enemas o medicina que suavice sus heces (esto siempre avalado por su médico tratante)

  3. Diarrea

    Esta puede ser producida por una infección o por efecto de la quimioterapia sobre las células del tracto intestinal, haciendo que los intestinos procesen las heces más rápido. Además también las medicinas que se estén usando en conjunto, pueden causar diarrea.

    Es necesario rehidratar por los líquidos perdidos, consumiendo entre 8-12 tazas de líquidos claros al día.

    El problema con pacientes en tratamiento con quimioterapia y diarrea, es la pérdida importante de minerales como sodio y potasio, por eso es importante que se consuman alimentos ricos en ellos como: plátanos, naranjas, durazno, papas, etc.

    Si la diarrea persiste más de 24 hrs, presenta calambres, retortijones o dolor, es necesario que acuda inmediatamente a su Dr. y él le indicará el siguiente paso a seguir.

  4. Pérdida de peso

    Esto es causado principalmente por el proceso metabólico del tumor, y por las molestias causadas por el tratamiento. Además, la quimioterapia daña directamente las papilas gustativas, causando alteraciones en la percepción de los sabores, por lo que muchos pacientes notarán cambios en el gusto de las comidas.

  5. Fiebre

    Aparece frecuentemente debido a la baja de defensas que provoca el tratamiento o a causa de una infección.

    La fiebre que es causada por infecciones, es gracias al efecto que tiene la quimioterapia sobre los glóbulos blancos (defensas), haciendo al cuerpo más susceptible a virus y bacterias. Podemos prevenir estas infecciones, tomando medidas de higiene más exigentes para los pacientes y las personas que tiene contacto con el paciente, por ejemplo: lavarse las manos frecuentemente, mantener alejados a los pacientes en tratamiento de las personas o familiares enfermos, limpiar las heridas que se lleguen a producir inmediatamente.

    Estos episodios de fiebre deben de ser siempre comunicados a su médico, y debe de llevar un conteo de glóbulos blancos estricto para evitar complicaciones.

  6. Llagas en la boca

    Estas aparecen debido a que la mucosa oral se altera por el efecto de la quimioterapia sobre las células de la cavidad oral, produciendo:

    • Boca seca
    • Cambios en el sentido del gusto o del olfato
    • Infecciones en encías, dientes o lengua
    • Sensibilidad a alimentos de temperatura caliente o fría
    • Lesiones en la boca
    • Problemas para comer por dolor o sensibilidad

    Podemos realizar varias acciones para disminuir las molestias de las llagas: beber agua a menudo durante el día, chupar pedacitos de hielo, mascar goma sin azúcar, acudir con su dentista y pedirle que le enseñe a limpiar boca, encías y lengua de la forma correcta, usar hilo dental, entre otros.

  7. Pérdida de pelo

    Dependiendo del tipo de fármaco que se esté utilizando, se suele perder todo, incluso el de las cejas y el vello de otras partes del cuerpo, pero vuelve a crecer después de dos o tres meses del fin del tratamiento. El nuevo cabello no suele ser igual que antes, es más fuerte, rizado y a mechas en ocasiones.

La quimioterapia es un tratamiento que a pesar de que ha evolucionado en estos últimos años, falta todavía mucho desarrollo para que puede ser un tratamietno que actue más directamente sobre las células cancerígenas y no afecte a las células sanas del cuerpo. Por ello, es importante que antes de que se aplique cualquier tratamiento, preguntemos a nuestro médico sobre qué tipo de efectos secundarios esperar y que no agarre a los pacientes desprevenidos.

¿sabías qué...?

Según estudios presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica, se encontró que las personas (en este caso mujeres con cáncer de mama) que realizaban sudoku durante la quimioterapia, protegen de algún modo al cerebro, disminuyendo los efectos sobre este.