Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal

Te contamos las contraindicaciones y efectos secundarios del Orfal o Lorazepam

El Orfidal, la marca comercial del Lorazepam (así como el Lexatín), es un medicamento tranquilizante que sirve para tratar la ansiedad y calmar el nerviosismo, perteneciendo al grupo de las benzodiacepinas. Posee efectos ansiolíticos, hipnóticos y sedantes por lo que es un relajante muscular y produce sedación en la persona.

El Orfidal se debe tomar por la vía oral y se debe tomar cuidado para no caer en una sobredosis del medicamento. Por tener una incidencia en el estado psíquico de la persona, hay algunos efectos secundarios del Orfidal que se deben tomar en cuenta, pues pueden afectar algunas acciones diarias, como la concentración en el trabajo o el estado de alerta al conducir un vehículo.

Pon atención porque en Spoots te mostramos en detalle cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones del Orfidal.

 




¿Qué son la benzodiacepinas?

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que se usan para tratar cuadros de insominio y ansiedad que potencian el efecto de un neurotransmisor endógeno llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico). Este neurotransmisor actúa como un tranquilizante e hipnótico en el cerebro al inhibir las neuronas para que reduzcan su velocidad de acción o bien que dejen de transmitir.

¿Tolera bien el cuerpo el consumo de estos fármacos?

Las benzodiacepinas son fármacos en general seguros y bien tolerados por el organismo si se toman en períodos de tiempo controlados, determinados por un médico. Si se usan como ansiolíticos su rango de uso no debería sobrepasar los 3 meses, y si se toman como hipnóticos, su uso debiera estar limitado a no más de 2 a 4 semanas.

El problema está en que muchas personas consumen este tipo de fármacos por tiempos mucho más prolongados (llegando a varios años en muchos casos), que es cuando pueden comenzar a aparecer los problemas. Se ha comprobado que su consumo prolongado puede producir dependencia, y cuando el paciente deja de tomar benzodiacepinas después de un largo tiempo de uso, el cuerpo puede producir un síndrome de abstinencia reflejado en síntomas como convulsiones, excitación, insmonio o ansiedad. En otras palabras, es el opuesto a los efectos del fármaco. 

¿Cuáles son los efectos adversos o secundarios del Orfidal?

Te mostramos a continaución los principales efectos que puede causar el Orfidal, pero antes catalogamos la frecuencia de cada segmento:

  • Muy frecuentes: Al menos 1 de cada 10 pacientes
  • Frecuentes: Al menos 1 de cada 100 pacientes
  • Poco frecuentes: Al menos 1 de cada 1.000 pacientes
  • Raras: Al menos 1 de cada 10.000 pacientes
  • Muy raras: Menos de 1 por cada 10.000 pacientes
  • Frecuencia no conocida: No es posible estimarlo a partir de los datos disponibles

 

Trastornos generales

  • Frecuentes: Astenia (fatiga, cansancio) y debilidad muscular.
  • Frecuencia no conocida: Reacciones de hipersensibilidad y anafilácticas/anafilactoides (alérgicas), angioedema (hinchazón bajo la piel de la lengua, glotis o laringe que puede producir una obstrucción de las vías respiratorias que puede ser fatal), hiponatremia (falta de sodio), hipotermia (disminución de la temperatura del organismo), síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética, angioedema (hinchazón bajo la piel).

Trastornos cardíacos

Trastornos gastrointestinales

  • Poco frecuentes: Nauseas.
  • Frecuencia no conocida: Estreñimiento, aumento de la bilirrubina, ictericia (coloración amarillenta del blanco del ojo y de la piel), aumento de las transaminasas y aumento de la fosfatasa alcalina (enzimas del hígado).

Más información, accede a nuestro link sobre los efectos secundarios e indicaciones del Orfidal

Contraindicaciones y limitaciones del Orfidal

El consumo de Orfidal debiera estar limitado o suspendido en los siguientes casos:

  1. En pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, se deben suministrar dosis de Orfidal menores ya que podría haber riesgo de depresión respiratoria, por ejemplo, en pacientes con síndrome de apnea del sueño.
  2. No se recomienda suministrar benzodiacepinas en menores de 6 años, a menos que el médico lo autorice expresamente en algún caso particular, debiendo en esos casos la duración del tratamiento ser muy limitada. 
  3. Niños mayores de 6 años y ancianos también deberían recibir una dosis menor de Orfidal ya que pueden ser más susceptibles a los efectos de las benzodiacepinas.
  4. El Orfidal, por ser un ansiolítico, puede causar comnolencia y sedación, por lo que personas que se encuentran bajo tratamiento con Orfidal no debieran conducir vehículos u otros tipos de máquinas.
  5. No se debe tomar bebidas alcohólicas si se está en tratamiento con Orfidal puesto que el alcohol puede aumentar los efectos sedantes del fármaco. 
  6. Se debiera limitar o suspender su uso si el paciente está tomando otros fármacos que también actúen sobre el SNC (Sistema Nervioso Central), ya que el efecto de la somnolencia puede aumentar. Estos medicamentos pueden incluir a: antihistamínicos (alergias), analgésicos narcóticos (dolores fuertes), fármacos que tratan trastornos mentales diversos, fármacos sedantes y anestésiscos.

 

 

El Orfidal y el embarazo

El uso de benzodiacepinas se ha relacionado con un posible aumento del riesgo congénito de desarrollar malformaciones en el primer trimestre de embarazo, ya que a través de la placenta se ha visto y detectado el paso de benzodiacepinas.

Asimismo, si la madre ingiere Orfidal en la etapa tardía del embarazo o bien altas dosis durante el parto mismo, el recién nacido podría presentar síntomas de hipotermia, hipoactividad, apnea y depresión respiratoria moderada, entre otras complicaciones.

Durante la lactancia el Orfidal tampoco debiera ser consumido ya la lecha materna puede excretar las benzodiapecinas, lo cual puede producir incapacidad de mamar y sedación en los recién nacidos de madres que han estado bajo tratamiento con benzodiacepinas.

 

Esperamos te hayan quedado claro los posibles efectos secundarios o adversos del Orfidal, por lo que es importante siempre consultar con el médico e informarle de todas las condiciones preexistentes o alergias que pudiera tener el paciente.

¿sabías qué...?

Además del lorazepam, otros componentes del Orfidal son: lactosa, amberlita, celulosa microcristalina y estearato magnésico.